icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

banner-lateral-capsulas-de-tierra-1

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

19 reconocidas empresas en el país deben restituir tierras a dueños despojados PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 14:36

logotipo-caracol-radioCaracol Radio / 4 de noviembre de 2016. Algunas de estas compañías ya restituyeron los predios a los campesinos o grupos de propietarios .

Mediante sentencias, magistrados y jueces de restitución ordenaron a 19 empresas del país la devolución de tierras a sus legítimos dueños, quienes argumentaron en sus demandas que fueron despojados de sus propiedades.

Se trata de 53.821 hectáreas de tierras que deberán devolver 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor, luego de los fallos proferidos por magistrados de restitución de tierras a lo largo de este año.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, explicó el alcance de las sentencias de restitución de estos predios algunos de ellos ubicados en Antioquia, y en otras regiones de la costa atlántica.

“A las 19 empresas los jueces les negaron la compensación y les obligaron a devolver las tierra, no les reconocieron la buena fe exenta de culpa, por ser unos territorios donde hubo violencia notoria y pública, que hacía que las empresas estuvieran enteradas de que existía hechos de violencia que ocasionaron hechos de violentos que ocasionaron desplazamiento y despojo. Algunas de ellas ya comenzaron a devolverlas.” explicó el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.

Según las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación en la sentencias los magistrados señalan que las empresas hicieron caso omiso de la notoriedad y conocimiento público sobre la violencia generalizada que padecían esas regiones y se aprovecharon del desplazamiento y del despojo de tierras ocasionado por el conflicto armado.

En cuanto a las empresas mineras, la orden de los magistrados fue suspender el estudio y trámite de exploración y explotación minera. En el caso de Urabá dos empresas, una agropecuaria y otra bananera devolvieron tierras en Mutatá y Dabeiba.


Argos cumplió sentencia

Frente a las sentencias, específicamente tres que corresponden a Cementos Argos por unas mil 500 hectáreas, la empresa señaló, a través de un comunicado, que ya se cumplió con la restitución de estas tierras e hizo varias claridades.

La primera es que actuaron como tercero de buena fe, dado que compraron a inversionistas y motivados por una invitación del Estado a invertir en la región.
En segundo lugar, explicaron que los tribunales determinaron que la cementera no está relacionada con hechos de violencia, desplazamiento forzado, despojo o grupos armados al margen de la ley.

Y por último, señalaron que luego de proferidas las sentencias, la primera en febrero y la segunda en agosto, ya fueron retornadas las tierras a los reclamantes.

Entre 2010 y 2012 Argos compró 6.600 hectáreas en Carmen Bolívar, Ovejas y San Jacinto para adelantar proyectos forestales para los programas de sostenibilidad y responsabilidad social. Es la finca El Porvenir y está ubicada en Puerto Gaitán

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 

Comentarios  

 
0 #1 Sophia 05-05-2017 05:41
adorei a metodologia գue você ᥙsa рara escrever seus posts
. Fico Ьem claro ԁе compreender . Sucesso

Μeu рágina de teia : como ᖴazer Um projeto de
mestrado: http://www.armazemdoebook.com.br/produto/1/Elaboracao-de-Projetos-de-Pesquisa---Guia-de-consulta-Rapida
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com