Comunicados

2017-08-15

Comunicado. Restitución de Tierras Gota a Gota: análisis de la implementación de la Ley de Restitución de Tierras a marzo de 2014

26 de marzo del 2014

Sólo un 1,7 % de las solicitudes presentadas por las victimas a la Unidad de Restitución de Tierras han sido falladas por los jueces.

De 360.000 solicitudes esperadas se han presentado 54.063, de las cuales los jueces han fallado 964, mientras que el 28.3% están en trámite y un 70% de las solicitudes están represadas en la URT.

El 85% de las familias víctimas no han presentado sus solicitudes.

Seis personas representan el 65% de las oposiciones a que se restituyan las tierras.

El 40% de las hectáreas restituidas fueron entregadas a una sola familia de manera ilegal.

Bogotá 26 de marzo de 2014. Durante un año la Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación  realizaron un seguimiento a las 372 sentencias de restitución de tierras proferidas por jueces y magistrados del país, desde la sanción de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de tierras hasta la fecha.

Los datos consolidados reflejan una preocupante situación sobre la restitución en Colombia:solo el 1.7% de las 54.063 solicitudes presentadas ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT) han sido falladas y el 70% de esas solicitudes están represadasporque los predios se encuentran en zonas sin microfocalizar, es decir, sin la aprobación del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el análisis revela que Gabriela Inés Henao Montoya, capturada el pasado lunes 17 de marzo de 2014; Diego Alois Sierra, Hever Walter Alfonso Vicuña, Miguel Enrique Ríos Dávila, Guillermo León Restrepo Rico y  Gabriel Jaime Vásquez, presentaron el 65% de las oposiciones que no acreditaron la buena fe exenta de culpa, en los casos de Santa Paula, Pechilín y Cedro Cocido.

Otra de las cifras que preocupa es el alcance que ha tenido dicha Ley. Teniendo en cuenta que tanto la URT como diferentes ONG especializadas en el tema estiman que el total de solicitudes llegará a 360.000 al año 2021, desde  mediados de 2011  a la fecha el 85% de las víctimas no han presentado sus solicitudes, lo que denota una incapacidad de la URT para cumplir con los objetivos trazados cuando se implementó la Ley.

A lo anterior se suma el temor de las víctimas ante las amenazas, atentados y asesinatos cometidos contra reclamantes de tierras- durante todo el proceso han sido asesinados 69 líderes y reclamantes-; la desconfianza en las autoridades; el exceso de trámites y  procedimientos establecidos por la Unidad de Restitución de Tierra; y la queja de las organizaciones de víctimas por la restitución ‘gota a gota’ que retrasa aún más el proceso.

Finalmente, el análisis arroja que el 40% de las hectáreas restituidas fueron entregadas a una sola familia (Perilla), de la cual dos de sus integrantes son propietarios de otras tierras. Según la ley vigente, eran ocupantes ilegales.

REGRESAR
COMPARTIR EN: