icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

  • foto 1
  • foto 2
Construcción de vivienda PDF Imprimir E-mail
Ficha técnica

Nombre del proyecto: Mejora de las condiciones básicas de habitabilidad, higiénico-sanitarias, organización socio-comunitaria, equidad de género y medioambientales de los habitantes del barrio Obrero, municipio de Apartadó, departamento de Antioquía, Colombia.

Financiación: Fundación Castellano Manchega de Cooperación, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria.

Área geográfica: municipio de Apartadó, Urabá Antioquia.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 10:43
 
Descripción

En un sentido general se puede decir que la vivienda es un bien de uso, una institución social que permite el habitar, que posibilita el sentido de pertenencia a un lugar, bienestar y realizaciones individuales, es además, soporte material y referente del estatus social (dimensión socio-económica). La vivienda es también, “un elemento estructurante de la ciudad y pieza clave que se inscribe entre las cuatro funciones que se efectúan en la urbe expresadas en el residir, desplazarse, trabajar y recrear. En este sentido la vivienda se integra con el resto de elementos de la ciudad, de sus atributos como el equipamiento, el espacio público, los servicios públicos domiciliarios, el transporte, etc.”. Castillo, 200.Es decir, la vivienda o casa, es una expresión de la interioridad, que se extiende a la exterioridad (entorno), rebasando la dimensión de protección, abrigo, descanso y protección económica, permitiendo la adecuada satisfacción de las personas, su desarrollo y su interacción social.

La vivienda es el punto de referencia a partir del cual los seres humanos construyen percepción y estructura del espacio y sus hábitos de convivencia. Esa percepción a su vez marca las condiciones del proceso de formación personal y el acomodo de los individuos a las condiciones socio-culturales en las cuales se desenvuelven. La vivienda como hábitat, es una elaboración cultural y no un mero espacio físico en donde se suplen las necesidades del dormir, comer, abrigar, la vivienda como depositaria de simbolismos y costumbres es en sí misma la concreción de modelos culturales propios de un grupo social. El morar una vivienda es un hecho afectivo, en donde se le da vida propia a las acciones de quienes las habitan, una casa sin moradores, es una casa muerta, pero una vivienda habitada, tiene sentido; el sentido que le dan sus moradores.

Componentes

Habitabilidad: dotar a las familias de una vivienda de 42m2, compuesta por 2 habitaciones, salón, cocina y cuarto de baño, conectadas a la red dealcantarillado existente. A través de la contratación de una empresa constructorapara los trabajos cualificados, y la formación de al menos un miembro de cada familia en autoconstrucción, para las tareas constructivas no cualificadas.

Condiciones organizativas: realización de sesiones de formación a los beneficiarios del proyecto y a los líderes comunitarios en organización social, participación ciudadana y elaboración y gestión de proyectos.

Condiciones de género: realización de jornadas de formación para mujeres y hombres de las familias beneficiarias, en: “equidad de género y autoestima, equidad de género y prevención de la violencia intrafamiliar y rol social de la mujer y la estructura tradicional de los roles en las familias”.

Condiciones medioambientales e higiénico-sanitarias: realizar talleres en medioambiente, higiene, salud, nutrición y seguridad alimentaria y nutricional, con las familias beneficiarias del proyecto.

A continuación se describen las actividades que se desarrollan en el proceso de sensibilización: 

  • Reuniones de animación y presentación del proyecto con la comunidad, líderes sociales, juntas de acción comunal, administración local y otras instituciones pertenecientes al sector.
  • Identificación de los posibles beneficiarios
  • Localización e identificación de las viviendas
  • Valoración técnica de las viviendas
  • Salidas de campo con los posibles beneficiarios para conocer sus viviendas y para presentarles otros proyectos desarrollados
  • por la Fundación.
  • Vinculación del mayor número de personas de la comunidad, para participar del proceso de capacitación.
Última actualización el Viernes, 28 de Enero de 2011 14:04
 
Resultados

Con el programa de vivienda se beneficiaron 217 personas de 44 familias del Barrio Obrero, quienes cuentan hoy con una vivienda confortable,buenas condiciones de salubridad e higiene, que les permitirá vivir dignamente.
Es evidente que con las nuevas condiciones de salubridad se redujeron los focos de contaminación e infección, la construcción y conexión de redes internas de acueducto y alcantarillado han permitido la buena utilización de cocinas, baños y sistemas de recolección de aguas negras.

El desarrollo del proyecto permitió, además, fortalecer el tejido social, generar mayores niveles de participación y autogestión, compromiso, sentido de pertenencia y responsabilidad por parte de los beneficiarios directos y el apoyo de los vecinos, los
líderes comunitarios y la población en general, quienes vieron en el proceso un medio para mejorar el entorno paisajístico, la calidad de vida de quienes se benefician directamente y la posibilidad de reducir conflictos familiares y sociales.

La formación en organización social y comunitaria permitió el surgimiento de nuevos liderazgos, propuestas de trabajo y el crecimiento de la autoestima de estos seres anónimos, quienes sienten que pueden ser útiles a su comunidad.
Prueba de ello es haber participado en la elección del Comité Municipal de Servicios públicos con una lista propia, la cual obtuvo el mayor número de votos y por ende el mayor número de representantes en él (5), para hacer veeduría y control a
la prestación de servicios públicos en Apartadó.

Igualmente, conformaron la Junta Comunitaria de Vivienda a través de la cual tienen previsto gestionar nuevos proyectos, promover la organización de las familias beneficiarias y formar grupos de trabajo que permitan el desarrollo a futuro de
otras áreas de sus viviendas.

La participación de estos hombres y mujeres se vio reflejada, también, en todos los escenarios de decisión social y política que tuvieron lugar durante el 2009 en Colombia. Su crecimiento en mecanismos de participación ciudadana les permitió acceder con conocimiento de la realidad a las propuestas, las urnas de votación,las consultas populares y evaluar lo más conveniente para lograr el país justo, pacífico y democrático que tanto reclaman.


Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:03
 
  • Continúa la apuesta por los mejoramientos de vivienda.

    La Fundación Forjando Futuros en convenio con el Isvimed y Presupuesto Participativo siguen contribuyendo para mejorar las viviendas de las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.

    De acuerdo con el convenio 243, resolución 1501, se inició la ejecución de un proyecto de mejoramiento que inició en la primera semana de noviembre de 2015 y finalizaría el 22 de abril del presente año, en el cual 104 viviendas ya han sido beneficiadas y atendidas a sus necesidades de las 129 propuestas inicialmente.

    Una de las beneficiadas ha sido la señora María Elena Chalarca Vargas del barrio Enciso, centro oriente de Medellín, quien ya se encuentra disfrutando de los diferentes mejoramientos que se le realizaron a su hogar.

    Antes

    Vivienda--tres

     

     

     

     

     

     

     

    Después

    vivienda-dos

     

     

     

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com