icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Denunciada la Unidad de Restitución de Tierras ante la Procuraduría General de la Nación PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:07

 0-comunicado-de-prensa-0118 de octubre de 2017. La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación IPC, la Corporación Jurídica Libertad, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Asociación de Víctimas Tierra y Paz como ONGs que trabajan por la Restitución de Tierras a campesinos despojados,  presentan queja contra  Ricardo Sabogal Urrego, director de la URT a nivel nacional, debido al incumplimiento con los deberes de ley que le han sido asignados,  además el funcionario ha incurrido en actividades de censura en contra de la Fundación Forjando Futuros, así:

  1. La URT no ha realizado las actuaciones que le corresponden para que le restituyan las tierras, 48 mil hectáreas, al Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla en Riosucio, Chocó. Tampoco ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por los magistrados de la Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, lo que viene generando perjuicios ambientales en la zona y revictimización de esa comunidad.    
  2. La Unidad de Restitución de Tierras no ha realizado ninguna intervención efectiva para que se restituyan las tierras al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Curvarado en el Choco pese a las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, perpetuándose un escenario de ilegalidad que impide que estas comunidades puedan volver a sus territorios.
  3. Con respecto a la vulneración del derecho a la libertad de expresión, la Fundación Forjando Futuros publicó el 28 de agosto en el sitio web de la revista Semana  un informe sobre cómo va la restitución en los 170 municipios de las 16 zonas priorizadas para la paz, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal solicitó por escrito al director de la revista Semana que se retirara esa publicación de su portal web, censurando la investigación realizada por Forjando Futuros.
  4. Es un hecho notorio y de público conocimiento que funcionarios y contratistas de la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras han emprendido una campaña de falsas acusaciones, buscando desprestigiar a las organizaciones que trabajan en favor de los campesinos despojados y en especial en el caso de Urabá. De manera reiterada en espacios públicos y privados acusan a las ONGs de actuar por las vías de hecho y propiciar las invasiones de tierras que se presentan en esa región.

El comportamiento anteriormente descrito por funcionarios y contratistas de la URT atenta contra las víctimas de la región del Urabá Antioqueño y Chocoano y ponen en riesgo la vida e integridad personal de estas personas, al igual que los funcionarios de organizaciones no gubernamentales, que trabajan por la restitución de tierras, asi como vulneran el derecho a la libertad de expresión.

Invitamos a los directivos de la Unidad de Restitución de Tierras a que clarifiquen estos hechos  y que frente a los informes periódicos que publicamos las ONGs, se haga un diálogo público transparente, veraz y objetivo que enriquezca las políticas públicas para beneficiar a las víctimas del despojo y abandono de tierras.

 

Este comunicado es emitido por:

-Fundación Forjando Futuros                

-Instituto Popular de Capacitación IPC

-Corporación Jurídica Libertad             

-Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

-Asociación de Víctimas Tierra y Paz    

 

Teléfonos de contacto: 414 35 72 

Celular 321 646 22 07

logotipo fff-ipc-tierra-cjl-cijp

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Escribir un comentario


SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com