Forjando Futuros cuestiona decreto de tierra expedido por el gobierno PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017 11:06

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 7 de junio de 2017. Advierte que el decreto incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, expresó su preocupación por el decreto de tierras expedido por el gobierno, y consideró que con esta determinación el ejecutivo incumple el primer punto pactado con las Farc sobre la reforma rural integral.

Indicó que el decreto dictado no establece un mecanismo rápido y ágil para que efectivamente los campesinos colombianos puedan acceder a la tierra y mucho menos a la formalización, y recordó que se trata de 7 millones de hectáreas para formalización y 3 millones de hectáreas para el acceso y uso de la tierra.

El señor Vega Medina precisó que en el decreto expedido no hay mecanismos que permitan hacerlo y el mecanismo que era la Agencia Nacional de Tierras, que iba a tener la facultad de extinción del dominio por vía administrativa fue abolido del decreto.

Advirtió que tal discusión fue trasladada al Congreso de la República, y los partidos políticos de derecha y sus jefes ya han manifestado que no se necesita nueva ley de tierras.

Recordó que eso es lo que ha ocurrido históricamente en Colombia en 1936, 1965, y 1976 cuando los intentos de una reforma agraria fracasaron y en esta ocasión ha pasado lo mismo, se enreda la reforma agraria para Colombia.

Ir al link original de la noticia