icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

  • Cabezote Quienes somos
Quienes Somos PDF Imprimir E-mail
Fundación


Historia

Fue un día aquel, de un mes aquel, que al compartir ideas, anhelos y frustraciones en relación con el devenir de nuestra sociedad, un grupo de personas diferentes decidimos gestar nuestro proyecto más ambicioso, uno capaz de cambiar el mundo. Luego de su nacimiento, lo bautizamos, Forjando Futuros nos pareció un gran nombre; y fue así, que entidades extranjeras como la Asamblea de Cooperación por la Paz, volcaron sus ojos hacia nosotros y con decisión, apostaron a que juntos transformaríamos el futuro de las poblaciones más vulnerables de la región. Y lo estamos logrando.

 

Es por esto que desde hace más de diez años nuestro equipo de trabajo lucha incesablemente y de la mano con las comunidades, para buscar solución a sus problemáticas de salud, vivienda, medio ambiente, educación, participación y cultura ciudadana; no solo mejorando sus condiciones de vida temporales sino sembrando las semillas que darán fruto a las bases de una sociedad sólida, democrática y respetuosa por la vida. Hoy contamos con más de diez años de experiencia y las mismas ganas que cuando empezamos.

Última actualización el Martes, 27 de Noviembre de 2012 16:13
 

Visión

En los próximos 15 años ser reconocida en el ámbito departamental, nacional e internacional como una entidad líder en la promoción y construcción de procesos de participación democráticos en pro del desarrollo social, económico, cultural y político de los colombianos.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 11:26
 

Objetivo general

Contribuir con la construcción, fortalecimiento y consolidación de procesos sociales que apunten al desarrollo económico, social, cultural y político de los colombianos dentro de un marco pacífico y democrático.

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:26
 

Objetivos específicos

Promover y defender los Derechos Fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario, buscando con ello una vida justa, digna y democrática para todos/as.

 
Promover la Tolerancia, la convivencia pacífica, la solidaridad, la responsabilidad para contribuir al desarrollo y la equidad social en todos sus ámbitos y promover una solución pacífica y negociada del conflicto armado Colombiano.


Promover, atender e impulsar políticas a favor de las víctimas de la violencia en Colombia y en especial por las personas afectadas por cualquier manifestación de violencia, en dirección a que ellas puedan obtener una reparación integral que incluya la verdad y la justicia.


Promover y generar mecanismos de aplicación de políticas en perspectiva de género.


Promover la intercultularidad y rechazar el racismo y la xenofobia.


Promover la utilización de mecanismos de participación, justicia alternativa que promueva y respete los derechos humanos y derecho internacional humanitario, resolución pacífica de conflictos y la organización social y política de las comunidades.


Fomentar el diseño de planes y programas de desarrollo que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población Colombiana.


Promover la democratización y modernización de las instituciones públicas a nivel local, departamental y nacional.


Promover el cuidado y la racionalización de los recursos naturales a través de una perspectiva ambiental.


Administrar, impulsar, desarrollar y ejecutar todo tipo de actividades políticas como campañas a elección de cargos populares que fortalezcan la democracia, la participación, la justicia y la Paz.


Diseñar y coordinar con las entidades correspondientes la aplicación de programas y proyectos encaminados a la solución de problemas de infraestructura en el área de vivienda, educación, salud y afines.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 11:28
 

Principios

La actuación de la Fundación se basará siempre en los principios de justicia social, participación ciudadana y democrática, honestidad, igualdad, equidad, lealtad, eficacia, economía, oportunidad, eficiencia, efectividad, transparencia, responsabilidad,libertad, no violencia, solidaridad y respeto por los seres humanos y el medio ambiente.

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 12:18
 

Reconocimientos


logotipo-premio-nacional-de-paz-2012La Fundación Forjando Futuros y la Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y el Acceso a la Tierra – TIERRA Y VIDA fueron galardonadas con el Premio Nacional de Paz 2012. Premio otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo –PNUD, la Casa Editorial El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión, Proantioquia y Friedrich Ebert Stifung en Colombia –FESCOL, en reconocimiento a los años en los que hemos estado trabajando con las comunidades desplazadas y víctimas del conflicto colombiano, al conocimiento que hemos logrado de los territorios, de las personas y de sus historias de vida y lucha, a la búsqueda constante de la verdad y los mecanismos que le permitan al país avanzar con la reparación y reconciliación. A la unión que logramos entre las organizaciones y a los frutos de esa sumatoria de esfuerzos y experiencias que nos permitieron recorrer el territorio nacional apoyando a los líderes campesinos y sus comunidades, visibilizando la magnitud del despojo de tierras e implementando mecanismos que sirvan de base para responder a las expectativas del pueblo Colombiano que en su anhelo recuperar la fe que le fue arrebatada, clama por un nuevo modelo de desarrollo rural.

Una labor que ha demandado una incansable dedicación de quienes al frente de excelentes equipos humanos, arriesgan sus vidas día a día con la esperanza de que en el país el pleno ejercicio de los derechos, trascienda esa bella utopía de papel y se convierta en una realidad.

Este reconocimiento es una voz de aliento para todas las víctimas, los líderes y las organizaciones que trabajan persistentemente por la defensa de los derechos en Colombia, y un homenaje a aquellos que han caído en su busqueda de paz.


Cortometraje documental Premio Nacional de Paz 2012:





Así se vivió la ceremonia y entrega del premio:




Noticias y artículos relacionados:


Editorial: Un premio que abre una senda [El Tiempo]
Ganadores Premio Nacional de Paz 2012 [PNUD]
Defensores de despojados ganan el Premio Nacional de Paz [ El Tiempo]
 Forjando Futuros, y Tierra y Vida: todo por la tierra [Semana]
Por su trabajo a favor de las víctimas de la violencia y el despojo, la Fundación Forjando Futuros recibe el Premio Nacional de Paz [Comunicado de prensa]
Más de 130.000 víctimas del conflicto han recibido indemnizaciones: Santos [Caracol Radio]
Defensores de despojados recibieron Premio de Paz [El Tiempo]
Asociaciones antioqueñas reciben Premio Nacional de Paz [El Colombiano]
Líderes de la restitución de tierras ganan Premio Nacional de Paz [Noticias Caracol]
Líderes de restitución de tierras ganan Premio Nacional de Paz [Terra]
Unidad para las Víctimas saluda a ganadores del Premio Nacional de Paz [Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas]
Tierra y Vida y Forjando Futuros, premio a la tenacidad [Verdad Abierta]
Premio Nacional de Paz para las asociaciones Tierra y Vida y Forjando Futuros [Blu Radio]
Premio de Paz a Forjando Futuros [El Colombiano]
Un reconocimiento de paz para los líderes de Urabá [El Mundo]
Dos fundaciones ganadoras y una mención en Premio Nacional de Paz [Semana]
Premio Nacional de Paz a grupos que trabajan por recuperar tierras [El Colombiano]
Defensores de DDDHH en Urabá, ganadores del Premio Nacional de Paz [Canal Capital]

Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 18:00
 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com