2018-01-18

Así Va la Restitución de Tierras en las 16 zonas Priorizadas

En estas zonas, los índices de pobreza superan el 70%, una cifra mayor al porcentaje nacional.

POR: Gerardo Vega

Regiones de Colombia han vivido en medio del abandono y la violencia por décadas, municipios donde las cifras de pobreza duplican la media del país y donde el conflicto armado ha dejado pro-fundas secuelas.  Estos lugares precisan reparaciones, pues son territorios clave en el alcance del posconflicto.

El Gobierno Nacional presentó 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que priorizan las zonas caracterizadas por exorbitantes niveles de pobreza, alto grado de afectación derivado del conflicto, debilidad de la institucionalidad administrativa, presencia de cultivos ilícitos y de otras economías ilegítimas. 

En estas zonas, los índices de pobreza superan el 70%, una cifra mayor al porcentaje nacional. Así mismo, el 67% de los municipios presentan muy alta incidencia del conflicto armado y concentran aproximadamente el 90% de los cultivos de coca. Es evidente que la situación de estas regiones es crítica y representa la más indiscriminada violación de derechos humanos. 

Uno de los puntos principales de los PDET, es la transformación del campo y la mejoría de las condiciones de bienestar de la población rural, a través de mecanismos como: la restitución de tierras, la reparación de las víctimas, la sustitución de cultivos, entre otros. 

Por ejemplo, en el primero de ellos, de las 55.200 solicitudes de restitución de tierras presentadas, tan sólo 1.740 han sido restituidas judicialmente en los 170 municipios de las 16 zonas priorizadas, lo que equivale tan solo a un 3.2% de respuesta.

Llama la atención que en algunas zonas los porcentajes de respuesta a las solicitudes no superan el 2%, mientras que en otras como el Sur de Córdoba o el Sur de Tolima las cifras oscilan entre el 12% y el 20%. En nuestra página web pueden encontrarla infografía completa que detalla todos los avances por regiones. 

Si bien es cierto que el PDET está planteado a 10 años, es necesario que el Estado actúe eficiente-mente  impidiendo que el programa se convierta en letra inerte o se desvíe en favor de minorías que ya se han apropiado de grandes extensiones de tierra. 


REGRESAR
COMPARTIR EN: