La Restitución de Tierras Estancada, Mientras los Reclamantes son Asesinados PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Enero de 2017 10:33

0-comunicado-de-prensa-01Medellín 25 de enero de 2017. De 100.158 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, únicamente han sido restituidos 4.814 casos. Un 73% de los predios restituidos son minifundios; en contraste, en el país siguen asesinando a los líderes de tierras, en total hay 72 muertos. Este es el panorama con el que inicia el sexto año de ejecución la política de restitución de tierras en Colombia.

La propuesta de la Fundación forjando Futuros es que el Gobierno compre tierras para compensar a las víctimas que reclaman y que se continúe en el proceso de recuperación de las tierras robadas, así no asesinan o se mueren los reclamantes esperando lo que les corresponde. Además de las otras propuestas en las que ha insistido la Fundación, como la restitución colectiva y administrativa.

Mientras esto sucede, hay alerta en el país y en Antioquia ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y reclamantes de tierras, el más reciente el de José Yimer Cartagena el pasado 10 de enero en Carepa, quien además de ser líder político de Marcha Patriótica estaba inscrito en la Unidad de Tierras como reclamante de un predio ubicado en la vereda El Cerro, corregimiento Saiza en Tierralta, Córdoba y asesoraba a otros reclamantes de tierra en los procesos.

La muerte de Cartagena se suma a la de otros 71 líderes reclamantes de tierras asesinados a nivel nacional; estos crímenes se convierten en una advertencia de lo que podría pasar con los desmovilizados de las Farc en su proceso de reintegración a la vida civil y la implementación del punto uno de los acuerdos que corresponde a la reforma rural y agraria.

------------------------------------
GERARDO VEGA