icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

  • 00
Jornadas de atención a víctimas reclamantes de Tierras - Ayto. Barcelona PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 09:51

La FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona busca mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado en Antioquia, en el marco de la ley de justicia transicional, la justicia ordinaria y los convenios internacionales.

Se realizará un acompañamiento en los procesos de restitución de tierras, formación y capacitación de líderes sociales y funcionarios públicos en Medellín y su Área Metropolitana.


MICROPROGRAMAS SOBRE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN COLOMBIA

La Fundación Forjando Futuros con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Barcelona, busca mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado, y específicamente a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011. Por eso realiza una serie de microprogramas con información útil para las víctimas, todos los sábados a la 1:25 p.m. por Teleantioquia.

VER ENTREVISTA A JORGE ARMANDO OTÁLORA, DEFENSOR DEL PUEBLO

VER ENTREVISTA A LEÓN VALENCIA, ANALISTA POLÍTICO

VER ENTREVISTA A MARCELO PISANI, DIRECTOR DE LA MISIÓN DE OIM EN COLOMBIA

VER ENTREVISTA A JORGE ROBLEDO, SENADOR DEL POLO DEMOCRÁTICO PARTE 2

VER ENTREVISTA A JORGE ROBLEDO, SENADOR DEL POLO DEMOCRÁTICO PARTE 1

VER ENTREVISTA A CARMEN PALENCIA, DIRECTORA DE TIERRA Y VIDA PARTE 2

VER ENTREVISTA A CARMEN PALENCIA, DIRECTORA DE TIERRA Y VIDA, PARTE 1

VER ENTREVISTA A MIGUEL SAMPER STROUSS, VICEMINISTRO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA

 

SEMINARIO ESPECIALIZADO SOBRE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Capacitación a líderes sociales y funcionarios públicos en Ley 1448, derechos de las víctimas, acceso a la restitución de tierras, mecanismos recursos y procedimientos.




Preguntas frecuentes

LAS DIEZ PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS*

1. ¿QUIÉNES SON VÍCTIMAS?

Víctimas, según la Ley 1448, son todas aquellas personas que han sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado, ocurridas después del 1 de enero de 1985.


2. ¿A QUÉ MEDIDAS DE ATENCIÓN TIENE DERECHO UNA VÍCTIMA?

Las víctimas tendrán derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educación, así como acceso a alguna o todas las cinco medidas de reparación contempladas en la Ley:

i. Restitución de tierras
ii. Indemnización administrativa
iii. Rehabilitación
iv. Satisfacción
v. Garantías de no repetición


3. ¿QUÉ ES LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y CÓMO SE ACCEDE A ELLA?

Las víctimas de despojo y las que abandonaron sus predios forzadamente, tendrán derecho a medidas especiales de restitución de tierras si este despojo o abandono ocurrió a causa del conflicto armado.

La restitución se realizará mediante un proceso judicial ágil, en donde la carga probatoria estará en cabeza del presunto despojador; es decir, será el victimario el que deberá demostrar que adquirió el predio de buena fe exenta de culpa. No se le pedirá a la víctima que pruebe el despojo.

Para acceder a la restitución de tierras se requiere presentar una solicitud ante la Unidad Especial de Restitución de Tierras, este proceso es completamente gratuito. No es necesario que la víctima esté incluida en el Registro Único de Víctimas o desplazados, lo que sí es necesario es que el predio esté inscrito en el Registro de tierras presuntamente despojadas y abandonadas forzosamente.


4. ¿QUÉ ES DESPOJO?

Es una acción que emplean grupos armados o incluso oportunistas para lograr que los legítimos propietarios, poseedores u ocupantes de los predios vendan, entreguen o desocupen la tierra, muchas veces valiéndose de amenazas o actos de violencia.

Un ejemplo de despojo es el ocurrido cuando las personas se ven obligadas a vender a precios muy bajos debido a las circunstancias de violencia o presiones, también se da cuando se falsifican firmas o documentos para lograr la trasferencia del bien al victimario.

Otro caso ocurre cuando el Incoder, antes Incora, adjudica o titula un terreno y luego asumiendo su abandono, declara caducidad administrativa y lo adjudica a otra persona.

El que existan documentos o sentencias del traspaso, venta o adjudicación del predio no es obstáculo para que los jueces los devuelvan a sus verdaderos dueños, aplicando la Ley de Víctimas.


5. ¿QUÉ ES EL ABANDONO FORZADO?

Es cuando la víctima se ve obligada a dejar sus tierras para proteger su derecho a la vida, libertad e integridad suya y la de su familia.


6. PROPIETARIOS, POSEEDORES Y OCUPANTES ¿CÓMO SE DEFINE Y SE ACREDITA CADA CONDICIÓN?

Propietario es aquel que tiene una escritura pública, una resolución del Incoder o del Incora o una sentencia de un juez que luego fue registrada ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. Es decir para que una persona sea propietaria debe cumplir dos requisitos: tener un título y registrarlo.

Poseedores son las personas que se creen y actúan como dueñas de un predio, haciendo uso de él, pero no tienen título de propiedad y/o el registro ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Ocupante es quien vive o explota directamente un terreno baldío, es decir, aquellos que pertenecen a la Nación. Para reclamar derechos sobre estos terrenos, la persona debe haber habitado o trabajado la tierra por lo menos durante cinco años.

La ocupación se puede demostrar con recibos de pago de servicios, testimonios de testigos y otros documentos. Esta condición es personal y no vale la explotación que se haga a través de otras personas.


7. ¿ES POSIBLE LA RESTITUCIÓN SI OTRA PERSONA SE ENCUENTRA EN EL PREDIO?

Sí es posible, siempre y cuando quien solicita la restitución sea el verdadero propietario, poseedor u ocupante, y así quede probado ante un juez. En este caso la sentencia obligará a quien está en el predio a desocuparlo y se determinará si actuó de buena fe exento de culpa o hace parte de los victimarios.


8. ¿QUÉ ES ACTUAR DE BUENA FE EXENTA DE CULPA?

Se refiere a quienes tuvieron conciencia de obrar con honestidad, lealtad y rectitud en un negocio, comprobando por todos los medios si la persona a quien le compraba era el legítimo dueño, si pagaba el precio justo y si el predio no había sido despojado ni abandonado por la violencia. Estas personas deben entregar el bien y serán compensados.


9. ¿ES NECESARIO RETORNAR AL PREDIO PARA HACER EFECTIVA LA RESTITUCIÓN?

No. La persona es libre de decidir si retorna o no una vez se hace efectiva la restitución de sus predios, también tiene libertad de disponer de ellos como considere conveniente.


10. ¿SI NO SE TENÍAN LEGALIZADOS LOS DOCUMENTOS DEL PREDIO, AL RESTITUIRSE SE ENTREGA EN LAS MISMAS CONDICIONES?

Preferiblemente no. La Ley de Víctimas busca que las personas a las que se les restituya un predio tengan la seguridad que estos no les van a ser nuevamente arrebatados (garantía de no repetición), por esto se buscará siempre que sea posible que las personas al final del proceso tengan los títulos de propiedad a su nombre.


*Abstraído del texto: “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. Ministerio del Interior y de Justicia, República de Colombia.

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 19:26
 
Despachos judiciales

Directorio despachos judiciales de Tierras

Distrito ciudad Ubicación teléfono
Antioquia Apartadó Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 99 N°103-34 piso 3 8281196
Juzgado 2° Restitución de Tierras: Calle 99 N°103-34 piso 3 8281034
Caucasia Juzgado 1° Restitución de Tierras: Carrera 13 N°20-09 8392055
Medellín Juzgado 1° Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 7 5119703
Juzgado 2° Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 7 5117990
Juzgado Itinerante Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 7 5119629
Despacho 1° Tribunal Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 6 5116802
Despacho 2° Tribunal Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 6 5119701
Despacho 3° Tribunal Restitución de Tierras: Carrera 50 N°54-51 Edificio Autopalacé piso 6 5114965
Bogotá DC Bogotá DC Despacho 1° Tribunal Restitución de Tierras: Calle 23 N°7-36 Edificio Kaisser Centro Internacional piso 3 2822932
Despacho 2° Tribunal Restitución de Tierras: Calle 23 N°7-36 Edificio Kaisser Centro Internacional piso 3 2822937
Despacho 3° Tribunal Restitución de Tierras: Calle 23 N°7-36 Edificio Kaisser Centro Internacional piso 3 2822919
Bolívar Carmen de Bolívar Juzgados 1° y 2° Restitución de Tierras: Calle 24 N°45-24 Barrio Santander
Cartagena Despacho 1°,2°y 3° Tribunal Restitución de Tierras: Edificio Banco del Estado Avenida Daniel Lemaitre N°9-45 local 5 y 6 6604168
Cauca Popayán Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 2 No. 4-57 8208442
Cesar Valledupar Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 16B No. 9-83 Piso 2° Edificio Leslie 5704966 / 5705425
Chocó Quibdó Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 21 No. 4A-33 Piso 2° Barrio Yesquita
Córdoba Montería Juzgado 1° Restitución de Tierras: Carrera 4 No. 33-72 Montecentro Oficina 5 y 6 7816317
Magdalena Santa Marta Juzgado 1° Restitución de Tierras: Carrera 3 No. 21-06 Oficina 303 Edificio San Carlos Plaza
Meta Villavicencio Juzgado 1° Restitución de Tierras: Carrera 29 No. 33B-79 Torre B 2° piso Palacio de Justicia 621126 / 621127 / 621132 ext. 146
Nariño Pasto Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 20 No. 26 esquina Edificio Medina piso 3 7226173
Norte de Santander Cúcuta Juzgado 1° Restitución de Tierras: Centro Empresarial Hotel Tonchala piso 3 Avenida 0 5834774
Despacho 1°,2° y 3° Tribunal Restitución de Tierras: Centro Empresarial Hotel Tonchala piso 3 Avenida 0 5834774
Putumayo Mocoa Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 13 No. 12-13 Barrio Obrera 1a Etapa 4204107
Santander Barrancabermeja Juzgado 1° Restitución de Tierras: Palacio de Justicia
Sucre Sincelejo Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 23 No.16-39 2801342
Juzgado 2° Restitución de Tierras: Calle 23 No.16-39/td> 2822728
Tolima Ibagué Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 11 No. 3-32 Piso 9 Edificio Banco de la República 2616718
Juzgado 2° Restitución de Tierras: Calle 11 No. 3-32 Piso 9 Edificio Banco de la República 2618601
Valle del Cauca Cali Despacho 1°,2° y 3° de Tribunal Restitución de Tierras: Avenida 3 A Norte No. 24 – 24 6679618
Juzgado 1° Restitución de Tierras: Avenida 3 A Norte No. 24 – 24 6679723
Buga Juzgado 1° Restitución de Tierras: Calle 7 No. 13 - 56 piso 5 Edificio Condado Plaza 2365231
Última actualización el Domingo, 19 de Mayo de 2013 10:59
 


microbanner-sentencias-restitucion

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2013 16:34
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com