icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Lento éxito en la restitución de tierras colectivas
Lunes, 12 de Junio de 2017 09:45

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina / 12 de junio de 2017. La restitución de tierras no es sólo un derecho reclamable por individuos o familias particulares que fueron despojadas de sus propiedades. Aunque estos casos son los mayoritarios, existen comunidades afro-colombinas e indígenas que también fueron obligadas a dejar sus tierras como consecuencia del conflicto e intereses económicos y que cuentan con el derecho especial de solicitar una restitución colectiva, es decir, la restitución de todo el territorio del que era dueño la comunidad.

¿Por qué estas comunidades tienen derechos especiales? La Constitución Política de Colombia reconoce y establece el deber de proteger la diversidad étnica y cultural de la nación, y para ello ha previsto que los pueblos indígenas y afro-colombianos sean depositarios de protección especial. Además, el Estado ha adoptado, suscrito y ratificado una serie de declaraciones, convenios y tratados internacionales, en los cuales se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Por ese motivo, se establecieron decretos leyes especiales que dictan las medidas destinadas a la protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos territoriales de estos pueblos y de sus miembros. Los decretos apuntan a que se debe garantizar, entre otros, el derecho a preservar sus territorios:

1. Decreto 4633 de 2011. Pueblos y Comunidades Indígenas.

2. Decreto 4634 de 2011. Pueblo Rrom o Gitano.

3. Decreto 4635 de 2011. Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Si bien los casos de restituciones de tierras colectivas son menos numerosos, el impacto es alto por el número de familias que se ven beneficiadas así como por el número de hectáreas devueltas. Hasta la fecha, se han dictado seis sentencias que incluyen la restitución de propiedad colectiva a más de 3.600 familias en 135.711 hectáreas. Las comunidades étnicas beneficiadas han sido: en el departamento de Cauca, los afrocolombianos; en Chocó, dos resguardos del grupo indígena Emberá; en la Guajira, un resguardo indígena de los Wayú; y en Cesar, dos resguardos del grupo indígena Yupka a quienes, además de la restitución, se les ordenó la ampliación del resguardo.

Según la Unidad de Tierras han presentado solicitud 72 territorios étnicos que buscan la devolución de sus predios y de ellas 27 ya se encuentran en la etapa judicial. Un avance lento, pero que llena de esperanza a estas comunidades.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros cuestiona decreto de tierra expedido por el gobierno
Jueves, 08 de Junio de 2017 11:06

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 7 de junio de 2017. Advierte que el decreto incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, expresó su preocupación por el decreto de tierras expedido por el gobierno, y consideró que con esta determinación el ejecutivo incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

Indicó que el decreto dictado no establece un mecanismo rápido y ágil para que efectivamente los campesinos colombianos puedan acceder a la tierra y mucho menos a la formalización, y recordó que se trata de 7 millones de hectáreas para formalización y 3 millones de hectáreas para el acceso y uso de la tierra.

El señor Vega Medina precisó que en el decreto expedido no hay mecanismos que permitan hacerlo y el mecanismo que era la Agencia Nacional de Tierras, que iba a tener la facultad de extinción del dominio por vía administrativa fue abolido del decreto.

Advirtió que tal discusión fue trasladada al Congreso de la República, y los partidos políticos de derecha y sus jefes ya han manifestado que no se necesita nueva ley de tierras.

Recordó que eso es lo que ha ocurrido históricamente en Colombia en 1936, 1965, y 1976 cuando los intentos de una reforma agraria fracasaron y en esta ocasión ha pasado lo mismo, se enreda la reforma agraria para Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Conversatorio: Región y Paz
Jueves, 25 de Mayo de 2017 09:14

25 de mayo de 2017. La Iniciativa: Unión por la Paz invita al conversatorio 'Paz y Región', que se celebrará el próximo primero de junio en el Hotel Dann Carlton de Medellín. Participan el vicepresidente de la República Óscar Naranjo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía; el vocero de las FARC Pastor Alape y la economista María Cecilia Otoya.

INSCRIPCIONES

INVITACION FINAL- JUNIO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿Por qué ha sido tan lenta la restitución de tierras?
Lunes, 22 de Mayo de 2017 08:51

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina/ 22 de mayo de 2017.

Tan sólo se han resuelto judicialmente 4.643 casos de 360 mil estimados.

El objetivo principal de la restitución de tierras es claro: devolver jurídica y materialmente la propiedad de bienes inmuebles a quienes se vieron despojados de ella o se vieron obligados a abandonarla en medio del conflicto armado. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, consagra este derecho fundamental para propietarios, poseedores y ocupantes de predios baldíos.

Diferentes realidades impiden que este derecho se pueda ejercer con celeridad y eficiencia:

Primero, el asesinato de 72 personas líderes y reclamantes de tierras, entre ellos el topógrafo Robinson Álvarez Quemba, funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras; además de las amenazas, agresiones e intimidaciones contra los campesinos que ya han retornado a sus predios. Esta situación ha hecho que muchos campesinos despojados se abstengan de presentar la solicitud de reclamación.

Segundo, la Microfocalización o autorización previa que deben dar las fuerzas militares para la devolución de las tierras en cada uno de los municipios, paró el trámite en un 50% el total de las solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras.

Tercero, La Unidad de Restitución de Tierras no ha implementado la ruta o el mecanismo de restitución colectiva consagrado en el artículo 95, el cual establece que en una misma sentencia se podrán resolver varias solicitudes cuando los predios sean colindantes; el victimario sea el mismo y los hechos de violencia se hayan ocasionado en una misma época. En los cinco años de vigencia de la Ley, los jueces resuelven dos casos por cada sentencia.

Cuarto, la ausencia de normas que dispongan la restitución administrativa en los casos en que no hay opositor en el proceso judicial y cuando las víctimas han manifestado categóricamente que no desean retornar al predio.

El Gobierno estimaba 360 mil casos de despojo y abandono de tierras en Colombia. A cinco años de la aplicación de la Ley 1448, sólo se han resuelto 4.643 casos con fallo judicial.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La importancia de la restitución de tierras
Jueves, 04 de Mayo de 2017 14:47

Voz-Galicia-GerardoGerardo Vega Medina / 4 de mayo de 2017. Colombia es un país que se ha acostumbrado a la guerra y a sus desplazados. Hoy en las ciudades se convive con un sentimiento de insensibilidad ante las consecuencias del conflicto armado, en el que un gran número de colombianos se vieron despojados de sus tierras y obligados a adaptarse a nuevos modos de vida en otras regiones.

En la Fundación Forjando Futuros nos hemos puesto a la tarea de explicar porqué todos los que no somos víctimas directas del conflicto debemos unirnos para pedir un proceso de restitución de tierras más rápido, transparente y justo:

- Los desplazamientos por despojo generan pobreza. Se estima que más de un millón de personas fueron despojadas de sus tierras durante los 40 años de conflicto. Según datos de la Contraloría, el 82% de las familias que dejaron sus tierras perdieron su capacidad de generar ingresos y el 76% perdieron además todos sus bienes. Estos colombianos contaban con fuentes de ingresos en sus lugares de origen y se vieron obligados a dejar todo atrás, incluso sufriendo más de un desplazamiento. Todos ellos tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación enmarcado en el restablecimiento de derechos.

- Problemas de integración en las ciudades. Las grandes ciudades han tenido, y aun tienen, que enfrentar el reto de recibir y dar servicios a un gran número de despojados que han llegado buscando nuevas oportunidades. La población despojada, en su inmensa mayoría, acaba en barrios marginales en los que intentar reconstruir sus patrones culturales y padecen un síndrome de desarraigo que trae problemas urgentes en el deterioro de la calidad de la vida. La integración de estos grupos en el desarrollo de la ciudad supone un reto económico y social para los gobiernos locales y sus habitantes.

- Potencial del crecimiento del agro. La agricultura en Colombia tiene gran po-tencial y todavía falta por explotar el 75.9% de las tierras destinadas para esta actividad económica. La cifra de total de hectáreas despojadas asciende a 7 millones. Si se cumplen realmente los acuerdos agrarios firmados en las negociaciones de paz, se disminuirán los desplazamientos y abandono de tierras y se garantizará que estos tengan en el campo una fuente de ingresos que tendrá un impacto directo en la economía del país. Según la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Colombia es uno de los cinco países más importantes para ser despensa mundial de alimentos por su ubicación y disponibilidad de tierras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El alcalde de Pamplona recibe al presidente de la Fundación Forjando Futuros
Martes, 25 de Abril de 2017 15:24

WhatsApp Image 2017-04-25 at 7.30.44 AMPamplona, España / 25 de abril de 2017. Vega es uno de los líderes de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Bogotá, ha desarrollado su actividad profesional como abogado defensor de los derechos humanos desde el año 1989. En 2012 recibió el Premio Nacional de Paz de Colombia por su labor en Forjando Futuros.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido esta mañana al presidente de la fundación colombiana Forjando Futuros, Gerardo Vega. Vega es uno de los líderes de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Bogotá, ha desarrollado su actividad profesional como abogado defensor de los derechos humanos desde el año 1989. En 2012 recibió el Premio Nacional de Paz de Colombia por su labor en Forjando Futuros.

En el encuentro de esta mañana han participado, además, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; Ana Martín e Irene Esteve, de la Asamblea Cooperación por la Paz, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, y el técnico municipal de cooperación Javier Gaztelu.

La Fundación Forjando Futuros se encuentra de visita en España para participar de la mano de la Asamblea Cooperación por la Paz en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se están celebrando en Madrid.

Vega ha aprovechado la ocasión para viajar hoy a Pamplona, visitar el Ayuntamiento y visibilizar la situación actual en la que se encuentra Colombia. Forjando Futuros está ayudando a los miles de refugiados internos del país a recuperar sus tierras, además de trabajar en temas de convivencia y seguridad ciudadana, violencias urbanas, violencia contra colectivos LGTBI, educación para la paz…

El objetivo de esta fundación, creada en 2002, es contribuir con la construcción, fortalecimiento y consolidación de procesos sociales que apunten al desarrollo económico, social, cultural y político de los colombianos dentro de un marco pacífico y democrático, así como promover y defender los Derechos Fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario, buscando con ello una vida justa, digna y democrática para todas las personas.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Conversatorio ¿Cómo va la Implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC?
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 21 de Abril de 2017 10:38

El próximo viernes 12 de mayo en Plaza Mayor Medellín, a partir de las 9:00 a.m., se realizará el conversatorio ¿Cómo va la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC?

La jornada se propone conocer los avances en la implementación del acuerdo, suscrito por las partes en el Teatro Colón de Bogotá, y apoyar el proceso en Antioquia, región donde los dirigentes políticos han sido reacios a respaldar de manera abierta la paz.

Para motivar la discusión estarán como ponentes León Valencia Agudelo, Director de la Fundación Paz y Reconciliación; el sacerdote jesuita Francisco de Roux, director del Centro Fe y Culturas; y Carlos Arcila, Subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

El conversatorio es organizado por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Fundación Paz y Reconciliación, Viva la Ciudadanía, la Mesa Voces de Paz y la Alcaldía de Medellín.

La entrada es libre con inscripciones AQUÍ

Pieza Final- Conversatorio

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Carta al Presidente Santos sobre Comisión de la Verdad
Jueves, 06 de Abril de 2017 16:58

Medellín, 07 de abril de 2017
Señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Carrera 8 Nº 7-26
Bogotá D.C.


Respetuoso Saludo,

Señor Presidente, la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Tierra y Paz, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la restitución de tierras queremos exaltar el comienzo de la Comisión de la Verdad que sirve a su vez para reparar a las víctimas. El camino seguro para la reconciliación es el perdón y la verdad.

Consideramos de vital importancia la realización de audiencias en las regiones donde se presentaron hechos masivos de violación a los derechos humanos. Estas audiencias deben convocar de manera conjunta a los empresarios financiadores del paramilitarismo y causantes del despojo de tierras; así como también a las víctimas que sufrieron el daño.

Es claro que la Comisión de la Verdad no judicializará a los responsables de estos hechos, pero es el espacio idóneo para contribuir a la verdad y a la no repetición. Deseamos expresar nuestra disposición a trabajar en la región de Urabá y en todo el país para que mediante los mecanismos de Justicia Transicional creados, Colombia pueda alcanzar una paz definitiva.


Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros
Carlos Yamil Páez, presidente de la Asociación Tierra y Paz.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Paz: Primero la Vida
Lunes, 27 de Febrero de 2017 14:45

Proclama de los Premios Nacionales de Paz 1999 -2016 San Vicente del Caguán, Caquetá (Colombia) Febrero 24 de 2017.

Premios Nal Paz

Nosotros, Premios Nacionales de Paz, somos una expresión del trabajo cotidiano, permanente, resistente y resiliente por la paz. Somos y representamos la voluntad y el anhelo de millones de Colombianos que, durante décadas, le hemos puesto el pellejo a la guerra construyendo paz, y hoy estamos dispuestos a brindar toda esta fuerza que hemos tejido entre muchas manos, durante muchos años y desde muchas regiones; para que los enemigos de la paz no nos arrebaten la vida y la esperanza. Aquello que nos une en medio de la diversidad, lo que hemos aprendido en este tiempo, es a construir espacios y procesos para dirimir y transformar conflictos con el poder de la palabra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Corte Constitucional Revisará Reclamaciones de Tierra en Guacamayas, Urabá
Martes, 07 de Febrero de 2017 10:07

Comunicado / 7 de febrero de 2017. En medio de las circunstancias actuales de asesinatos contra reclamantes de tierras y crecimiento del paramilitarismo en la región del Urabá, la Corte Constitucional revisará el caso de la vereda Guacamayas, Turbo, en el que se analiza el derecho a la restitución de familias campesinas de ese sector.

La revisión se realizará en momentos en que la Fiscalía reconoce el financiamiento de bananeros, comerciantes y ganaderos a grupos paramilitares pertenecientes al Frente Árlex Hurtado de las Autodefensas, al mando de Raúl Emilio Hasbún, quien confesó ante Justicia y Paz múltiples crímenes, incluido el desplazamiento forzado de los habitantes de esa zona.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Asesinan a Reclamante de Tierras en Urabá.
Lunes, 30 de Enero de 2017 08:39

0-comunicado-de-prensa-0130 de enero de 2017.Porfirio Jaramillo, víctima reclamante de tierras en Urabá, fue secuestrado en la noche del sábado y hallado muerto horas después de su desaparición. Sus vecinos narraron que hombres armados en motos llegaron hasta la vivienda de Porfirio y se lo llevaron, al dar aviso a las autoridades, miembros de la policía encontraron asesinado al reclamante el domingo en la madrugada en un sector de Turbo conocido como El Tigre.

La Unidad Nacional de Protección no se responsabilizó de la seguridad de Porfirio que venía denunciando intimidaciones en su contra, como lo vienen haciendo los demás reclamantes de la zona, especialmente de Guacamayas, donde reclamaba Jaramillo y lo siguen haciendo Wilson David y Carlos Páez, recientemente amenazados.

La Fundación Forjando Futuros sigue insistiendo en que los Gobiernos local, departamental y nacional conocen la grave situación que atraviesan los campesinos despojados de sus tierras y no hacen nada para prevenir que sigan siendo asesinados.

------------------------------------
GERARDO VEGA

Director Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com