icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Registro de medios
Cinco propuestas para evitar el fracaso total de ley de restitución de tierras PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Junio de 2017 08:55

Contagio Radio / 23 de junio de 2017. Luego de 6 años de haber sido proclamada la ley de restitución de tierras en Colombia, la norma ha sido calificada como un fracaso contundente. Según cifras de la organización Forjando Futuros al 8 de Junio habían sido presentadas 103.892 solicitudes ante la Unidad del Gobierno que trabaja ese tema, de las cuales han sido negadas 26.052.

En contraposición han sido restituidas o compensadas 4.670 sentencias a favor de las víctimas, es decir, en todo este tiempo solo el 4.5% del total de las sentencias han sido resultas.

Según Gerardo Vega Medina, integrante de la organización Forjando Futuros, pareciera que “la norma fue creada para negar el derecho de las personas para que reclamen sus tierras. Esto parece un plan piloto. La ley es buena pero el proceso de implementación ha sido un fracaso. Ha fracasado la implementación”.

Cinco propuestas de forjando futuros para que ley 1448 no fracase totalmente

Es necesario derogar la microfocalización, dado que en algunos casos, el Ministerio de Defensa ha demostrado falta de voluntad para indicar en qué predios se podría dar el trámite de restitución y en qué predios no. Según Vega muchas solicitudes están represadas por ausencia de microfocalización. Son cerca de 26.000 casos.

“En Urabá hay un número importante de solicitudes, muy pocas tramitadas porque no hay la microfocalización del Ministerio de Defensa. Allí están represadas la mayoría de solicitudes de restitución” recalca Vega.

Por otro lado, dice el funcionario de Forjando Futuros que debe haber una restitución administrativa es decir “si no hay oposición a la restitución solicitada ¿para qué llevarla a un juez? Bastaría con una resolución de Gobierno para devolverle el predio las personas” y recuerda que a la fecha de las más de 4.500 solicitudes, el 72% no ha tenido opositor.

El tercer elemento sería la restitución colectiva de los territorios, haciendo referencia a la posibilidad de que cuando predios son colindantes y tiene un mismo despojador, el juez puede resolver varios casos con una sola sentencia.

“Ya hay ejemplos de ellos, en Montes de María se han resuelto en una sola sentencia 58 casos, porque los predios eran colindantes, los victimarios eran los mismos y porque los hechos fueron en una misma época” añadió Vega.

Si se hiciera de esa manera de los 6 millones 500 hectáreas de tierras que hay que restituir en Colombia, el 55% podría ser de manera colectiva. En Urabá hay más de 2.800 reclamantes de tierras y los hechos de violencia se produjeron en la misma época y por una misma persona según varias confesiones de paramilitares, por lo que "esos casos pueden resolverse en una misma sentencia” dijo Vega.

Es necesario garantizar la seguridad de los reclamantes de tierras

A la fecha en Urabá han sido asesinados 17 reclamantes de tierras, razón por la cual el integrante de Forjando Futuros asegura que la cuarta propuesta es que el Gobierno desmantele a los grupos paramilitares y la quinta es que la Unidad Nacional de Protección – UNP - garantice la vida de los líderes y lideresas.

“Estamos solos, porque no tenemos siquiera respuesta de la UNP, eso hace que haya riesgo, peligro contra los reclamantes y contra las organizaciones que llevamos la representación legal. El Gobierno debe dar soluciones de fondo” recordó Vega.

Empresarios y paramilitares otro problema para poder restituir tierras

Otro elemento que es mencionado por Vega y que asegura ha hecho que la ley no tenga resultados positivos es el asesinato, el desplazamiento, las amenazas contra los líderes y los reclamantes de tierras.

“Porque persisten y allí hay grupos financiados por empresarios en territorios como el Urabá chocoano. Hay palmicultura, banano y ganadería. La participación de grupos empresarios que han financiado grupos paramilitares y que esos grupos están allí lo han probado muchas sentencias” ratifica Vega.

El proceso de restitución ha perdido legitimidad

Así lo aseveró Vega, quien añade que la gente le teme a comenzar el proceso por los riesgos que corren sus vidas y por la falta de garantías en que su caso va a ser resuelto “si tengo solo un 4% de probabilidad de que me resuelvan el tema mejor me quedo como estoy y no pongo en riesgo la vida” dice que le cuentan los campesinos.

Y concluye que faltó mayor divulgación y más oficinas para poder tramitar las solicitudes “no se puede seguir siendo especialistas en sacar buenas normas, pero no cumpliéndolas. Estamos ante una buena norma, que la han enredado en el procedimiento, pero además por las vías de facto, de hecho, han hecho imposible que se logren avances importantes en la implementación”.

Ir al link original de la noticia

__
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros cuestiona decreto de tierra expedido por el gobierno PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017 11:06

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 7 de junio de 2017. Advierte que el decreto incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, expresó su preocupación por el decreto de tierras expedido por el gobierno, y consideró que con esta determinación el ejecutivo incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

Indicó que el decreto dictado no establece un mecanismo rápido y ágil para que efectivamente los campesinos colombianos puedan acceder a la tierra y mucho menos a la formalización, y recordó que se trata de 7 millones de hectáreas para formalización y 3 millones de hectáreas para el acceso y uso de la tierra.

El señor Vega Medina precisó que en el decreto expedido no hay mecanismos que permitan hacerlo y el mecanismo que era la Agencia Nacional de Tierras, que iba a tener la facultad de extinción del dominio por vía administrativa fue abolido del decreto.

Advirtió que tal discusión fue trasladada al Congreso de la República, y los partidos políticos de derecha y sus jefes ya han manifestado que no se necesita nueva ley de tierras.

Recordó que eso es lo que ha ocurrido históricamente en Colombia en 1936, 1965, y 1976 cuando los intentos de una reforma agraria fracasaron y en esta ocasión ha pasado lo mismo, se enreda la reforma agraria para Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El alcalde de Pamplona recibe al presidente de la Fundación Forjando Futuros PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Abril de 2017 15:24

WhatsApp Image 2017-04-25 at 7.30.44 AMPamplona, España / 25 de abril de 2017. Vega es uno de los líderes de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Bogotá, ha desarrollado su actividad profesional como abogado defensor de los derechos humanos desde el año 1989. En 2012 recibió el Premio Nacional de Paz de Colombia por su labor en Forjando Futuros.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido esta mañana al presidente de la fundación colombiana Forjando Futuros, Gerardo Vega. Vega es uno de los líderes de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño. Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Bogotá, ha desarrollado su actividad profesional como abogado defensor de los derechos humanos desde el año 1989. En 2012 recibió el Premio Nacional de Paz de Colombia por su labor en Forjando Futuros.

En el encuentro de esta mañana han participado, además, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; Ana Martín e Irene Esteve, de la Asamblea Cooperación por la Paz, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, y el técnico municipal de cooperación Javier Gaztelu.

La Fundación Forjando Futuros se encuentra de visita en España para participar de la mano de la Asamblea Cooperación por la Paz en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se están celebrando en Madrid.

Vega ha aprovechado la ocasión para viajar hoy a Pamplona, visitar el Ayuntamiento y visibilizar la situación actual en la que se encuentra Colombia. Forjando Futuros está ayudando a los miles de refugiados internos del país a recuperar sus tierras, además de trabajar en temas de convivencia y seguridad ciudadana, violencias urbanas, violencia contra colectivos LGTBI, educación para la paz…

El objetivo de esta fundación, creada en 2002, es contribuir con la construcción, fortalecimiento y consolidación de procesos sociales que apunten al desarrollo económico, social, cultural y político de los colombianos dentro de un marco pacífico y democrático, así como promover y defender los Derechos Fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario, buscando con ello una vida justa, digna y democrática para todas las personas.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
'La muerte persigue a los campesinos que reclaman las tierras' PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Enero de 2017 15:42

logotipo-el-tiempoEl Tiempo/ 19 de enero de 2017. Los asesinos del dirigente campesino José Cartagena actuaron con sevicia. ¿Qué pasa en el país?

No solo lo mataron, sino que lo remataron. Como en la era de violencia de los años 50, lo ocurrido con el líder social José Yimer Cartagena Úsuga, de 29 años, asesinado el pasado 10 de enero en zona rural de Carepa (Antioquia), muestra que los tiempos de la barbarie aún no se han ido.

En la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, en Córdoba, (Asodecas), aún no salen del estupor. Cuentan que a Cartagena lo mataron de 32 puñaladas. Y, además, dicen: “Le sacaron la lengua y le arrancaron las uñas”.

Cartagena es la víctima más reciente de una estela de violencia que nada la detiene. Su caso es similar al de otros dirigentes agrarios y de restitución de tierras que han hallado la muerte por reclamar lo suyo.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano de Carepa, en Antioquia. En el punto conocido como La Petrolera de este municipio fue abordado por un grupo de desconocidos, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta blanca. Su cuerpo, sin vida y torturado, fue hallado al día siguiente.

¿Qué es lo que está pasando con esta serie de asesinatos a líderes sociales? Es la pregunta que gravita en el ambiente en momentos en que paradójicamente en el país se habla de la fase de implementación de los acuerdos de paz con las Farc y se anuncia la fecha para instalar la mesa pública en búsqueda de un acuerdo con el ELN.

Gerardo Vega es el director de la Fundación Forjando Futuros, una organización dedicada a la protección y reivindicación de las víctimas de la restitución de tierras. “En el país hay una oposición armada a la Ley de Restitución de Tierras”, dice. “La muerte persigue a los reclamantes de tierras”, agrega Vega.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
19 reconocidas empresas en el país deben restituir tierras a dueños despojados PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 14:36

logotipo-caracol-radioCaracol Radio / 4 de noviembre de 2016. Algunas de estas compañías ya restituyeron los predios a los campesinos o grupos de propietarios .

Mediante sentencias, magistrados y jueces de restitución ordenaron a 19 empresas del país la devolución de tierras a sus legítimos dueños, quienes argumentaron en sus demandas que fueron despojados de sus propiedades.

Se trata de 53.821 hectáreas de tierras que deberán devolver 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor, luego de los fallos proferidos por magistrados de restitución de tierras a lo largo de este año.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, explicó el alcance de las sentencias de restitución de estos predios algunos de ellos ubicados en Antioquia, y en otras regiones de la costa atlántica.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
“Venimos a darle una lección a quienes ven la violencia por televisión” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Octubre de 2016 14:38

logotipo-las2orillasLas2orillas / 14 de octubre de 2016. De todas las regiones llegaron viudas y hombres que se quedaron sin nada a mostrar que las lágrimas pueden volverse perdón y fuerza para gritar ¡Acuerdo Ya!

Más de 100 víctimas llegaron desde Urabá a caminar por la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar en la Marcha de las Flores, la segunda movilización en menos de ocho días que se toma el Centro de Bogotá.

Silvia Berrocal, quien perdió a su hijo de 16 años por la guerra, cuenta su historia en este video:

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La firma de la paz es el inicio del principal acto de reparación a las víctimas: Forjando Futuros PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Septiembre de 2016 09:47

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 27 de septiembre de 2016.

La fundación acompañará a los reclamantes de tierras que tienen garantías en el acuerdo uno de las negociaciones con las Farc.

Para la Fundación Forjando Futuros, acompañante de las familias víctimas que han perdido sus tierras por el conflicto armado colombiano, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc se convierte en el principal acto de reparación a las víctimas del conflicto armado.

El director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega Medina, manifestó que con la entrega de armas van a dejar de existir víctimas de las Farc, con lo cual el país vivirá un momento histórico.

“Son 50 años de conflicto militar de muertes de desaparición, de lecciones personales, de desplazamiento, esa época para Colombia tiene que terminar” Gerardo Vega Medina.

La fundación que ha acompañado en los últimos años el proceso de restitución de tierras a las víctimas, principalmente de Antioquia y Córdoba, destacó el acuerdo que propone un nuevo modelo para el campo colombiano.

“Tiene que venir la aplicación de ese acuerdo, el acceso a la tierra, el uso de la tierra, que los campesinos dispongan de un pedazo en el campo para poder cultivar o hacer sus proyectos productivos” detalló el Director de Forjando Futuro.

Concluyó que confían en una movilización masiva para la refrendación del plebiscito, por el SI, para evitar que otros gobiernos cambien los acuerdos firmados y la paz sea un principio constitucional.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Mitos falsos sobre los Acuerdos de Paz. Opinión de Gerardo Vega Medina PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Septiembre de 2016 11:02

GerardoUdeA-Televisión / 20 de septiembre de 2016. El director de la Fundación Forjando Futuros se refirió con preocupación, frente a la desinformación generada por la opinión pública, a los mitos y prejuicios sobre los Acuerdos de Paz que no contribuyen a la real comprensión de los resultados de los Diálogos en La Habana entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las Farc.

VER VIDEO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Acuerdo de paz debe garantizar mayor inclusión en el país: exmilitante del EPL PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Agosto de 2016 09:05

logotipo-bluradioBlu Radio / 26 de agosto de 2016. Gerardo Vega Medina, líder de restitución de tierras, manifestó que el proceso debe significar oportunidades para los colombianos.

El director de la Fundación Forjando Futuros expresó que el acuerdo de paz “debe garantizar que haya mayor inclusión en el país” y mayor participación de las Farc como fuerza política en las próximas elecciones de 2018.

El exmilitante del EPL indicó que es fundamental que se destinen los recursos para la reparación de víctimas y que haya acompañamiento por parte del Gobierno.

Vega dijo que más que el fin del conflicto, los acuerdos de paz deben significar verdaderas oportunidades para la sociedad colombiana.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
ONU dice que una de cada tres bajas reportadas por militares entre 2006 y 2007 eran ‘Falsos positivos’ PDF Imprimir E-mail
Martes, 16 de Agosto de 2016 08:40

Logotipo-NoticiasUNONoticias Uno / 14 de agosto de 2016. Naciones Unidas entregará un informe oficial que tendrá un dato revelador sobre la grave violación de derechos humanos que vivió Colombia en mitad de los dos gobiernos de Álvaro Uribe, por miembros de las Fuerzas militares.

En el informe se establece por primera vez que el porcentaje de ‘falsos positivos’ alcanzará el total de bajas relacionadas por las Fuerzas Militares en determinados años.

Howland señaló que la información cruzada con la Fiscalía y otras fuentes oficiales y no oficiales reportan que de 2002 a 2008 fueron asesinadas más de 2.000 personas que fueron reportadas como bajas en combate.

El delegado de la ONU dijo que aunque confía que en la Jurisdicción Especial para la Paz no se van a amnistiar delitos de lesa humanidad, preocupa que altos oficiales involucrados en estos hechos no confiesen la verdad.

Howland reiteró que su oficina seguirá apoyando a la nueva Fiscalía en los procesos judiciales donde están las ejecuciones extrajudiciales. Actualmente hay 8 generales que están siendo por estos hechos.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com