icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-jornadas-tierras-usaid

banner-lateral-jornadas-tierras-barcelona

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

  • foto 1
  • foto 2
Restitución de tierras PDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Octubre de 2010 18:36
Publicaciones
Publicación:Restitución No Avanza - 1.500 sentencias Micropublicación: En voz de los Jueces - 1.300 sentencias Publicación: Falsas víctimas, No! - 1.000 sentecias
Análisis de 1.500 sentencias: Restitución No Avanza - Publicado en Revista Semana 04/16
forjandofuturos.org
Análisis de 1.300 sentencias: En voz de los Jueces - Edición especial - Publicado en El Tiempo.com 12/15
forjandofuturos.org
Análisis de 1.000 sentencias: Falsa víctimas, No! - Publicado en Revista Semana 06/15
forjandofuturos.org
Forjando Futuros: 529 años tardarian en cumplirse las metas para el 2021 Forjando Futuros: publicacion 500 sentencias en revista semana y periódico el tiempo Forjando Futuros: publicacion 372 sentencias en revista semana
Informe general de sentencias: 529 años tardarian en cumplirse las metas trazadas para 2021 - Presentación: 11/14
forjandofuturos.org
Análisis de 500 sentencias: Asi fallan los Jueces de Tierras - Publicado en Revista Semana y periódico el Tiempo: 09/14
forjandofuturos.org
Análisis de 372 sentencias: Restitución de tierras 'Gota a Gota' - Publicado en Revista Semana: 03/14
forjandofuturos.org
Forjando Futuros: publicacion 150 sentencias en revista semana Forjando Futuros: boletín informativo sobre restitución de tierras en El Tiempo Libro: Restitució Colectiva de tierras en Colombia
Análisis de las primeras 150 sentencias: Restitución de tierras 'La restitución sí es posible! - Publicado en Revista Semana: 09/13
forjandofuturos.org
Boletín informativo: La restitución sí es posible en Colombia! - Publicado en El Tiempo: 10/10
forjandofuturos.org
Libro: Restitución COlectiva de Tierras en Colombia - IPC - Fundación Forjando Futuros 06/12
forjandofuturos.org
Forjando Futuros y Barcelona presentaron 32 casos ante jueces de tierras de Antioquia

Gracias a la financiación que hace el Ayuntamiento de Barcelona, España, la Fundación Forjando Futuros presentó 32 casos de los municipios de Granada y San Carlos ante los jueces de Restitución de Tierras de Antioquia, de los cuales fueron admitidos 19 y se encuentran en trámite. Dichas acciones permiten mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado en la región.

De esta manera, la Fundación Forjando Futuros con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Barcelona, continuará acompañando y asesorando jurídicamente a las víctimas del conflicto armado, y específicamente a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Última actualización el Viernes, 18 de Marzo de 2016 09:42
 
Málaga Continúa Apoyando a las Víctimas en Colombia

Ana María Cadavid / 16 de marzo de 2016. La Fundación Forjando Futuros, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga, España, siguen trabajando en conjunto para brindar asesoría legal a las víctimas del conflicto armado en Colombia y, de esta manera, mejorar su acceso a la restitución de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el Urabá antioqueño, consiste en realizar seguimiento a 18 casos después de que un juez o magistrado de tierras falló en favor de la víctima, es decir, que se verifica desde el terreno si se cumple o no con las órdenes emitidas en la sentencia.


VISITA-URABA-2016En la más reciente visita de los investigadores de la Fundación al Urabá se recolectó información sobre la situación de los reclamantes de los municipios de Turbo y Apartadó, logrando evidenciar que núcleos de despojo tan importantes como la vereda Paquemás, son un ejemplo claro de la debilidad en la aplicación de proyectos productivos, vivienda, adecuación de vías, entre otros.

Dicho seguimiento hace parte de los programas financiados por el ayuntamiento de Málaga en sus convocatorias de 2013 y 2014, a través de los cuales se ha brindado asesoría legal a las víctimas reclamantes de tierras, en la documentación y presentación de sus casos.

Después de cinco años desde que se dio inició a la implementación de la ley, con este análisis Pos-Fallo, la Fundación Forjando Futuros, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga continúan buscando las mejores soluciones para conseguir una rápida restitución de tierras a las familias despojadas y desplazadas en Colombia.

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2016 16:55
 
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de las víctimas del conflicto armado
Ley 1448 de 2011


1. ¿Cuáles son las víctimas que se benefician con las medidas de la Ley 1448?
Todas las personas que hayan sufrido daños por hechos desde el primero de enero de 1985 como desplazamiento forzado, tortura, secuestro, homicidio, lesiones personales, violencia sexual, desaparición forzada, reclutamiento de menores, realizados en el contexto del conflicto armado por grupos que no sean de delincuencia común. Frente al despojo o el abandono de tierras, los hechos debieron ocurrir después del primero de enero de 1991.

2. Si soy víctima, ¿qué debo hacer para acceder a los beneficios y programas que otorga la Ley?
Para que una persona pueda acceder a las medidas de atención y reparación, debe estar incluida en el Registro Único de Víctimas. Por eso, quien se considere víctima del conflicto armado debe presentarse ante cualquiera de las oficinas de las Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Unidad de Atención al Desplazado o Procuraduría y hacer una declaración de los hechos que causaron su victimización.
Quienes hayan sido incluidos previamente en el registro como personas desplazadas o por otros hechos victimizantes, no necesitan volver a presentar la declaración, a menos que quieran incluir nuevos hechos. (Excepto para los casos de despojo o abandono forzoso de tierras, puesto que las entidades que reciben las declaraciones son la Unidad de Tierras y las Personerías)

3. Como víctima, ¿Qué medidas de protección tengo si me encuentro en riesgo?
La victima debe denunciar el hecho ante la Policía y la Fiscalía, además puede acudir a la Defensoría del Pueblo para que evalúe la procedencia de una alerta temprana o a la Personería para que se articule con la Policía Nacional, la Fiscalía, la Unidad de Protección, la Unidad de Víctimas, y evalúen el riesgo para determinar las medidas de protección.
En caso de ser reclamantes de tierras pueden acercarse a la Unidad de Restitución de Tierras e informar su situación.
Estas entidades tienen la obligación de garantizar la seguridad de las victimas; asimismo, el Ministerio de Salud brindará el acompañamiento y atención sicosocial a la victima y su grupo familiar, a través de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud.

4. ¿En cuánto tiempo y quién decide sobre mi solicitud de inclusión en el Registro Único?
Luego de declarar ante la Personería, Defensoría o Procuraduría la entidad que toma la decisión es la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que tiene 60 días hábiles para valorar y responder las solicitudes.

5. ¿A dónde debo acudir?
Consulte con su Personero o enlace municipal encargado de la atención y orientación a las victimas la fecha en que la Unidad Integral Móvil visitará su municipio o comuníquese con la línea gratuita 018000-911119 desde cualquier teléfono fijo a nivel nacional y el 4261111 desde Bogotá.

Centros de atención a víctimas en Medellín:
•Centro Municipal de Atención a Víctimas Caunces de Oriente:
Carrera 6AB # 47A – 99 KM 1 Santa Elena Teléfonos: 269 8028, 269 3532 y 269 8052.
•Centro Municipal de Atención a Víctimas Palermo:
Carrera 55 # 95 – 97 Barrio Palermo. Teléfonos: 214 9368 y 214 9214.
•Centro Municipal de Atención a Víctimas Belencito:
Carrera 92 # 34D - 93. Teléfono: 491 2828.
•Centro Municipal de Atención a Víctimas Unidad Permanente de Justicia (UPJ):
Carrera 52 # 71 -84, al frente del Parque de Los Deseos. Teléfono: 493 9701.
Para otros puntos del área metropolitana o del país, consulte la página www.unidadvictimas.gov.co

6. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la declaración?
Las personas que han sido víctimas entre el primero de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011 tienen hasta el 10 de junio de 2015 para realizar sus declaraciones si no lo han hecho.
Las víctimas que han sufrido daños después del 10 de junio de 2011 tienen dos años para realizar sus declaraciones, tiempo que se cuenta a partir de la ocurrencia de los hechos, ejemplo: si su padre fue asesinado el primero de enero de 2013 tienen hasta el primero de enero de 2015 para declarar.
Las víctimas de desplazamiento forzado en cualquier caso cuentan con dos años para hacer su declaración.

7. ¿Qué pasa si es negada mi solicitud de inclusión al Registro Único de Víctimas?
Usted podrá interponer un Recurso de Reposición y Apelación ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dentro de los cinco días siguientes contados desde que es notificado para revaluar la decisión tomada. Si el Recurso confirma la negación será el Director de la entidad quien estudie nuevamente el caso y lo resuelva.
Para este recurso se recomienda acudir a la asesoría gratuita de las Personerías, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y de la Fundación Forjando Futuros.

8. ¿Cuáles son mis derechos como víctima?
Las víctimas tienen derecho a:
•La verdad, justicia y reparación integral.
•Que la política pública de asistencia, atención y reparación tenga en cuenta circunstancias especiales como la edad, el género, la etnia, alguna discapacidad física de la victima.
•Retomar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional.
•La restitución de sus tierras.
•Recibir información sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la Ley.
•Conocer el estado de procesos judiciales y administrativos que se estén adelantando en los que tengan un interés.
•Las victimas de desplazamiento forzado tienen derecho a la ayuda humanitaria inmediata hasta que cese su vulnerabilidad. Las víctimas de otros hechos pueden acceder, por una sola vez, a esta ayuda dentro de los tres meses posteriores al momento de la violación si hay situación de vulnerabilidad.

9. ¿En qué consiste la Reparación indemnizatoria por Vía Administrativa?
Es un derecho con el que cuenta la población victima para indemnizar los daños ocasionados o sufridos a través del pago de dinero que abarca entre 17 salarios mínimos legales vigentes hasta 40. En el caso de los desplazados el monto de dicho pago será de 17 salarios mínimos, en ningún caso se descontarán las ayudas o subsidios recibidos por las victimas.

10. ¿Quiénes se benefician del pago de la indemnización?
1. El cincuenta por ciento será entregada al cónyuge, compañero o permanente o pareja del mismo sexo y el otro cincuenta por ciento se distribuirá entre los hijos.
2. A falta de cónyuge, el cincuenta por ciento será distribuido entre los hijos, y el otro cincuenta por ciento entre los padres.
3. A falta de hijos, el cincuenta por ciento será pagado al o a la cónyuge y el otro cincuenta por ciento se distribuirá entre los padres.
4. Si faltan los padres, el total del monto estimado será entregado al cónyuge o distribuido entre los hijos, según sea el caso.
5. A falta de cónyuge, hijos y padres, el total del monto estimado de la indemnización será entregado a los abuelos.
De acuerdo al decreto 4800 de 2011 no procederá el pago de la reparación administrativa a los hermanos, en caso de que se les reconozca su hecho victimizante será objeto de reparación simbólica.

11. ¿Qué es la Reparación Simbólica?
Son las medidas que el Estado Colombiano toma, encaminadas al reconocimiento de los hechos y al desagravio de las victimas que pueden consistir en reconocimiento en eventos públicos, placas, monumentos, cambios de nomenclaturas en calles o plazoletas públicas, entre otros.

...Y NO OLVIDE
•Todos los trámites son gratuitos.
•Cualquier entidad del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas deberá brindarle información oportuna y eficaz.
•Los trámites los puede hacer de forma directa.

 

Última actualización el Martes, 22 de Julio de 2014 08:21
 
Formatos útiles

FORMATO PARA DERECHO DE PETICIÓN PARA INCLUSIÓN EN EL REGISTRO DE VICTIMAS

Si pasados 60 días hábiles sin que se les haya respondido la declaración que realizaron en la Personería, Defensoría o Procuraduría y no saben en qué estado está su caso podrán presentar esta solicitud.

Ver formato (PDF)

Descargar formato editable (Word)


FORMATO PARA DERECHO DE PETICIÓN PARA LA INDEMNIZACIÓN

En caso de que haya sido reconocido como victima por medio de resolución y no ha sido indemnizado podrá consultar el estado de su caso por medio de este escrito o llamando al 01 8000 91 11 19. Se aclara que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas tiene hasta el 2021 para desembolsar las indemnizaciones.

Petición para la indemnización este solo procede si ya fue reconocido como víctima por medio de resolución.

Ver formato (PDF)

Descargar formato editable (Word)


FORMATO PARA RECURSO DE REPOSICIÓN

Recurso de reposición procede cuando se le niega la inclusión en el registro y contra cualquier otra decisión que le sea desfavorable. Se recomienda pedir asesoría en la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a la Fundación Forjando Futuros que lo hacen de manera gratuita.

Ver formato (PDF)

Descargar formato editable (Word)


FORMATO PARA ACCIÓN DE TUTELA

La Acción de Tutela procede cuando se vulneró un derecho fundamental como por ejemplo cuando pasados 15 días hábiles no se han respondido las solicitudes. Se recomienda pedir asesoría en la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a la Fundación Forjando Futuros que lo hacen de manera gratuita.

Nota: presentar esta acción en el piso primero de la alpujarra con original y tres copias, usted se quedara con una.

Ver formato (PDF)

Descargar formato editable (Word)

Última actualización el Martes, 22 de Julio de 2014 09:09
 
Programas de Restitución de Tierras en Colombia
2-banner-microprograma-tierras-2013-a-02

La Fundación Forjando Futuros con el apoyo de la Unidad Especial de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, Chemonics, la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, se ha dado a la tarea de ayudar a mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado, y específicamente a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Por eso, a partir de este 23 de febrero a la 1:25 p.m. por Teleantioquia (después del noticiero) tendrá un espacio informativo sobre todo lo referente a Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con expertos de las entidades encargadas de atender las vulneraciones a los derechos individuales y colectivos por causa del conflicto en el país.



 

Última actualización el Jueves, 19 de Diciembre de 2013 12:12
 
Microprogramas

Última actualización el Jueves, 31 de Marzo de 2011 17:18
 
Cápsulas

Cápsula No 42

 

Cápsula No 41

 

Cápsula No 40

 

Cápsula No 39

 

Cápsula No 38

 

Cápsula No 37

 

Cápsula No 36

 

Cápsula No 35

 

Cápsula No 34

 

Cápsula No 33

 

Cápsula No 32

 

Cápsula No 31

 

Cápsula No 30

 

Cápsula No 29

 

Cápsula No 28

 

Cápsula No 27

 

Cápsula No 26

capsula-de-tierra-No26

 

Cápsula No 25

capsula-de-tierra-no25

 

Cápsula No 24

capsula-de-tierra-No24

 

Cápsula No 23

capsula-de-tierra-No23

 

Cápsula No 22

capsula-de-tierra-No22

 

Cápsula No 21

capsula-de-tierra-No21

 

Cápsula No 20

capsula-de-tierra-no20
 

Cápsula No 19

capsula-de-tierra-No19
 

Cápsula No 18

capsula-de-tierra-No18
 

Cápsula No 17

capsula-de-tierra-No17
 

Cápsula No 16

capsula-de-tierra-No16
 

Cápsula No 15

capsula-de-tierra-No15
 

Cápsula No 14

capsula-de-tierra-No14
 

Cápsula No 13

capsula-de-tierra-No13
 

Cápsula No 12

capsula-de-tierra-No12
 

Cápsula No 11

Capsula de tierra No.11
 

Cápsula No 10

capsula-de-tierra-no10
 

Cápsula No 9

capsula-de-tierra-no9
 

Cápsula Extra: Asamblea de Víctimas / Apartadó

Capsula de tierra Extra No 2 Asamblea de Victimas en Apartado
 

Cápsula No 8

Capsula de tierra No8
 

Cápsula No 7

Capsula de tierra No7
 

Cápsula No 6

Capsula de tierra No6
 

Cápsula No 5

Capsula de tierra No5
 

Cápsula No 4

Capsula de tierra No4
 

Cápsula Extra: Invitación al foro de Tierras 02 de Diciembre / Medellín

Capsula de tierra Extra No 1 Foro 02 de Diciembre
 

Cápsula No 3

Capsula de tierra No3
 

Cápsula No 2

Capsula de tierra No2
 

Cápsula No 1

Capsula de tierra No1
 

Fuente investigativa: El Espectador, Fundación Forjando Futuros

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 17:23
 
Proyecto de ley

Bogotá D.C.02 de Noviembre de 2010

 

Doctor

Berner Zambrano Erazo 

Presidente

Comisión Primera Cámara de Representantes

Ciudad.

 

REF: Informe de Ponencia para primer debate. Proyecto de Ley Número 107 de 2010 Cámara Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. – ACUMULADO Proyecto de Ley No. 85 de 2010  Cámara, Por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras. 

 

Señor Presidente:

 

En atención a la designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Permanente de la Cámara de Representantes y dando cumplimiento al término establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 107 de 2010 Cámara (ACUM. PL 85/10 – Cámara), por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

 

Ver proyecto completo


 

 

Última actualización el Lunes, 22 de Noviembre de 2010 18:36
 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2016 17:09
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com