icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Comunicados
Estafador pide dinero para falsos programas de vivienda PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Julio de 2017 15:10

0-comunicado-de-prensa-01 24 de julio de 2017. La Fundación Forjando Futuros ha tenido conocimiento de que hay una persona llamada Miguel Ángel Arango Díaz que desde el 7 de julio de 2017 de manera fraudulenta ha recogido documentación en las Comunas 13 y 7 de Medellín a nombre de nuestra entidad para tramitar subsidios de vivienda a víctimas, pidiendo 20 mil pesos por cada formulario.

La Fundación informa a la comunidad que no conoce, no tiene, ni ha tenido relación alguna, ni de tipo laboral ni contractual con la persona mencionada, por lo que los ciudadanos deben abstenerse de entregarle documentación y dinero. Este hecho ya fue denunciado ante las autoridades judiciales y administrativas de Medellín.

La Fundación Forjando Futuros, en la actualidad solamente adelanta un programa de diagnóstico de mejoramiento de vivienda en la Comuna 4, Aranjuez, que se realiza a través de convenio con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed; programa que es totalmente gratuito para los beneficiarios.

La Fundación informa a la comunidad que a la fecha no tiene programas de vivienda para desplazados, ni para víctimas, así como tampoco tiene ni ha tenido convenios con el Banco Agrario como lo viene afirmando falsamente Miguel Ángel Arango Díaz.

Solicitamos que cualquier información que tenga la comunidad sobre este particular sea dada a conocer a la Fundación para ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas de Medellín al teléfono 4143572 o a través de las redes sociales: Twitter: @forjandofuturos o Facebook: Fundación Forjando Futuros.

Gerardo Vega Medina
Representante legal Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Paz: Primero la Vida PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Febrero de 2017 14:45

Proclama de los Premios Nacionales de Paz 1999 -2016 San Vicente del Caguán, Caquetá (Colombia) Febrero 24 de 2017.

Premios Nal Paz

Nosotros, Premios Nacionales de Paz, somos una expresión del trabajo cotidiano, permanente, resistente y resiliente por la paz. Somos y representamos la voluntad y el anhelo de millones de Colombianos que, durante décadas, le hemos puesto el pellejo a la guerra construyendo paz, y hoy estamos dispuestos a brindar toda esta fuerza que hemos tejido entre muchas manos, durante muchos años y desde muchas regiones; para que los enemigos de la paz no nos arrebaten la vida y la esperanza. Aquello que nos une en medio de la diversidad, lo que hemos aprendido en este tiempo, es a construir espacios y procesos para dirimir y transformar conflictos con el poder de la palabra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Corte Constitucional Revisará Reclamaciones de Tierra en Guacamayas, Urabá PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Febrero de 2017 10:07

Comunicado / 7 de febrero de 2017. En medio de las circunstancias actuales de asesinatos contra reclamantes de tierras y crecimiento del paramilitarismo en la región del Urabá, la Corte Constitucional revisará el caso de la vereda Guacamayas, Turbo, en el que se analiza el derecho a la restitución de familias campesinas de ese sector.

La revisión se realizará en momentos en que la Fiscalía reconoce el financiamiento de bananeros, comerciantes y ganaderos a grupos paramilitares pertenecientes al Frente Árlex Hurtado de las Autodefensas, al mando de Raúl Emilio Hasbún, quien confesó ante Justicia y Paz múltiples crímenes, incluido el desplazamiento forzado de los habitantes de esa zona.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Asesinan a Reclamante de Tierras en Urabá. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Enero de 2017 08:39

0-comunicado-de-prensa-0130 de enero de 2017.Porfirio Jaramillo, víctima reclamante de tierras en Urabá, fue secuestrado en la noche del sábado y hallado muerto horas después de su desaparición. Sus vecinos narraron que hombres armados en motos llegaron hasta la vivienda de Porfirio y se lo llevaron, al dar aviso a las autoridades, miembros de la policía encontraron asesinado al reclamante el domingo en la madrugada en un sector de Turbo conocido como El Tigre.

La Unidad Nacional de Protección no se responsabilizó de la seguridad de Porfirio que venía denunciando intimidaciones en su contra, como lo vienen haciendo los demás reclamantes de la zona, especialmente de Guacamayas, donde reclamaba Jaramillo y lo siguen haciendo Wilson David y Carlos Páez, recientemente amenazados.

La Fundación Forjando Futuros sigue insistiendo en que los Gobiernos local, departamental y nacional conocen la grave situación que atraviesan los campesinos despojados de sus tierras y no hacen nada para prevenir que sigan siendo asesinados.

------------------------------------
GERARDO VEGA

Director Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
No Paran las Amenazas Contra Reclamantes de Tierras en Urabá PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Enero de 2017 10:32

0-comunicado-de-prensa-0127 de enero de 2017. El 25 de enero de 2017 el reclamante de tierras Wilson David, de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, fue amenazado por paramilitares a través de un familiar que se encuentra en el predio, advirtiéndole que él y su familia debían salir de la finca ‘La Magdalena’ o serían asesinados.

Según Wilson David el hombre identificado como el ‘Negro Darío’, administrador de las tierras correspondientes a las veredas el Caimán y Guacamayas es el encargado de dar los mensajes intimidatorios que, al parecer, provienen del hijo de alias ‘Don Mario’ conocido con el alias de ‘Jhonny’ y quien residiría en San Pedro de Urabá.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Restitución de Tierras Estancada, Mientras los Reclamantes son Asesinados PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Enero de 2017 10:33

0-comunicado-de-prensa-01Medellín 25 de enero de 2017. De 100.158 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, únicamente han sido restituidos 4.814 casos. Un 73% de los predios restituidos son minifundios; en contraste, en el país siguen asesinando a los líderes de tierras, en total hay 72 muertos. Este es el panorama con el que inicia el sexto año de ejecución la política de restitución de tierras en Colombia.

La propuesta de la Fundación forjando Futuros es que el Gobierno compre tierras para compensar a las víctimas que reclaman y que se continúe en el proceso de recuperación de las tierras robadas, así no asesinan o se mueren los reclamantes esperando lo que les corresponde. Además de las otras propuestas en las que ha insistido la Fundación, como la restitución colectiva y administrativa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Magistrados Condenan a Reconocidas Empresas a Devolver Tierras PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Noviembre de 2016 18:04

Imagen Rueda PrensaBogotá. 02 de noviembre de 2016.Los Magistrados de Restitución de Tierras han condenado 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor a devolver 53.821 hectáreas de tierra a campesinos despojados; en contraste, el Uribismo propone una Ley de impunidad para los que adquirieron tierras con el despojo y pretende reformular el acuerdo agrario con las Farc logrado en La Habana.

Las Fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación analizaron y transcribieron apartes de 24 sentencias donde los Magistrados señalan que las empresas hicieron caso omiso de la notoriedad y conocimiento público sobre la violencia generalizada que padecían esas regiones y se aprovecharon del desplazamiento y del despojo de tierras ocasionado por el conflicto armado, por lo que a ninguna se le reconoció compensación en dinero al no cumplir con los requisitos que exige la ley sobre la buena fe exenta de culpa.

En cuanto a las empresas mineras, la orden de los Magistrados consistió en suspender el estudio y trámite de exploración y explotación minera hasta tanto no se cumpla con la consulta previa requerida en territorios de comunidades indígenas.

En el caso del sector bancario, los Magistrados le negaron la compensación en dinero a una entidad, por no haber hecho ningún esfuerzo investigativo que le permitiera concluir que la tierra recibida en garantía era producto del despojo a través de hechos de violencia. EMPRESAS OPOSITORAS

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros se pronuncia sobre auto de la Corte Constitucional que ordena informe de situación de violencia en Urabá. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 11:37

En relación con el auto 476 del 7 de octubre del año 2016, expedido por la Corte Constitucional que ordena a la Fiscalía General de la Nación para rendir informes, con relación a las denuncias presentadas por los delitos de desaparición, homicidios, amenazas, torturas, reclutamiento forzado, actos de violencia sexual y desplazamiento forzado en la Región de Urabá, dirigimos el siguiente comunicado a la honorable presidenta de la Corte Constitucional, Dra. María Victoria Calle Correa y al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.


0-comunicado-de-prensa-01Medellín, 26 de Octubre de 2016. Tras el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que le ordena nuevamente a la Fiscalía entregar información completa por los hechos violentos que se registran en el Urabá, la Fundación Forjando Futuros advierte que en repetidas ocasiones ha denunciado públicamente las amenazas, agresiones, homicidios, desplazamientos y abandono estatal que sufren las víctimas reclamantes de tierra en esta zona del país.

La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación –IPC y la Comisión Colombiana de Juristas a través de oficios y memoriales dirigido a todas las agencias del Estado a Organismos Internacionales y Medios de Comunicación han hecho conocer las reiteradas agresiones contra los campesinos que reclaman predios. En diciembre del año 2014 y en marzo de 2015 se envió una carta al presidente Juan Manuel Santos Calderón, sin obtener resultados, solicitando una cita a fin de darle a conocer personalmente la situación que se vive en la región del Urabá donde han sido asesinadas desde el año 2008 hasta la fecha 17 personas reclamantes de tierras:

Juan Agustín Jiménez Vertel (20 de Julio de 2008), Alexander Gómez (25 de julio de 2008), Valdiris Padrón (Julio de 2008), Benigno Antonio Gil Valencia (22 de Noviembre de 2008), Jaime Antonio Gaviria (5 de diciembre de 2008) Argénito Díaz (14 de enero de 2010), Albeiro Valdés Martínez (11 de mayo 2010), Hernando Pérez Hoyos (19 de septiembre de 2010), Germán Marmolejo (Septiembre de 2010), David de Jesús Góez (03 de marzo de 2011), Alejandro Antonio Padilla Morelos (17 de noviembre de 2011), Leoncio Manuel Mendoza Mejía (26 de noviembre de 2011),Manuel Ruíz (24 de marzo de 2012), Samir de Jesús Ruíz Gallo (24 de marzo de 2012), Reinaldo Domicó (01 de enero de 2013), Arlenis Reyes (01 de agosto de 2013) y Adán Bernardo Quinto (09 de abril de 2014).

El 3 de septiembre de 2010 y 25 de enero de 2011 el desmovilizado ex comandante paramilitar Raúl Emilio Hasbún señaló en versión libre a los empresarios del Urabá que financiaron el paramilitarismo sin que hasta hoy haya condenas dejando en la impunidad a los responsables.

Por hacer estas y otras declaraciones, tanto la Fundación Forjando Futuros, como su director, Gerardo Vega, han recibido 14 amenazas de muerte entre los años 2011 y 2016 sin que la Fiscalía General de la Nación haya identificado a los responsables; sin embargo, la organización sigue trabajando para evidenciar el olvido y abandono institucional de las víctimas del conflicto armado y de aquellos que reclaman sus tierras en una zona en la que sólo se han proferido 108 sentencias y restituido 8.420 (5.6%) hectáreas de 150.000 despojadas.

------------------------------------
NORA ISABEL SALDARRIAGA

Vicepresidenta Junta Directiva- Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Para vivir sin miedo hay que votar por el Si PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 09:07

SIUdadano14 de septiembre de 2016. "Tenemos que votar SÍ al plebiscito para que las víctimas obtengan verdad de lo que pasó, por qué pasó, dónde pasó": Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

VER VIDEO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Tribunal Especial para la Paz, el fin del Conflicto está cerca. PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Agosto de 2016 11:11

0-comunicado-de-prensa-0112 de agosto de 2016. Con satisfacción y esperanza, la Fundación Forjando Futuros recibe la noticia del Tribunal Especial para la Paz, que será escogido por el Papa, organismos internacionales, Corte Suprema y academia garantizando los derechos para las víctimas y justicia ante los delitos de lesa humanidad efectuados durante el conflicto armado colombiano.

A este Tribunal se deberán acoger quienes participaron del conflicto armado: agentes del Estado, civilices, empresarios que financiaron y patrocinaron la guerra y guerrillas.

Con esta decisión se da un paso muy importante para lograr la paz y se desvirtúan los argumentos de quienes no quieren una salida negociada del conflicto armado. Este Tribunal integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros para las 3 Salas de Justicia es plena garantía de justicia.

El Tribunal garantizará la reparación para las víctimas, la imparcialidad, discreción y autonomía judicial para investigar los delitos cometidos durante el conflicto lo que certifica que no haya impunidad.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com