Noticia

2017-08-15

Acuerdo sobre el tema agrario es trascendental para el fin del conflicto

27 de mayo del 2013

El domingo fueron anunciadas las primeras conclusiones dentro del proceso de paz con las Farc, este paso es determinante para una reforma agraria integral y un avance para lograr el cese de la violencia en el campo.

La Fundación Forjando Futuros celebra el acuerdo sobre el tema agrario en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, anunciado el domingo. Esta es una buena noticia para el país, no sólo porque es el primer acuerdo al que se llega con esta guerrilla en más 50 años, sino por la trascendencia de los puntos que allí se tocaron.

En resumen, lo que han dejado ver del acuerdo puede significar una revolución en la política agraria del país, tratando los temas más importantes como el acceso y uso de la tierra, desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la producción agropecuaria y sistema de seguridad alimentaria.

Lo anunciado incluye los siguientes compromisos:

- Se estipuló la creación de un Fondo de Tierras para la Paz para que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella.

- El Gobierno Nacional formalizará progresivamente todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia.

- Se crearán mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del bien común. Está acompañado de planes en vivienda, agua potable, asistencia técnica, capacitación, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. 

- Formación y actualización de la información rural para la actualización del respectivo catastro, buscando seguridad jurídica y mejor y más eficiente información.

- Se delimitará la frontera agrícola, protegiendo las áreas de especial interés ambiental. - Se creará un sistema de alimentación y nutrición, para erradicar el hambre en el campo. 

Según dijeron las partes y los garantes, lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que será socializado en los próximos meses.

El siguiente ciclo de conversaciones inicia el 11 de junio y empezará con la discusión del segundo punto de la, denominado Participación Política.

En el comunicado emitido desde La Habana, Cuba se manifiesta que “este acuerdo será el inicio de trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”.

REGRESAR
COMPARTIR EN: