icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

  • foto 1
Microparques PDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Octubre de 2010 18:32
Ficha técnica

Nombre del proyecto: Microparques

Financiación: CORPONUI y CORPROGRESO

Área geográfica: municipio de Apartadó, Antioquia Colombia.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:15
 
Descripción

El proyecto de Microparques es una iniciativa que nace de un acuerdo entre la Fundación Forjando Futuros y las corporaciones CORPONUI y CORPROGRESO, estas últimas dentro de su plan anual, tienen como objetivo realizar un proceso de formación y de rehabilitación física de algunas zonas verdes del municipio.

El acuerdo de mutua voluntad y desarrollo interinstitucional entre la Fundación Forjando Futuros y las Corporaciones, permite una alianza y un compromisos de intervención en temas que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza, y que incluyen trabajo comunitario y capacitaciones en temas inherentes a la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario.

Desde esta propuesta, se ha invitado a la comunidad a conformar unos comités pro parques, a través de los cuales se busca que sean los mismos vecinos de los parques quienes se encarguen de su cuidado y busquen la generación de espacios lúdicos y recreativos que permitan el sano esparcimiento.

Los parques se están construyendo en los bloques 1,2 y 3 del Barrio Obrero y el Barrio Santa María de la comuna 2 del municipio de Apartadó.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:34
 
Seguimiento

En la actualidad se cuenta con asistencia permanente de 50 personas entre jóvenes, niños y adultos, quienes se han involucrado de manera activa no solo al proceso formativo, sino también al proceso de construcción de los parques aportando mano de obra no calificada en las obras físicas.

Se resalta dentro del proyecto la apuesta la misma comunidad, y su participación  en la elaboración de los diseños físicos de los parques, esto permite que se fortalezcan los procesos participativos desde la visión de la comunidad.

Además, en lo formativo, se ha logrado transformar el material reciclable en escobas, flores y mariposas que se convierten en elementos útiles para el cuidado y el embellecimiento de los parques y las viviendas de las personas beneficiarias.

La inversión que se ha realizado en los parques es baja, pero constituye un gran aporte social y comunitario, de igual manera se viene buscando que la empresa privada y otras organizaciones nos brinden sus aportes, porque hay elementos que la comunidad quiere en sus parques y no pueden ser implementados porque se requieren más recursos.

Este proyecto ha sido de tanto impacto que en la actualidad estamos trabajando en la elaboración de un proyecto en el que se propone la recuperación de 48 parques en la comuna 2 del municipio de Apartadó, porque estamos convencidos que si  la comunidad tiene espacios para el sano esparcimiento se lograrán mitigar los focos de violencia intrafamiliar y social que tanto afectan al país.


 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:36
 
  • Sin documentos
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 15:09
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com