icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Noticias
Carta al Presidente Santos sobre Comisión de la Verdad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Abril de 2017 16:58

Medellín, 07 de abril de 2017
Señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Carrera 8 Nº 7-26
Bogotá D.C.


Respetuoso Saludo,

Señor Presidente, la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Tierra y Paz, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la restitución de tierras queremos exaltar el comienzo de la Comisión de la Verdad que sirve a su vez para reparar a las víctimas. El camino seguro para la reconciliación es el perdón y la verdad.

Consideramos de vital importancia la realización de audiencias en las regiones donde se presentaron hechos masivos de violación a los derechos humanos. Estas audiencias deben convocar de manera conjunta a los empresarios financiadores del paramilitarismo y causantes del despojo de tierras; así como también a las víctimas que sufrieron el daño.

Es claro que la Comisión de la Verdad no judicializará a los responsables de estos hechos, pero es el espacio idóneo para contribuir a la verdad y a la no repetición. Deseamos expresar nuestra disposición a trabajar en la región de Urabá y en todo el país para que mediante los mecanismos de Justicia Transicional creados, Colombia pueda alcanzar una paz definitiva.


Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros
Carlos Yamil Páez, presidente de la Asociación Tierra y Paz.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Foro: El Papel del Periodismo en el Conflicto y la Paz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 15:08

Martes 6 de diciembre- Entre 8 y 12 del mediodía.Entrada Libre. Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el Link:

Ir al Formato de Inscripción

Foro--Periodismo-6-diciembre

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Manifiesto Siudadan@ PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Agosto de 2016 15:30

SIUdadano29 de agosto de 2016. Somos ciudadanos y decidimos tomar en nuestras manos el Sí a los acuerdos de paz. No queremos delegar el Si en el gobierno, en los partidos políticos o en las FARC.

El acuerdo de paz es un triunfo del diálogo y la sensatez que abre las puertas a la transformación de Colombia.

Nos corresponde a los ciudadanos ratificar en el plebiscito del 2 de octubre que Sí estamos de acuerdo.

Que sí queremos perdonar.

Sí vamos a trabajar por la reconciliación del país.

Sí vamos a construir una paz positiva y a exigir la reforma del Estado para que cumpla sus funciones en todo el territorio nacional.

Votaremos Sí para que nadie vuelva a vivir lo que padecieron ocho millones de víctimas.

Votaremos Sí para evitar la muerte y la mutilación de miles de compatriotas, la destrucción de las poblaciones, la arbitraria privación de la libertad, el desplazamiento forzado y el atropello constante de los derechos de las mujeres y los jóvenes para mostrar falsos trofeos de guerra.

El Sí en el plebiscito es un mandato para que el Estado proteja a los colombianos, llegue a las regiones donde nunca estuvo y acabe las prácticas corruptas de los políticos.

Votar Sí es recuperar las confianza en el Estado y en la sociedad para impulsar los cambios que necesita Colombia.

El 2 de octubre, los ciudadanos tendremos la primera y tal vez la última oportunidad de recuperar la voz que nos quitaron las armas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas Representadas por Forjando Futuros vuelven a sus tierras en el Oriente Antioqueño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:16

San-Carlos-0126 de julio de 2016. El equipo jurídico de la Fundación Forjando Futuros actualmente representa a 40 víctimas de despojo y abandono del Oriente antioqueño, en los municipios de San Carlos y Granada, a la fecha, los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras de Antioquia han emitido 13 sentencias en 14 casos a favor de estos reclamantes.

De los fallos emitidos, 9 han sido sobre predios ubicados en el municipio de San Carlos en las veredas El Vergel, Vallejuelos, Palmichal, Hortana, El Chocó y El Porvenir y 4 de ellas vinculan a predios en el municipio de Granada en las veredas La Cascada, El Edén y El Concilio.

Cabe resaltar que en estas sentencias fue otorgado el derecho fundamental a la restitución de los solicitantes, además de medidas destinadas a la reparación integral como: subsidios de vivienda; alivio de pasivos por concepto de servicios públicos e impuesto predial; proyectos productivos de carácter agrícola, piscícola y pecuario.

Así mismo, se ordenó a entidades como el SENA, el Ministerio de Salud y Protección Social, al Departamento Para la Prosperidad Social, la Unidad de Victimas, el acompañamiento y la atención correspondiente a los solicitantes y sus núcleos familiares. La Fundación Forjando Futuros seguirá representando a los reclamantes de tierras con el fin de que las víctimas retornen al campo y la paz comience a ser posible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Con éxito continúa visita de Gerardo Vega en España PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Abril de 2016 15:55

Gerardo-Onda-Cero25 de abril de 2016. Esta semana concluye la visita de Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros a España, donde ha logrado, gracias a Asamblea de Cooperación por la Paz, que tanto estudiantes, como organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad civil se enteren del trabajo realizado por Forjando Futuros en materia de Derechos Humanos en Colombia.

Asimismo, los españoles han logrado conocer un poco más de la situación que atraviesa el país ahora que el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-EP están a punto de finalizar los diálogos de paz en la Habana, Cuba y que están próximas a iniciar en Quito, Ecuador las conversaciones con el ELN.

Gerardo-colegio-abogaEsta relación entre Forjando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz permite que se siga fortaleciendo el trabajo para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial aquellas que perdieron sus tierras y hoy las reclaman sin mayor éxito, debido a la lentitud del proceso que desde la Fundación ha sido criticado basado en el análisis de las sentencias de restitución proferidas por los jueces.

Por lo pronto, aún faltan algunas reuniones en el país vasco y en Madrid para consolidar la alianza con los españoles.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Continúa la apuesta por los mejoramientos de vivienda. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 08:42

La Fundación Forjando Futuros en convenio con el Isvimed y Presupuesto Participativo siguen contribuyendo para mejorar las viviendas de las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con el convenio 243, resolución 1501, se inició la ejecución de un proyecto de mejoramiento que inició en la primera semana de noviembre de 2015 y finalizaría el 22 de abril del presente año, en el cual 104 viviendas ya han sido beneficiadas y atendidas a sus necesidades de las 129 propuestas inicialmente.

Una de las beneficiadas ha sido la señora María Elena Chalarca Vargas del barrio Enciso, centro oriente de Medellín, quien ya se encuentra disfrutando de los diferentes mejoramientos que se le realizaron a su hogar.

Antes

Vivienda--tres

 

 

 

 

 

 

 

Después

vivienda-dos

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El Foro “Antioquia le Habla a La Habana”, una Apuesta por la Paz desde las Regiones. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2016 11:38

Con 350 personas se dio apertura en el recinto del Concejo de Medellín al foro “Antioquia le Habla a La Habana” que logró reunir a líderes sociales y políticos, congresistas, empleados públicos, víctimas, estudiantes, entre otros.

FORO-ALHALH-04

Participación política, mecanismos de refrendación en el actual Proceso de Paz, víctimas, desarrollo rural y restitución de tierras fueron los puntos principales que abarcaron los ponentes invitados al foro “Antioquia le Habla a La Habana”; Piedad Córdoba, Eduardo Pizarro, León Valencia, Adriana Arboleda, Víctor Correa, Ricardo Hernández y, a través de streaming, la Delegación de Paz de Las Farc-EP desde Cuba.

FORO-ALHALH-03El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, dio apertura al evento: “conocemos la paz territorial con los líderes sociales, con la comunidad, con las JAL, con la participación de todas y todos. No puede ser solamente un acuerdo que se celebra desde Bogotá y la Habana”, dijo.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba afirmó que el acuerdo final del proceso de paz no está listo aún para firmarse este 23 de marzo por diversas diferencias entre el Gobierno y las Farc; no obstante, aseguró que no hay que perder las esperanzas ya que para marzo se espera el cese bilateral del fuego y para julio ya se habría acordado la firma del pacto final de paz.

FORO-ALHALH-01La Fundación Forjando Futuros, La Corporación Jurídica Libertad, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y El Instituto Popular de Capacitación-IPC-fueron las entidades que hicieron posible la realización del evento, el cual tuvo un exitoso resultado debido a la interacción entre ponentes y público asistente sobre un tema tan importante y que requiere tanta pedagogía en las regiones como lo es el Proceso de Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¡Llegó el agua pura y tratada a las veredas La Gaviria y San Bosco de Marinilla! PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Enero de 2016 14:29

FERROVIAL-03Por: Lizeth Peña. Este 21 de enero se realizó la inauguración de la planta de tratamiento de agua, de las veredas La Gaviria y San Bosco, en el acueducto Multiveredal de Marinilla, municipio del Oriente antioqueño, evento encabezado por Gonzalo Sales Genovés; Representante del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial; Gerardo Vega Medina, Representante Legal de la Fundación Forjando Futuros; Edgar Villegas, Alcalde de Marinilla; y Margarita Zuluaga, presidente de la Junta Administradora Local.

La comunidad de ambas veredas estuvo presente en la celebración, ya que se contó con la asistencia de 200 personas, de las más de mil beneficiadas de este proyecto. Marcela Gómez, habitante de la zona, aseguró: “nosotros sí teníamos el agua, pero no era potable como ahora. Para el consumo nos tocaba hervirla porque no era tan pura y ahora tranquilamente podemos consumirla diariamente de la llave y esto es una bendición”.

FERROVIAL--02Por su parte, Gonzalo Sales, representante de Ferrovial- empresa financiadora de la planta- manifestó sus palabras de satisfacción y agradecimiento, especialmente con la Fundación Forjando Futuros, resaltando su compromiso y excelente labor social, además de evidenciar su gran capacidad para la gestión de proyectos sociales y comunitarios.

El acto protocolario finalizó con el corte de la cinta que da inicio a la operación oficial de la planta de agua, corte hecho por todos los representantes de las entidades auspiciadoras del proyecto y la comunidad, que desde ahora cuenta con el líquido vital sólo con abrir las llaves en sus hogares.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Ferrovial y Forjando Futuros en Unión por el Desarrollo Comunitario PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Enero de 2016 16:10

FERROVIAL--MARINILLAPor: Lizeth Peña. Este jueves 21 de enero, se realizará en el Municipio de Marinilla, Antioquia, la inauguración del proyecto de ‘realización de obras civiles de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en las veredas de San Bosco-La Gaviria’ de dicho municipio.

Este proyecto se llevó a cabo, gracias a la financiación de Ferrovial, empresa perteneciente al Grupo Español de Crecimiento Verde y principal referente mundial en el sector de infraestructuras y servicios. La construcción de esta obra, que tuvo un valor de 261.750.392 millones de pesos, beneficia a 560 usuarios de esta zona del Municipio de Marinilla.

La Fundación Forjando Futuros, la Asamblea de Cooperación por la Paz-España, la Alcaldía de Marinilla y la Junta Administradora Local, impulsadoras de este proyecto estarán acompañando a Ferrovial en el evento de inauguración, en el que se espera la asistencia de 200 personas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros rechaza el asesinato del periodista Dorancé Herrera PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Noviembre de 2015 14:07

FOTO-ASESINADO-DORANCE24 de noviembre de 2015. La Fundación Forjando Futuros condena y rechaza el asesinato del periodista Dorancé Herrera ocurrido ayer en el municipio de Caucasia, bajo cauca antioqueño, quien denunció hechos corruptos de esa zona y trabajó con las víctimas del conflicto armado en proyectos de restitución de tierras.

El comunicador trabajaba con proyectos productivos de las víctimas del conflicto, en especial, en la hacienda “Uribe” cuyo predio se encuentra en el procedimiento de extinción de dominio, hecho que le valió una amenaza que fue denunciada ante la Unidad de Protección Nacional sin que tuviera eco.

Expresamos toda la solidaridad al gremio periodístico y el apoyo a la familia del comunicador, quien además acompañó a la Fundación Forjando Futuros durante el año 2013 en la primera asamblea que se hizo en el Bajo Cauca para recolectar las solicitudes de los reclamantes de tierras. Programa apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así mismo, reconocemos la valentía de los periodistas, que como lo hacía Dorancé, ejercen su oficio en las zonas de conflicto en Colombia sin protección alguna del Estado.

GERARDO VEGA,
Director de la Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com