Registro en medios

2017-08-15

Minagricultura denunció burla al sistema de protección de tierras

01 de Septiembre de 2011

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, tuvo que absolver un cuestionario de 130 preguntas sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de predios protegidos, en los Montes de María. 

Los citantes del debate, Iván Cepeda y Wilson Arias, del Polo, y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, indagaron por la destinación de varios predios en esta parte del país, y 
por la implementación de programas de desarrollo agrícola en esta zona.

Como aperitivo, Cepeda denunció la supuesta influencia del ex presidente Álvaro Uribe 
para la adjudicación de más de 75 mil hectáreas de tierra a unas 25 empresas, entre las que mencionó a Cementos Argos, Tierras de Promisión, Agropecuaria Carmen de Bolívar y Agropecuaria de los Montes de María, entre otras.

"Aprovecho la presencia de los miembros de la Comisión de Acusación 
para pedir formalmente que se investigue al ex presidente Uribe por tráfico de influencias en la compra de tierras en los Montes de María", dijo Cepeda.

La sesión estuvo sazonada por lo que el representante conservador Telésforo Pedraza denominó 
un "cambio de enfoque" en el debate de control político al Ministro.

Pedraza y el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, polemizaron durante más de 20 minutos sobre el mecanismo que debía operar en del debate, debido a la sorpresiva denuncia de Cepeda contra Uribe y al extenso cuestionario.
 

Restrepo explicó que hace seis años se impuso protección a algunos predios en el país "por ser considerados objeto de despojo y apoderamiento indebido".
 

"
 Esa figura de protección de predios se burló de 10 mil maneras (...) inversionistas, comisionistas en coalición con notarios y registradores que delinquieron y que hoy están siendo judicializados por solicitud del actual gobierno, se ingeniaron la manera para, por la puerta de atrás, con presiones o con simples adulteraciones, sacar al comercio bienes que estaban reservados", dijo Restrepo.

 

http://www.eltiempo.com/politica/minagricultura-denuncio-burla-al-sistema-de-proteccion-de-tierras_10266709-4

REGRESAR
COMPARTIR EN: