icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

  • foto 1
  • foto 2
Pozos sépticos PDF Imprimir E-mail
Ficha técnica

Ficha técnica

Nombre del proyecto:Mejora de las condiciones higiénico sanitarias, medioambientales y de organización socio comunitaria de la población rural del  municipio de Marinilla, Departamento de Antioquia (Colombia).

Financiación: Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Ayuntamiento de Málaga, Colegio de Aparejadores de Barcelona, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Antequera y el Ayuntamiento de Calatayud.

Área geográfica: Municipio de Marinilla, región del oriente antioqueño.

 

Descripción

Descripción

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de la población de la zona rural del municipio de Marinilla, concretamente de la población que vive en la vereda La Montañita. La mejora de la calidad de vida vendrá dada por la mejora de las condiciones higiénico sanitarias, medioambientales y de organización socio comunitaria de 305 personas que viven en esta zona.

La construcción de estos pozos permitirá  tratar las aguas residuales domésticas de manera que cuando estas vayan a desembocar  en las micro cuencas se reduzca la carga contaminante y se minimicen los factores de riesgo que afectan la salud de la comunidad.

Los pozos tendrán una capacidad de 4 mil litros y una profundidad de 9,5 metros. En ellos se depositarán  temporalmente las aguas negras provenientes de  las  casas y a través de procesos bioquímicos y físicos  estas aguas serán tratadas  de manera que se viertan a las micro cuencas con una menor carga de contaminación.

Con el proyecto se logrará la descontaminación parcial de la micro cuenca surtidora de los acueductos rurales, así como también la disminución de la morbilidad por enfermedad diarreica aguda, que se ha convertido en una de las principales consecuencias de la insuficiencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

 

 

Seguimiento

Inicial

En la construcción de estos pozos participan los beneficiarios del proyecto (30 personas) que también están siendo formados a través de un taller en técnicas de construcción. Esto hace que la comunidad se relacione con el proyecto, además de aportarles conocimientos en esta materia. Estos mismos beneficiarios también serán capacitados en técnicas para el manejo y el buen uso de los pozos con el objeto de responsabilizarlos en el buen uso de los mismos.

Siguiendo con el objetivo de la mejora de las condiciones de vida de la población rural de las veredas Santa Cruz, Montañita y El Rosario, el proyecto contempla una vertiente formativa a través de las siguientes capacitaciones: técnicas de construcción, técnicas para el mantenimiento de los pozos sépticos, organización comunitaria para el fortalecimiento del tejido social y la convivencia ciudadana, buenas prácticas y medio ambiente.

 

Tercera fase - Montañita

Esta fase del proyecto financiada por el ayuntamiento de Málaga a través de la agencia de cooperación española ACPP, inicia en abril de 2012 en la vereda Montañita del municipio de Marinilla en el departamento de Antioquia, Colombia.

Incluye la construcción del sistema de pozo séptico, trampas de grasa, lavabos y unidades sanitarias (baños), para 15 viviendas rurales.

Adicionalmente se realizan procesos de formación con 20 personas entre miembros de la comunidad y de las familias beneficiadas en técnicas de construcción, organización socio comunitaria y cuidado y manejo del medio ambiente.

También se incorporarán 2 nuevos módulos de formación:

Equidad de género. Donde  20 personas (11 mujeres, 9 hombres) obtendrán capacitación en temas como el género,la autoestima, la equidad y prevención de la violencia intrafamiliar.

Artes y oficios. Dirigido a 23 personas (todas mujeres) y enfocado a sensibilizar acerca de las prácticas artísticas, el emprendimiento empresarial, la construcción del proyecto de vida y algunos conceptos sobre comercialización que buscan fomentar la autonomía y fortalecimiento de la economía familiar. Este segundo módulo será dictado con ayuda de la Asociación CREARTE.
 

Galerías

2012.06 Capacitaciones tercera fase - Vereda Montañita

 





  • En el bloque 2 del Barrio Obrero la comunidad cuenta con un nuevo espacio para la recreación
    parque-apartado-inauguracion-1El pasado 23 de septiembre en compañía del Doctor Joaquín Emilio Gómez Gómez, Secretario de Movilidad de la Administración Municipal de Apartadó, la Intendente de la Policía Comunitaria Jackeline Hoyos Lozano, y los representantes de la Juntas de Acción Comunal, Ciro Abadía Hinestroza, Liduvina Espitia, y la Fundación Forjando Futuros, realizaron la entrega oficial  del Micro parque a la comunidad del bloque 2 en el Barrio Obrero
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com