icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-jornadas-tierras-usaid

banner-lateral-jornadas-tierras-barcelona

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Restitución de tierras: 97% de fallos, en favor de reclamantes PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 19:26

logotipo-el-tiempoEl Tiempo / 12 de septiembre de 2013. El 4% de opositores a solicitudes demostraron buena fe en adquisición de predios, según balance. Tras las primeras 150 sentencias sobre restitución de tierras, como está contemplada en la Ley de Víctimas, fueron devueltos 350 predios que regresaron a manos de 371 personas que los habían abandonado por violencia o que habían sido despojadas. Solo uno es urbano.


Así lo muestra un balance al programa de restitución de tierras del Gobierno, que con apoyo de Usaid –agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos– realizó la Fundación Forjando Futuros, una de las organizaciones que obtuvo el Premio Nacional de Paz el año pasado por trabajar por la reivindicación de las víctimas de Urabá.

Quizás la conclusión más importante de este informe es que en el 97 por ciento de los casos los jueces fallaron en favor de los reclamantes que, en su mayoría, habían perdido la tierra tras abandonos obligados por la violencia. (Lea también: Reparación de tierras, con cifras muy superiores a Justicia y Paz. 

Del 3 por ciento de los casos negados hacen parte fallos del tribunal de Cartagena y de jueces de Antioquia, Valledupar, Ibagué y El Carmen de Bolívar, que no aceptaron 10 reclamaciones.

Entre otras cosas, porque los solicitantes estaban ocupando de manera irregular tierras baldías, porque eran propietarios de otros bienes o porque el área del terreno reclamado superaba el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, lo que necesita una familia para vivir.

De acuerdo con el balance, que será presentado este jueves a una comisión del Congreso, solo el 4 por ciento de las personas que hicieron parte de los procesos como contrapartes de los reclamantes pudieron probar ante los jueces que habían adquirido las tierras de buena fe.

En medio de los fallos se han dado restituciones colectivas. Se destaca una sentencia del Tribunal de Antioquia, que restituyó 36 predios en la finca Santa Paula, en el departamento de Córdoba. Habían sido despojados por los hermanos paramilitares Castaño Gil.

El único predio urbano restituido está en Tibú, Norte de Santander. Había sido abandonado luego de que paramilitares asesinaron al padre de quienes aparecen en el proceso como víctimas.

Un caso de bandas
Otro de los datos llamativos de las primeras 150 sentencias analizadas (en total, hasta hoy los fallos son 188) es el de un juez de Cúcuta que restituyó dos predios en Zulia (Norte de Santander) a víctimas de la banda criminal ‘los Urabeños’.

Los bienes habían sido abandonados en el 2007 tras amenazas de esta banda y las víctimas, según el expediente, fueron luego obligadas a vender a un tercero.

REDACCIÓN JUSTICIA

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com