• Foto 1
"Las víctimas primero: desafíos y retos" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Julio de 2011 14:51

El principal desafío de la Ley es lograr la organización de las víctimas: Guillermo Rivera

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-09Medellín, agosto de 2011. Durante es el foro "Las víctimas primero: desafíos y retos", el representante Guillermo Rivera realizó precisiones sobre la Ley en los siguientes temas:

Los costos de la Ley: es un mito que la Ley de Víctimas sea impagable.

El Fondo de Reparación a la Víctimas: esta Ley crea una Unidad Especializada para perseguir los bienes de los víctimarios en cabeza de sus testaferros, porque es real que con esos bienes hay que enriquecer el Fondo de Reparación a la Víctimas.

El diseño de la política de reparación a las víctimas: las víctimas merecen que la reparación comience con la buena atención del Estado por parte de los funcionarios públicos, quienes tendrán un régimen disciplinario si no atienden debidamente a las víctimas.

La organización de las víctimas: es necesario que las víctimas se organicen para que se conviertan en interlocutores con el gobierno y la cooperación internacional y, sobre todo, para que denuncien la mano negra extrema colombiana que no quiere la reparación de las víctimas.

Escuche la intervención del representante Guillermo Rivera

Respaldo a la labor de la Fundación Forjando Futuros

Medellín, agosto de 2011. Durante el foro "Las víctimas primero: desafíos y retos" realizado en Medellín, el senador Juan Fernando Cristo y el representante Guillermo Rivera, respaldaron el trabajo de la Fundación Forjando Futuros, y solicitaron a las organizaciones de víctimas y civiles multiplicarse por todo el país para lograr la correcta aplicabilidad de la nueva Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Seguridad, institucionalidad y participación, tres ejes fundamentales de la Ley de Víctimas: Juan Fernando Cristo

"Las víctimas en el país eran totalmente invisibles, excluídas a los ojos de la sociedad y el Estado. Esta Ley, su debate, los trámites y dificultades para su aprobación, permitieron poner en la agenda pública del país, en primer lugar, los derechos de las víctimas".

Medellín, agosto 18 de 2011. Para el senador Juan Fernando Cristo, ponente en el primer panel del foro "Las víctimas primero: desafíos y retos", los tres ejes principales que deben funcionar correctamente para que la Ley tenga un impacto positivo y transformador en la vida de las víctimas son: Seguridad, Institucionalidad y Participación.

Seguridad para las víctimas

Son ya más de 50 líderes asesinados en todo el país por su tarea en defensa de los Derechos Humanos. No se puede avanzar en la aplicación de la Ley si no cambia el modelo de protección a las víctimas:  "la seguridad de las víctimas no puede seguir siendo un chiste".

Institucionalidad

Es necesario crear una nueva institucionalidad que soporte la nueva Ley, "las víctimas no pueden seguir haciendo colas de cinco o seis horas en las oficinas de Acción Social para que las atiendan como si estuvieran pidiendo limosna y no estuvieran exigiendo sus derechos".

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-02Participación de las víctimas y las organizaciones sociales

Es necesario que las víctimas se apropien de la Ley y exijan sus derechos, "y no se queden esperando el incumplimiento del Estado. Es necesaria la creación de una nueva sociedad civil entorno a la Ley, la implementación requiere de organizaciones fuertes que sean interlocutoras válidas con los funcionarios del Estado, que representen a las víctimas de carne y hueso".

Escuche la intervención del senador Juan Fernando Cristo

Retos, desafíos y aplicabilidad de la nueva Ley de Víctimas y Restitución deTierras

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-08

La nueva Ley garantiza la reparación integral a las víctimas en cinco medidas: indemnización, restitución, satisfacción, rehabilitación y garantía de no repetición.

Medellín, agosto 18 de 2011. En el foro "Las víctimas primero: desafíos y retos" se presentó la propuesta de solicitud a las bananeras colombianas el aporte de tres centavos de dólar por caja de banano exportada para el Fondo de Reparación a las Víctimas.

Durante el evento organizado por la Fundación Forjando Futuros y convocado en alianza con Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuntamiento de Barcelona, Personería de Medellín, Corporación Nuevo Arco Iris, Redepaz, Codhes, Caminos para la Reconciliación Social y Política Grupo Antioquia, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Asociación Tierra y Vida, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional de Migraciones (OIM), PNUD,  y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se dialogó sobre los retos y desafíos de la Ley 1448, Ley de Reparación a la Víctimas y Restitución de Tierras, y los posibles caminos para la correcta aplicabilidad de la norma.

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-06Los asistentes

Cerca de 600 personas participaron en un foro en que las víctimas fueron las protagonistas. De igual manera, se presentaron los resultados del proyecto de Atención a Víctimas del Conflicto Armado realizado por la Fundación Forjando Futuros entre 2009 y 2011 en Medellín y el Área Metropolitana, y que permitió el acceso de 6909 víctimas a los principios de verdad, justicia y reparación.

Ejes principales

Tanto para el senador Juan Fernando Cristo como para el representante Guillermo Rivera y los delegados de distintas organizaciones de sociedad civil la seguridad, la institucionalidad y la participación de las víctimas y las organizaciones sociales son los ejes fundamentales para que la nueva Ley pueda aplicarse de manera correcta y evite que los enemigos, legales o ilegales, sigan creando un círculo perverso en contra de la norma.

Última actualización el Jueves, 20 de Marzo de 2014 15:36