icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

  • foto 1
  • foto 2
Mejoramiento de vivienda PDF Imprimir E-mail
Ficha técnica

Nombre del proyecto: Mejora de las condiciones de habitabilidad e higiénico-sanitarias y fortalecimiento del tejido social en el corregimiento de El Reposo, en el departamento de Antioquia, Colombia.

Financiación: Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuntamiento Bilbao y la Fundación Castellano Manchega de Cooperación.

Área geográfica: municipio de Apartadó, Urabá Antioquia.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:06
 
Descripción

El proyecto consiste en construir el salón comedor, la cocina, el baño y la cubierta de las viviendas.  Al tiempo que se les capacitará en técnicas básicas de construcción, y temas relacionados con la organización comunitaria y la participación ciudadana, buscando que las comunidades generen alternativas de solución a sus necesidades, superando el asistencialismo del estado al que se ha acostumbrado.

El objetivo principal es mejorar las condiciones físicas o locativas de las viviendas, para ello se seleccionan las familias de acuerdo a unos criterios y una matriz de clasificación, entre los que se tendrá en cuenta:

El grado de compromiso social demostrado por la comunidad a través de su pertenencia a grupos organizados como las JAC, grupos de jóvenes y otros procesos organizativos que cuentan con el apoyo de la Fundación Forjando Futuros.

La mujeres cabeza de familia propietarias de la vivienda y que por esta condición pueden decidir sobre las mejoran que se hagan.

Así mismo, se tendrá en cuenta el grado de interés y disposición para asumir los compromisos del proyecto.

Después de realizar este proceso de selección, cada uno de los beneficiarios firmará un acta de compromiso de participación en cada una de las actividades del proyecto y de darle el debido cuidado a la mejora después de finalizado el proyecto.

Trabajo en las viviendas

  • Rehabilitar las casas con estructuras de acero forzadas, impermeabilizadas y cubiertas de madera.
  • Construcción de unidades sanitarias conectadas al sistema de acueducto y alcantarillado existente en el municipio.
  • Construcción de cocinas y salones diferenciados y salidas independientes al exterior.

Las familias a partir del proceso de capacitación en técnicas básicas de construcción, aportarán mano de obra no calificada en la construcción. Las mejoras de las viviendas representarán para sus beneficiarios un cambio en sus hábitos de vida, debido a que pasarán de usar servicios sanitarios improvisados, a tener baños y duchas en condiciones higiénicas adecuadas, y de cocinar en leña y mesones sin ninguna asepsia, a tener cocinas con enchape, agua potable y sistema de alcantarillado.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:09
 
Resultados

El proyecto permitió mejorar las condiciones de habitabilidad e higiénico-sanitarias de 17 familias, mediante el mejoramiento físico de 17 viviendas el cual incluyó: la instalación de unidades hidro-sanitarias conectadas a la red de acueducto y alcantarillado existentes, la adecuación de la cocina, el baño y del salón comedor de cada vivienda. El acabado en las mejoras también incluyó la colocación de piso en cerámica y techo en tablilla con teja de barro.

Igualmente se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento del tejido social, a través de formaciones en participación comunitaria y ciudadana, organización social y valores ciudadanos. Además, se impartió un módulo sobre elaboración y gestión de proyectos.

Se formó en equidad de género y promoción social de la mujer, en el que se trabajaron temas como equidad de género, autoestima, prevención, prevención de la violencia intrafamiliar, el rol social de las mujeres y la estructura tradicional de los roles en las familias.

La construcción de la mejora de vivienda representa un logro para el núcleo familiar,

puesto que muchos de ellos no tenían proyectado en el futuro inmediato mejorar las condiciones locativas de su vivienda, hacerlo, les hizo pensar en la posibilidad de continuar con el proceso, un ejemplo de ello es que cuatro de las familias beneficiadas han ampliado su vivienda, y hoy no sólo cuentan con un salón comedor, cocina y baño mejorado, sino con dos habitaciones y patio.

El vínculo que se generó a partir del proceso de formación-construcción, permitió que las familias desarrollaran habilidades, reconocieran desde una nueva dimensión su territorio y se vincularan a otras propuestas de trabajo comunitario.

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:16
 
  • Continúa la apuesta por los mejoramientos de vivienda.

    La Fundación Forjando Futuros en convenio con el Isvimed y Presupuesto Participativo siguen contribuyendo para mejorar las viviendas de las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.

    De acuerdo con el convenio 243, resolución 1501, se inició la ejecución de un proyecto de mejoramiento que inició en la primera semana de noviembre de 2015 y finalizaría el 22 de abril del presente año, en el cual 104 viviendas ya han sido beneficiadas y atendidas a sus necesidades de las 129 propuestas inicialmente.

    Una de las beneficiadas ha sido la señora María Elena Chalarca Vargas del barrio Enciso, centro oriente de Medellín, quien ya se encuentra disfrutando de los diferentes mejoramientos que se le realizaron a su hogar.

    Antes

    Vivienda--tres

     

     

     

     

     

     

     

    Después

    vivienda-dos

     

     

     

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com