icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Denunciada la Unidad de Restitución de Tierras ante la Procuraduría General de la Nación
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:07

 0-comunicado-de-prensa-0118 de octubre de 2017. La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación IPC, la Corporación Jurídica Libertad, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Asociación de Víctimas Tierra y Paz como ONGs que trabajan por la Restitución de Tierras a campesinos despojados,  presentan queja contra  Ricardo Sabogal Urrego, director de la URT a nivel nacional, debido al incumplimiento con los deberes de ley que le han sido asignados,  además el funcionario ha incurrido en actividades de censura en contra de la Fundación Forjando Futuros, así:

  1. La URT no ha realizado las actuaciones que le corresponden para que le restituyan las tierras, 48 mil hectáreas, al Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla en Riosucio, Chocó. Tampoco ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por los magistrados de la Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, lo que viene generando perjuicios ambientales en la zona y revictimización de esa comunidad.    
  2. La Unidad de Restitución de Tierras no ha realizado ninguna intervención efectiva para que se restituyan las tierras al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Curvarado en el Choco pese a las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, perpetuándose un escenario de ilegalidad que impide que estas comunidades puedan volver a sus territorios.
  3. Con respecto a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, la Fundación Forjando Futuros publicó el 28 de agosto en el sitio web de la revista Semana  un informe sobre cómo va la restitución en los 170 municipios de las 16 zonas priorizadas para la paz, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal solicitó por escrito al director de la revista Semana que se retirara esa publicación de su portal web, censurando la investigación realizada por Forjando Futuros.
  4. Es un hecho notorio y de público conocimiento que funcionarios y contratistas de la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras han emprendido una campaña de falsas acusaciones, buscando desprestigiar a las organizaciones que trabajan en favor de los campesinos despojados y en especial en el caso de Urabá. De manera reiterada en espacios públicos y privados acusan a las ONGs de actuar por las vías de hecho y propiciar las invasiones de tierras que se presentan en esa región.

El comportamiento anteriormente descrito por funcionarios y contratistas de la URT atenta contra las víctimas de la región del Urabá Antioqueño y Chocoano y ponen en riesgo la vida e integridad personal de estas personas, al igual que los funcionarios de organizaciones no gubernamentales, que trabajan por la restitución de tierras, asi como vulneran el derecho a la libertad de expresión.

Invitamos a los directivos de la Unidad de Restitución de Tierras a que clarifiquen estos hechos  y que frente a los informes periódicos que publicamos las ONGs, se haga un diálogo público transparente, veraz y objetivo que enriquezca las políticas públicas para beneficiar a las víctimas del despojo y abandono de tierras.

 

Este comunicado es emitido por:

-Fundación Forjando Futuros                

-Instituto Popular de Capacitación IPC

-Corporación Jurídica Libertad             

-Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

-Asociación de Víctimas Tierra y Paz    

 

Teléfonos de contacto: 414 35 72 

Celular 321 646 22 07

logotipo fff-ipc-tierra-cjl-cijp

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Líderes reclamantes de tierras fueron atacados y heridos por un grupo paramilitar en el corregimiento Macondo de Turbo
Lunes, 02 de Octubre de 2017 10:51

0-comunicado-de-prensa-012 octubre de 2017. La Fundación Forjando Futuros rechaza los ataques y amenazas de los que fueron víctimas Juan Viloria Rodríguez y Fidencio Calle, dos líderes reclamantes de tierras del Urabá antioqueño, quienes asistieron a una reunión este domingo 1 de octubre, en la vereda Villa Eugenia, del corregimiento Macondo del municipio de Turbo.

Estos líderes, una vez finalizada la reunión, se dirigían a sus residencias y al llegar a la comunidad de Macondo, fueron abordados en horas de la tarde por un grupo paramilitar, para ser fuertemente atacados y heridos. Hoy se encuentran bajo protección del Ejército y de la Policía.

Es de destacar que estos líderes adelantan una demanda para la restitución de tierras ubicadas en el corregimiento de Macondo y a la vez son parte y representantes de una demanda Colectiva de tierras del Consejo Comunitario de la Larga y Tumaradó, ubicadas en los departamentos de Antioquia y Chocó.

La región  del Urabá antioqueño ha sido una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y a la fecha se han presentado 20 asesinatos contra líderes reclamantes de tierras.

 ------------------------------------ 
GERARDO VEGA
 
Director Fundación Forjando Futuros

 

Mayores informes

Fundación Forjando Futuros

Teléfono 414 35 72 - 321 646 22 07

 



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Jueces de tierras de Urabá inadmiten por sexta vez demanda a la Unidad de Restitución de Tierras de 21 familias de la vereda La Teca en Turbo
Martes, 29 de Agosto de 2017 10:32

0-comunicado-de-prensa-0129 de agosto de 2017. Serias dudas deja la actuación de la Unidad de  Restitución de Tierras y de los jueces de tierras, quienes inadmiten por sexta vez la demanda a 21 familias de la vereda La Teca del corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, sitio donde está proyectado construir el Puerto de Urabá.

El corregimiento de Nueva Colonia y sus veredas fue  centro de operaciones de los grupos paramilitares en la década de los 90 hasta el año 2006 aproximadamente, desde este sitio se dirigieron las estrategias de despojo paramilitar de tierras en la región de Urabá y son cientos las víctimas de homicidios y desplazamiento forzado a las comunidades de ese sector, es allí mismo donde ocurrieron las primeras masacres del país, Honduras, La Negra y Punta Coquitos.

Las 21 familias de la vereda La Teca han presentado la demanda de restitución de tierras de 206 hectáreas a través de los abogados de la Unidad de Restitución de Tierras a quienes por sexta vez  se las han rechazado los jueces de tierras, alegando errores de procedimiento.

El 7 de julio fue la última vez que se presentó la demanda y se rechazó nuevamente el  día 23 de agosto.

Este caso evidencia la desidia, la falta de compromiso y la ineficacia tanto del Gobierno como de la Rama Judicial en resolverle a las víctimas sus solicitudes para la devolución de las tierras de las que fueron despojados, hechos como estos contribuyen a la impunidad y van en contravía de los propósitos de la reconciliación nacional y de la reparación a las víctimas.

Los reclamantes de tierra de la vereda La Teca, la Fundación Forjando Futuros el Instituto Popular de Capacitación y Tierra y Paz  exigen de las autoridades competentes el trámite en derecho de la devolución de las tierras de la vereda La Teca para el resarcimiento de los derechos de estas 21 familias.

 

  • Fundación Forjando Futuros
  • Instituto Popular de Capacitación IPC
  • Tierra y Paz
  • Reclamantes de tierra de la vereda La Teca

Mayor información a estos teléfonos de contactos:

4143572 - 56984 20 – 321 646 22 07

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Estafador pide dinero para falsos programas de vivienda
Lunes, 24 de Julio de 2017 15:10

0-comunicado-de-prensa-01 24 de julio de 2017. La Fundación Forjando Futuros ha tenido conocimiento de que hay una persona llamada Miguel Ángel Arango Díaz que desde el 7 de julio de 2017 de manera fraudulenta ha recogido documentación en las Comunas 13 y 7 de Medellín a nombre de nuestra entidad para tramitar subsidios de vivienda a víctimas, pidiendo 20 mil pesos por cada formulario.

La Fundación informa a la comunidad que no conoce, no tiene, ni ha tenido relación alguna, ni de tipo laboral ni contractual con la persona mencionada, por lo que los ciudadanos deben abstenerse de entregarle documentación y dinero. Este hecho ya fue denunciado ante las autoridades judiciales y administrativas de Medellín.

La Fundación Forjando Futuros, en la actualidad solamente adelanta un programa de diagnóstico de mejoramiento de vivienda en la Comuna 4, Aranjuez, que se realiza a través de convenio con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed; programa que es totalmente gratuito para los beneficiarios.

La Fundación informa a la comunidad que a la fecha no tiene programas de vivienda para desplazados, ni para víctimas, así como tampoco tiene ni ha tenido convenios con el Banco Agrario como lo viene afirmando falsamente Miguel Ángel Arango Díaz.

Solicitamos que cualquier información que tenga la comunidad sobre este particular sea dada a conocer a la Fundación para ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas de Medellín al teléfono 4143572 o a través de las redes sociales: Twitter: @forjandofuturos o Facebook: Fundación Forjando Futuros.

Gerardo Vega Medina
Representante legal Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Las tierras del poder
Miércoles, 28 de Junio de 2017 10:02

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina/ 28 de junio de 2017. Las cifras más destacadas en el tema rural argumentan nuestra opinión sobre la necesidad de la reforma rural. Colombia tiene 114 millones de hectáreas y el Censo Nacional agropecuario de 2014 concluye que el 0.4% de los propietarios concentran el 46% de la tierra; 42.3 millones de hectáreas son de uso agropecuario; el 80% está dedicada a la ganadería extensiva, mientras que sólo el 20% se destinan a la agricultura.

Esto no es un secreto para nadie, y menos para los congresistas, políticos y jueces propietarios de las mismas. Es por esto que algunos, por no decir muchos, se han opuesto a las leyes que buscan una reforma agraria, a la restitución de tierras y a que los Acuerdos de Paz que contemplen el tema agrario.

Pero que el control de las tierras están en manos de los poderosos sin interés alguno en devolvérsela a sus dueños no lo decimos solo nosotros en Fundación Forjando Futuros. Hace un año, el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, denunció una campaña de "desprestigio" en contra del programa de restitución de tierras del Gobierno, con intereses “políticos y económicos”.

Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a las palabras del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, indicando que el programa de Restitución de Tierras favorecería a grupos guerrilleros. Cabe recordar que Lafaurie fue Viceministro de Agricultura y Superintendente de Notariado y Registro y ha sido asociado a la promoción de grupos paramilitares.

Los escándalos recurrentes en los medios de comunicación apoyan también esta afirmación: el ex magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, está vinculado legalmente como presunto despojador a la demanda que interpusieron reclamantes de tierras por dos predios comprados por su familia en la región de Urabá en el año 2000 a un conocido líder paramilitar.

Por otro lado, el actual presidente del Senado de la República, Óscar Mauricio Lizcano, se le investiga por la compra de un predio en Guamerú, Risaralda en el año 2012, propiedad que tiene medida cautelar y donde la familia Lizcano proyectaba la construcción de una estación de gasolina. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia reactivó la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares.

Otro escándalo sonado este año ha sido protagonizado por el exsenador Otto Bula. Unas 3.650 hectáreas de tierras en los Montes de María y el Urabá antioqueño que fueron negociadas en medio del conflicto por el exsenador y por sus empresas agropecuarias. La Unidad reveló que sobre esas propiedades hay 145 solicitudes de restitución.

Sin duda es necesaria la renovación de los órganos de poder. Necesitamos representantes y jueces que hagan respetar nuestros derechos ciudadanos y no que utilicen su poder para atropellarlos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Cinco propuestas para evitar el fracaso total de ley de restitución de tierras
Viernes, 23 de Junio de 2017 08:55

Contagio Radio / 23 de junio de 2017. Luego de 6 años de haber sido proclamada la ley de restitución de tierras en Colombia, la norma ha sido calificada como un fracaso contundente. Según cifras de la organización Forjando Futuros al 8 de Junio habían sido presentadas 103.892 solicitudes ante la Unidad del Gobierno que trabaja ese tema, de las cuales han sido negadas 26.052.

En contraposición han sido restituidas o compensadas 4.670 sentencias a favor de las víctimas, es decir, en todo este tiempo solo el 4.5% del total de las sentencias han sido resultas.

Según Gerardo Vega Medina, integrante de la organización Forjando Futuros, pareciera que “la norma fue creada para negar el derecho de las personas para que reclamen sus tierras. Esto parece un plan piloto. La ley es buena pero el proceso de implementación ha sido un fracaso. Ha fracasado la implementación”.

Cinco propuestas de forjando futuros para que ley 1448 no fracase totalmente

Es necesario derogar la microfocalización, dado que en algunos casos, el Ministerio de Defensa ha demostrado falta de voluntad para indicar en qué predios se podría dar el trámite de restitución y en qué predios no. Según Vega muchas solicitudes están represadas por ausencia de microfocalización. Son cerca de 26.000 casos.

“En Urabá hay un número importante de solicitudes, muy pocas tramitadas porque no hay la microfocalización del Ministerio de Defensa. Allí están represadas la mayoría de solicitudes de restitución” recalca Vega.

Por otro lado, dice el funcionario de Forjando Futuros que debe haber una restitución administrativa es decir “si no hay oposición a la restitución solicitada ¿para qué llevarla a un juez? Bastaría con una resolución de Gobierno para devolverle el predio las personas” y recuerda que a la fecha de las más de 4.500 solicitudes, el 72% no ha tenido opositor.

El tercer elemento sería la restitución colectiva de los territorios, haciendo referencia a la posibilidad de que cuando predios son colindantes y tiene un mismo despojador, el juez puede resolver varios casos con una sola sentencia.

“Ya hay ejemplos de ellos, en Montes de María se han resuelto en una sola sentencia 58 casos, porque los predios eran colindantes, los victimarios eran los mismos y porque los hechos fueron en una misma época” añadió Vega.

Si se hiciera de esa manera de los 6 millones 500 hectáreas de tierras que hay que restituir en Colombia, el 55% podría ser de manera colectiva. En Urabá hay más de 2.800 reclamantes de tierras y los hechos de violencia se produjeron en la misma época y por una misma persona según varias confesiones de paramilitares, por lo que "esos casos pueden resolverse en una misma sentencia” dijo Vega.

Es necesario garantizar la seguridad de los reclamantes de tierras

A la fecha en Urabá han sido asesinados 17 reclamantes de tierras, razón por la cual el integrante de Forjando Futuros asegura que la cuarta propuesta es que el Gobierno desmantele a los grupos paramilitares y la quinta es que la Unidad Nacional de Protección – UNP - garantice la vida de los líderes y lideresas.

“Estamos solos, porque no tenemos siquiera respuesta de la UNP, eso hace que haya riesgo, peligro contra los reclamantes y contra las organizaciones que llevamos la representación legal. El Gobierno debe dar soluciones de fondo” recordó Vega.

Empresarios y paramilitares otro problema para poder restituir tierras

Otro elemento que es mencionado por Vega y que asegura ha hecho que la ley no tenga resultados positivos es el asesinato, el desplazamiento, las amenazas contra los líderes y los reclamantes de tierras.

“Porque persisten y allí hay grupos financiados por empresarios en territorios como el Urabá chocoano. Hay palmicultura, banano y ganadería. La participación de grupos empresarios que han financiado grupos paramilitares y que esos grupos están allí lo han probado muchas sentencias” ratifica Vega.

El proceso de restitución ha perdido legitimidad

Así lo aseveró Vega, quien añade que la gente le teme a comenzar el proceso por los riesgos que corren sus vidas y por la falta de garantías en que su caso va a ser resuelto “si tengo solo un 4% de probabilidad de que me resuelvan el tema mejor me quedo como estoy y no pongo en riesgo la vida” dice que le cuentan los campesinos.

Y concluye que faltó mayor divulgación y más oficinas para poder tramitar las solicitudes “no se puede seguir siendo especialistas en sacar buenas normas, pero no cumpliéndolas. Estamos ante una buena norma, que la han enredado en el procedimiento, pero además por las vías de facto, de hecho, han hecho imposible que se logren avances importantes en la implementación”.

Ir al link original de la noticia

__
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Lento éxito en la restitución de tierras colectivas
Lunes, 12 de Junio de 2017 09:45

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina / 12 de junio de 2017. La restitución de tierras no es sólo un derecho reclamable por individuos o familias particulares que fueron despojadas de sus propiedades. Aunque estos casos son los mayoritarios, existen comunidades afro-colombinas e indígenas que también fueron obligadas a dejar sus tierras como consecuencia del conflicto e intereses económicos y que cuentan con el derecho especial de solicitar una restitución colectiva, es decir, la restitución de todo el territorio del que era dueño la comunidad.

¿Por qué estas comunidades tienen derechos especiales? La Constitución Política de Colombia reconoce y establece el deber de proteger la diversidad étnica y cultural de la nación, y para ello ha previsto que los pueblos indígenas y afro-colombianos sean depositarios de protección especial. Además, el Estado ha adoptado, suscrito y ratificado una serie de declaraciones, convenios y tratados internacionales, en los cuales se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Por ese motivo, se establecieron decretos leyes especiales que dictan las medidas destinadas a la protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos territoriales de estos pueblos y de sus miembros. Los decretos apuntan a que se debe garantizar, entre otros, el derecho a preservar sus territorios:

1. Decreto 4633 de 2011. Pueblos y Comunidades Indígenas.

2. Decreto 4634 de 2011. Pueblo Rrom o Gitano.

3. Decreto 4635 de 2011. Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Si bien los casos de restituciones de tierras colectivas son menos numerosos, el impacto es alto por el número de familias que se ven beneficiadas así como por el número de hectáreas devueltas. Hasta la fecha, se han dictado seis sentencias que incluyen la restitución de propiedad colectiva a más de 3.600 familias en 135.711 hectáreas. Las comunidades étnicas beneficiadas han sido: en el departamento de Cauca, los afrocolombianos; en Chocó, dos resguardos del grupo indígena Emberá; en la Guajira, un resguardo indígena de los Wayú; y en Cesar, dos resguardos del grupo indígena Yupka a quienes, además de la restitución, se les ordenó la ampliación del resguardo.

Según la Unidad de Tierras han presentado solicitud 72 territorios étnicos que buscan la devolución de sus predios y de ellas 27 ya se encuentran en la etapa judicial. Un avance lento, pero que llena de esperanza a estas comunidades.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros cuestiona decreto de tierra expedido por el gobierno
Jueves, 08 de Junio de 2017 11:06

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 7 de junio de 2017. Advierte que el decreto incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, expresó su preocupación por el decreto de tierras expedido por el gobierno, y consideró que con esta determinación el ejecutivo incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

Indicó que el decreto dictado no establece un mecanismo rápido y ágil para que efectivamente los campesinos colombianos puedan acceder a la tierra y mucho menos a la formalización, y recordó que se trata de 7 millones de hectáreas para formalización y 3 millones de hectáreas para el acceso y uso de la tierra.

El señor Vega Medina precisó que en el decreto expedido no hay mecanismos que permitan hacerlo y el mecanismo que era la Agencia Nacional de Tierras, que iba a tener la facultad de extinción del dominio por vía administrativa fue abolido del decreto.

Advirtió que tal discusión fue trasladada al Congreso de la República, y los partidos políticos de derecha y sus jefes ya han manifestado que no se necesita nueva ley de tierras.

Recordó que eso es lo que ha ocurrido históricamente en Colombia en 1936, 1965, y 1976 cuando los intentos de una reforma agraria fracasaron y en esta ocasión ha pasado lo mismo, se enreda la reforma agraria para Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Conversatorio: Región y Paz
Jueves, 25 de Mayo de 2017 09:14

25 de mayo de 2017. La Iniciativa: Unión por la Paz invita al conversatorio 'Paz y Región', que se celebrará el próximo primero de junio en el Hotel Dann Carlton de Medellín. Participan el vicepresidente de la República Óscar Naranjo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía; el vocero de las FARC Pastor Alape y la economista María Cecilia Otoya.

INSCRIPCIONES

INVITACION FINAL- JUNIO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿Por qué ha sido tan lenta la restitución de tierras?
Lunes, 22 de Mayo de 2017 08:51

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina/ 22 de mayo de 2017.

Tan sólo se han resuelto judicialmente 4.643 casos de 360 mil estimados.

El objetivo principal de la restitución de tierras es claro: devolver jurídica y materialmente la propiedad de bienes inmuebles a quienes se vieron despojados de ella o se vieron obligados a abandonarla en medio del conflicto armado. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, consagra este derecho fundamental para propietarios, poseedores y ocupantes de predios baldíos.

Diferentes realidades impiden que este derecho se pueda ejercer con celeridad y eficiencia:

Primero, el asesinato de 72 personas líderes y reclamantes de tierras, entre ellos el topógrafo Robinson Álvarez Quemba, funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras; además de las amenazas, agresiones e intimidaciones contra los campesinos que ya han retornado a sus predios. Esta situación ha hecho que muchos campesinos despojados se abstengan de presentar la solicitud de reclamación.

Segundo, la Microfocalización o autorización previa que deben dar las fuerzas militares para la devolución de las tierras en cada uno de los municipios, paró el trámite en un 50% el total de las solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras.

Tercero, La Unidad de Restitución de Tierras no ha implementado la ruta o el mecanismo de restitución colectiva consagrado en el artículo 95, el cual establece que en una misma sentencia se podrán resolver varias solicitudes cuando los predios sean colindantes; el victimario sea el mismo y los hechos de violencia se hayan ocasionado en una misma época. En los cinco años de vigencia de la Ley, los jueces resuelven dos casos por cada sentencia.

Cuarto, la ausencia de normas que dispongan la restitución administrativa en los casos en que no hay opositor en el proceso judicial y cuando las víctimas han manifestado categóricamente que no desean retornar al predio.

El Gobierno estimaba 360 mil casos de despojo y abandono de tierras en Colombia. A cinco años de la aplicación de la Ley 1448, sólo se han resuelto 4.643 casos con fallo judicial.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La importancia de la restitución de tierras
Jueves, 04 de Mayo de 2017 14:47

Voz-Galicia-GerardoGerardo Vega Medina / 4 de mayo de 2017. Colombia es un país que se ha acostumbrado a la guerra y a sus desplazados. Hoy en las ciudades se convive con un sentimiento de insensibilidad ante las consecuencias del conflicto armado, en el que un gran número de colombianos se vieron despojados de sus tierras y obligados a adaptarse a nuevos modos de vida en otras regiones.

En la Fundación Forjando Futuros nos hemos puesto a la tarea de explicar porqué todos los que no somos víctimas directas del conflicto debemos unirnos para pedir un proceso de restitución de tierras más rápido, transparente y justo:

- Los desplazamientos por despojo generan pobreza. Se estima que más de un millón de personas fueron despojadas de sus tierras durante los 40 años de conflicto. Según datos de la Contraloría, el 82% de las familias que dejaron sus tierras perdieron su capacidad de generar ingresos y el 76% perdieron además todos sus bienes. Estos colombianos contaban con fuentes de ingresos en sus lugares de origen y se vieron obligados a dejar todo atrás, incluso sufriendo más de un desplazamiento. Todos ellos tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación enmarcado en el restablecimiento de derechos.

- Problemas de integración en las ciudades. Las grandes ciudades han tenido, y aun tienen, que enfrentar el reto de recibir y dar servicios a un gran número de despojados que han llegado buscando nuevas oportunidades. La población despojada, en su inmensa mayoría, acaba en barrios marginales en los que intentar reconstruir sus patrones culturales y padecen un síndrome de desarraigo que trae problemas urgentes en el deterioro de la calidad de la vida. La integración de estos grupos en el desarrollo de la ciudad supone un reto económico y social para los gobiernos locales y sus habitantes.

- Potencial del crecimiento del agro. La agricultura en Colombia tiene gran po-tencial y todavía falta por explotar el 75.9% de las tierras destinadas para esta actividad económica. La cifra de total de hectáreas despojadas asciende a 7 millones. Si se cumplen realmente los acuerdos agrarios firmados en las negociaciones de paz, se disminuirán los desplazamientos y abandono de tierras y se garantizará que estos tengan en el campo una fuente de ingresos que tendrá un impacto directo en la economía del país. Según la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Colombia es uno de los cinco países más importantes para ser despensa mundial de alimentos por su ubicación y disponibilidad de tierras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com