Registro en medios

2017-08-15

Estudio brinda elementos de juicio a funcionarios de Justicia y Paz

31 de Agosto de 2011

semana.com Un estudio comparado sobre la "selección" y "priorización" como estrategia para buscar la efectividad de la justicia en casos de crímenes internacionales plantea dos salidas para el caso de Justicia y Paz. ¿Cuáles son?

Un informe hecho por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y coordinado por el profesor Kai Ambos, titulado “Selección y priorización como estrategia de persecución en los casos de crímenes internacionales. Estudio comparado”, se propone responder cómo se debe dinamizar la ejecución de sentencias en el proceso conocido como Justicia y Paz.

La respuesta es a través de la selectividad, pero conforme a ciertos valores y que incluya criterios de oportunidad y mecanismos de abreviación, negociación y selección. Solo así, dice el estudio, se podrá investigar la dinámica de sistema en el que las conductas punibles se cometieron, los patrones de conducta de los miembros de los grupos ilegales y los motivos y razones que dieron lugar a los delitos cometidos. 

El estudio, que se desarrolló en el marco del Proyecto Apoyo al Proceso de Paz en Colombia en el contexto de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, brinda elementos de juicio a los funcionarios encargados de la toma de decisiones al interior de las instituciones involucradas en el proceso de Justicia y Paz, y a los operadores judiciales en torno a la selección y priorización de crímenes y autores en procesos de justicia transicional. 

Así mismo, estudia casos de otras partes del mundo como Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia, Guatemala y Argentina, entre otros. Al final desarrolla dos casos específicos y actuales de Colombia: “Persecución de la violencia sexual contra mujeres: un componente necesario de la estrategia post-conflicto de justicia y reconstrucción social en Colombia”, y “Selección y priorización de casos como estrategia de investigación y persecución penal en la justicia transicional en Colombia”. 

El estudio plantea dos propuestas para la Fiscalía General con el objetivo de mejorar las investigaciones y acusaciones: la primera está basada en el caso de Ruanda y consiste en crear, dentro del mismo proceso de Justicia y Paz, un procedimiento con Jueces Penales Especializados y Jueces Penales del Circuito ante los cuales los Fiscales Delegados puedan realizar las audiencias preliminares (practicar pruebas anticipadas, adoptar medidas de protección para los testigos y víctimas, solicitar e imponer medidas de aseguramiento o medidas cautelares, formular imputaciones y formular cargos). 

La segunda propuesta promueve la estrategia de seleccionar y priorizar a partir de la aplicación de criterios objetivos (selección de delitos), subjetivos (selección de autores y víctimas) y complementarios (factibilidad, necesidad, viabilidad, impacto social y político, y riqueza didáctica).

REGRESAR
COMPARTIR EN: