icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Noticias
Las tierras del poder PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Junio de 2017 10:02

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina/ 28 de junio de 2017. Las cifras más destacadas en el tema rural argumentan nuestra opinión sobre la necesidad de la reforma rural. Colombia tiene 114 millones de hectáreas y el Censo Nacional agropecuario de 2014 concluye que el 0.4% de los propietarios concentran el 46% de la tierra; 42.3 millones de hectáreas son de uso agropecuario; el 80% está dedicada a la ganadería extensiva, mientras que sólo el 20% se destinan a la agricultura.

Esto no es un secreto para nadie, y menos para los congresistas, políticos y jueces propietarios de las mismas. Es por esto que algunos, por no decir muchos, se han opuesto a las leyes que buscan una reforma agraria, a la restitución de tierras y a que los Acuerdos de Paz que contemplen el tema agrario.

Pero que el control de las tierras están en manos de los poderosos sin interés alguno en devolvérsela a sus dueños no lo decimos solo nosotros en Fundación Forjando Futuros. Hace un año, el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, denunció una campaña de "desprestigio" en contra del programa de restitución de tierras del Gobierno, con intereses “políticos y económicos”.

Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a las palabras del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, indicando que el programa de Restitución de Tierras favorecería a grupos guerrilleros. Cabe recordar que Lafaurie fue Viceministro de Agricultura y Superintendente de Notariado y Registro y ha sido asociado a la promoción de grupos paramilitares.

Los escándalos recurrentes en los medios de comunicación apoyan también esta afirmación: el ex magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, está vinculado legalmente como presunto despojador a la demanda que interpusieron reclamantes de tierras por dos predios comprados por su familia en la región de Urabá en el año 2000 a un conocido líder paramilitar.

Por otro lado, el actual presidente del Senado de la República, Óscar Mauricio Lizcano, se le investiga por la compra de un predio en Guamerú, Risaralda en el año 2012, propiedad que tiene medida cautelar y donde la familia Lizcano proyectaba la construcción de una estación de gasolina. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia reactivó la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares.

Otro escándalo sonado este año ha sido protagonizado por el exsenador Otto Bula. Unas 3.650 hectáreas de tierras en los Montes de María y el Urabá antioqueño que fueron negociadas en medio del conflicto por el exsenador y por sus empresas agropecuarias. La Unidad reveló que sobre esas propiedades hay 145 solicitudes de restitución.

Sin duda es necesaria la renovación de los órganos de poder. Necesitamos representantes y jueces que hagan respetar nuestros derechos ciudadanos y no que utilicen su poder para atropellarlos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Lento éxito en la restitución de tierras colectivas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Junio de 2017 09:45

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina / 12 de junio de 2017. La restitución de tierras no es sólo un derecho reclamable por individuos o familias particulares que fueron despojadas de sus propiedades. Aunque estos casos son los mayoritarios, existen comunidades afro-colombinas e indígenas que también fueron obligadas a dejar sus tierras como consecuencia del conflicto e intereses económicos y que cuentan con el derecho especial de solicitar una restitución colectiva, es decir, la restitución de todo el territorio del que era dueño la comunidad.

¿Por qué estas comunidades tienen derechos especiales? La Constitución Política de Colombia reconoce y establece el deber de proteger la diversidad étnica y cultural de la nación, y para ello ha previsto que los pueblos indígenas y afro-colombianos sean depositarios de protección especial. Además, el Estado ha adoptado, suscrito y ratificado una serie de declaraciones, convenios y tratados internacionales, en los cuales se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Por ese motivo, se establecieron decretos leyes especiales que dictan las medidas destinadas a la protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos territoriales de estos pueblos y de sus miembros. Los decretos apuntan a que se debe garantizar, entre otros, el derecho a preservar sus territorios:

1. Decreto 4633 de 2011. Pueblos y Comunidades Indígenas.

2. Decreto 4634 de 2011. Pueblo Rrom o Gitano.

3. Decreto 4635 de 2011. Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Si bien los casos de restituciones de tierras colectivas son menos numerosos, el impacto es alto por el número de familias que se ven beneficiadas así como por el número de hectáreas devueltas. Hasta la fecha, se han dictado seis sentencias que incluyen la restitución de propiedad colectiva a más de 3.600 familias en 135.711 hectáreas. Las comunidades étnicas beneficiadas han sido: en el departamento de Cauca, los afrocolombianos; en Chocó, dos resguardos del grupo indígena Emberá; en la Guajira, un resguardo indígena de los Wayú; y en Cesar, dos resguardos del grupo indígena Yupka a quienes, además de la restitución, se les ordenó la ampliación del resguardo.

Según la Unidad de Tierras han presentado solicitud 72 territorios étnicos que buscan la devolución de sus predios y de ellas 27 ya se encuentran en la etapa judicial. Un avance lento, pero que llena de esperanza a estas comunidades.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿Por qué ha sido tan lenta la restitución de tierras? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Mayo de 2017 08:51

GERARDO--OPINIONGerardo Vega Medina/ 22 de mayo de 2017.

Tan sólo se han resuelto judicialmente 4.643 casos de 360 mil estimados.

El objetivo principal de la restitución de tierras es claro: devolver jurídica y materialmente la propiedad de bienes inmuebles a quienes se vieron despojados de ella o se vieron obligados a abandonarla en medio del conflicto armado. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448, consagra este derecho fundamental para propietarios, poseedores y ocupantes de predios baldíos.

Diferentes realidades impiden que este derecho se pueda ejercer con celeridad y eficiencia:

Primero, el asesinato de 72 personas líderes y reclamantes de tierras, entre ellos el topógrafo Robinson Álvarez Quemba, funcionario de la Unidad de Restitución de Tierras; además de las amenazas, agresiones e intimidaciones contra los campesinos que ya han retornado a sus predios. Esta situación ha hecho que muchos campesinos despojados se abstengan de presentar la solicitud de reclamación.

Segundo, la Microfocalización o autorización previa que deben dar las fuerzas militares para la devolución de las tierras en cada uno de los municipios, paró el trámite en un 50% el total de las solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras.

Tercero, La Unidad de Restitución de Tierras no ha implementado la ruta o el mecanismo de restitución colectiva consagrado en el artículo 95, el cual establece que en una misma sentencia se podrán resolver varias solicitudes cuando los predios sean colindantes; el victimario sea el mismo y los hechos de violencia se hayan ocasionado en una misma época. En los cinco años de vigencia de la Ley, los jueces resuelven dos casos por cada sentencia.

Cuarto, la ausencia de normas que dispongan la restitución administrativa en los casos en que no hay opositor en el proceso judicial y cuando las víctimas han manifestado categóricamente que no desean retornar al predio.

El Gobierno estimaba 360 mil casos de despojo y abandono de tierras en Colombia. A cinco años de la aplicación de la Ley 1448, sólo se han resuelto 4.643 casos con fallo judicial.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La importancia de la restitución de tierras PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Mayo de 2017 14:47

Voz-Galicia-GerardoGerardo Vega Medina / 4 de mayo de 2017. Colombia es un país que se ha acostumbrado a la guerra y a sus desplazados. Hoy en las ciudades se convive con un sentimiento de insensibilidad ante las consecuencias del conflicto armado, en el que un gran número de colombianos se vieron despojados de sus tierras y obligados a adaptarse a nuevos modos de vida en otras regiones.

En la Fundación Forjando Futuros nos hemos puesto a la tarea de explicar porqué todos los que no somos víctimas directas del conflicto debemos unirnos para pedir un proceso de restitución de tierras más rápido, transparente y justo:

- Los desplazamientos por despojo generan pobreza. Se estima que más de un millón de personas fueron despojadas de sus tierras durante los 40 años de conflicto. Según datos de la Contraloría, el 82% de las familias que dejaron sus tierras perdieron su capacidad de generar ingresos y el 76% perdieron además todos sus bienes. Estos colombianos contaban con fuentes de ingresos en sus lugares de origen y se vieron obligados a dejar todo atrás, incluso sufriendo más de un desplazamiento. Todos ellos tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación enmarcado en el restablecimiento de derechos.

- Problemas de integración en las ciudades. Las grandes ciudades han tenido, y aun tienen, que enfrentar el reto de recibir y dar servicios a un gran número de despojados que han llegado buscando nuevas oportunidades. La población despojada, en su inmensa mayoría, acaba en barrios marginales en los que intentar reconstruir sus patrones culturales y padecen un síndrome de desarraigo que trae problemas urgentes en el deterioro de la calidad de la vida. La integración de estos grupos en el desarrollo de la ciudad supone un reto económico y social para los gobiernos locales y sus habitantes.

- Potencial del crecimiento del agro. La agricultura en Colombia tiene gran po-tencial y todavía falta por explotar el 75.9% de las tierras destinadas para esta actividad económica. La cifra de total de hectáreas despojadas asciende a 7 millones. Si se cumplen realmente los acuerdos agrarios firmados en las negociaciones de paz, se disminuirán los desplazamientos y abandono de tierras y se garantizará que estos tengan en el campo una fuente de ingresos que tendrá un impacto directo en la economía del país. Según la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Colombia es uno de los cinco países más importantes para ser despensa mundial de alimentos por su ubicación y disponibilidad de tierras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Carta al Presidente Santos sobre Comisión de la Verdad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Abril de 2017 16:58

Medellín, 07 de abril de 2017
Señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Carrera 8 Nº 7-26
Bogotá D.C.


Respetuoso Saludo,

Señor Presidente, la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Tierra y Paz, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la restitución de tierras queremos exaltar el comienzo de la Comisión de la Verdad que sirve a su vez para reparar a las víctimas. El camino seguro para la reconciliación es el perdón y la verdad.

Consideramos de vital importancia la realización de audiencias en las regiones donde se presentaron hechos masivos de violación a los derechos humanos. Estas audiencias deben convocar de manera conjunta a los empresarios financiadores del paramilitarismo y causantes del despojo de tierras; así como también a las víctimas que sufrieron el daño.

Es claro que la Comisión de la Verdad no judicializará a los responsables de estos hechos, pero es el espacio idóneo para contribuir a la verdad y a la no repetición. Deseamos expresar nuestra disposición a trabajar en la región de Urabá y en todo el país para que mediante los mecanismos de Justicia Transicional creados, Colombia pueda alcanzar una paz definitiva.


Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros
Carlos Yamil Páez, presidente de la Asociación Tierra y Paz.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Foro: El Papel del Periodismo en el Conflicto y la Paz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 15:08

Martes 6 de diciembre- Entre 8 y 12 del mediodía.Entrada Libre. Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el Link:

Ir al Formato de Inscripción

Foro--Periodismo-6-diciembre

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Manifiesto Siudadan@ PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Agosto de 2016 15:30

SIUdadano29 de agosto de 2016. Somos ciudadanos y decidimos tomar en nuestras manos el Sí a los acuerdos de paz. No queremos delegar el Si en el gobierno, en los partidos políticos o en las FARC.

El acuerdo de paz es un triunfo del diálogo y la sensatez que abre las puertas a la transformación de Colombia.

Nos corresponde a los ciudadanos ratificar en el plebiscito del 2 de octubre que Sí estamos de acuerdo.

Que sí queremos perdonar.

Sí vamos a trabajar por la reconciliación del país.

Sí vamos a construir una paz positiva y a exigir la reforma del Estado para que cumpla sus funciones en todo el territorio nacional.

Votaremos Sí para que nadie vuelva a vivir lo que padecieron ocho millones de víctimas.

Votaremos Sí para evitar la muerte y la mutilación de miles de compatriotas, la destrucción de las poblaciones, la arbitraria privación de la libertad, el desplazamiento forzado y el atropello constante de los derechos de las mujeres y los jóvenes para mostrar falsos trofeos de guerra.

El Sí en el plebiscito es un mandato para que el Estado proteja a los colombianos, llegue a las regiones donde nunca estuvo y acabe las prácticas corruptas de los políticos.

Votar Sí es recuperar las confianza en el Estado y en la sociedad para impulsar los cambios que necesita Colombia.

El 2 de octubre, los ciudadanos tendremos la primera y tal vez la última oportunidad de recuperar la voz que nos quitaron las armas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas Representadas por Forjando Futuros vuelven a sus tierras en el Oriente Antioqueño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:16

San-Carlos-0126 de julio de 2016. El equipo jurídico de la Fundación Forjando Futuros actualmente representa a 40 víctimas de despojo y abandono del Oriente antioqueño, en los municipios de San Carlos y Granada, a la fecha, los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras de Antioquia han emitido 13 sentencias en 14 casos a favor de estos reclamantes.

De los fallos emitidos, 9 han sido sobre predios ubicados en el municipio de San Carlos en las veredas El Vergel, Vallejuelos, Palmichal, Hortana, El Chocó y El Porvenir y 4 de ellas vinculan a predios en el municipio de Granada en las veredas La Cascada, El Edén y El Concilio.

Cabe resaltar que en estas sentencias fue otorgado el derecho fundamental a la restitución de los solicitantes, además de medidas destinadas a la reparación integral como: subsidios de vivienda; alivio de pasivos por concepto de servicios públicos e impuesto predial; proyectos productivos de carácter agrícola, piscícola y pecuario.

Así mismo, se ordenó a entidades como el SENA, el Ministerio de Salud y Protección Social, al Departamento Para la Prosperidad Social, la Unidad de Victimas, el acompañamiento y la atención correspondiente a los solicitantes y sus núcleos familiares. La Fundación Forjando Futuros seguirá representando a los reclamantes de tierras con el fin de que las víctimas retornen al campo y la paz comience a ser posible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Con éxito continúa visita de Gerardo Vega en España PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Abril de 2016 15:55

Gerardo-Onda-Cero25 de abril de 2016. Esta semana concluye la visita de Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros a España, donde ha logrado, gracias a Asamblea de Cooperación por la Paz, que tanto estudiantes, como organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad civil se enteren del trabajo realizado por Forjando Futuros en materia de Derechos Humanos en Colombia.

Asimismo, los españoles han logrado conocer un poco más de la situación que atraviesa el país ahora que el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-EP están a punto de finalizar los diálogos de paz en la Habana, Cuba y que están próximas a iniciar en Quito, Ecuador las conversaciones con el ELN.

Gerardo-colegio-abogaEsta relación entre Forjando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz permite que se siga fortaleciendo el trabajo para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial aquellas que perdieron sus tierras y hoy las reclaman sin mayor éxito, debido a la lentitud del proceso que desde la Fundación ha sido criticado basado en el análisis de las sentencias de restitución proferidas por los jueces.

Por lo pronto, aún faltan algunas reuniones en el país vasco y en Madrid para consolidar la alianza con los españoles.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El Foro “Antioquia le Habla a La Habana”, una Apuesta por la Paz desde las Regiones. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2016 11:38

Con 350 personas se dio apertura en el recinto del Concejo de Medellín al foro “Antioquia le Habla a La Habana” que logró reunir a líderes sociales y políticos, congresistas, empleados públicos, víctimas, estudiantes, entre otros.

FORO-ALHALH-04

Participación política, mecanismos de refrendación en el actual Proceso de Paz, víctimas, desarrollo rural y restitución de tierras fueron los puntos principales que abarcaron los ponentes invitados al foro “Antioquia le Habla a La Habana”; Piedad Córdoba, Eduardo Pizarro, León Valencia, Adriana Arboleda, Víctor Correa, Ricardo Hernández y, a través de streaming, la Delegación de Paz de Las Farc-EP desde Cuba.

FORO-ALHALH-03El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, dio apertura al evento: “conocemos la paz territorial con los líderes sociales, con la comunidad, con las JAL, con la participación de todas y todos. No puede ser solamente un acuerdo que se celebra desde Bogotá y la Habana”, dijo.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba afirmó que el acuerdo final del proceso de paz no está listo aún para firmarse este 23 de marzo por diversas diferencias entre el Gobierno y las Farc; no obstante, aseguró que no hay que perder las esperanzas ya que para marzo se espera el cese bilateral del fuego y para julio ya se habría acordado la firma del pacto final de paz.

FORO-ALHALH-01La Fundación Forjando Futuros, La Corporación Jurídica Libertad, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y El Instituto Popular de Capacitación-IPC-fueron las entidades que hicieron posible la realización del evento, el cual tuvo un exitoso resultado debido a la interacción entre ponentes y público asistente sobre un tema tan importante y que requiere tanta pedagogía en las regiones como lo es el Proceso de Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com