• cabezote
Presentación: Restitución colectiva de tierras en Colombia PDF Imprimir E-mail
Medellín

El pasado 27 de septiembre de 2012, Medellín fue el escenario perfecto para la presentación de: “RESTITUCIÓN COLECTIVA DE TIERRAS EN COLOMBIA”, una publicación realizada entre la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación –IPC con el apoyo de la Asamblea de Cooperación Por la Paz – ACPP y MISEREOR.
Esta publicación contiene información detallada municipio a municipio sobre personas desplazadas, predios despojados, parapolítica y paramilitarismo en las 12 zonas de mayor destierro en Colombia; y un análisis propositivo sobre la viabilidad de la aplicación de la nueva ley y las posibles ruta para hacerla realidad. Una publicación que se ha convertido en una herramienta útil en la labor de quienes trabajan por devolverles la tierra y la esperanza a los colombianos.

Bogotá
El pasado 15 de agosto se realizó en Bogotá en el Auditorio Huitaca del Palacio Liévano Alcaldía Mayor, la presentación de: “RESTITUCIÓN COLECTIVA DE TIERRAS EN COLOMBIA”, una publicación realizada entre la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación –IPC con el apoyo de la Asamblea de Cooperación Por la Paz – ACPP y MISEREOR.

Esta publicación contiene información detallada municipio a municipio sobre personas desplazadas, predios despojados, parapolítica y paramilitarismo en las 12 zonas de mayor destierro en Colombia; y un análisis propositivo sobre la viabilidad de la aplicación de la nueva ley y las posibles ruta para hacerla realidad. Una publicación que se convertirá en una herramienta útil en la labor de quienes trabajan por devolverles la tierra y la esperanza a los colombianos.

Se destaca la participación de más de 260 personas representantes de importantes entidades gubernamentales y no gubernamentales, entidades de cooperación internacional, embajadas, medios de comunicación y víctimas del conflicto, así como la presencia del Juez Baltazar Garzón, y la Doctora Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas y León Valencia Director de la Corporación Nuevo Arcoíris.

Iniciativa
6.5 millones de hectáreas de tierra despojada, 60 reclamantes asesinados y más de 15 mil 500 solicitudes de restitución en lo corrido del año, son algunas de las situaciones que generan incertidumbre sobre la posibilidad de lograr con éxito la restitución de tierras en Colombia. La magnitud de la tarea supera la vía de los procesos individuales, por eso la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación promueven la ruta de las restituciones colectivas.

Estas dos organizaciones recopilaron y analizaron información sobre el número de predios y personas desplazadas, los funcionarios vinculados a la parapolítica y el fenómeno paramilitar. El estudio se hizo municipio a municipio y se centró en las 12 zonas del país más afectadas por el despojo y el abandono forzado de tierras.

La propuesta resultante: Restitución Colectiva de Tierras en Colombia, una publicación que busca promover una alternativa que permita hacer realidad la devolución de predios, porque estas agremiaciones sociales temen que el proceso de restitución fracase. De ocurrir eso la esperanza de miles de colombianos se vendría abajo, como ya ocurrió con la Ley de Justicia y Paz que facilitó la desmovilización de los paramilitares.

Tras siete años de vigencia de esa ley, las víctimas registradas en Justicia y Paz superan las 352 mil personas pero hasta la fecha sólo se han logrado tres sentencias en firme y siete en primera instancia. El principal inconveniente es que los casos se han adelantado a través de procesos individuales, lo que desborda la capacidad de la justicia.

Gerardo Vega Medina, presidente de la Fundación Forjando Futuros, sostiene que lo mismo podría ocurrir con la restitución de tierras si se insiste en la individualidad.

Distribución del Libro
El libro Restitución Colectiva de Tierras en Colombia “Una propuesta para cumplir con éxito la devolución de tierras en los 143 municipios de mayor despojo” elaborado por la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) se encuentra  a la venta en  ECOE-EDICIONES, carrera 19 Nro. 63 C-32 Bogotá-Colombia / Teléfono 248 14 49.

Usted puede consultar la presentación y las recomendaciones para una efectiva restitución de tierras en Colombia en la página web www.forjandofuturos.org

logos-presentacion-restitucion-colectiva-de-tierras-en-colombia