Registro en medios

2017-08-15

Memorias Cátedra de Pensamiento Social: Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011

18 de Octubre de 2011

El pasado jueves 13 de Octubre, se llevó a cabo la Cátedra de Pensamiento Social “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011: Colombia rural razones para la esperanza“. La cátedra, estuvo a cargo del doctor Absalón Machado, Director Académico del Informe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y tuvo como objetivo principal la socialización de las principales conclusiones a las cuales llegó el informe. El doctor Machado enfocó su presentación en tres aspectos fundamentales. En un primer momento se ocupó de definir cómo se entiende el concepto de ruralidad en el informe y cuáles son las principales características del sector rural y sus pobladores en nuestro país; diagnóstico al cual se llegó al aplicar el índice de ruralidad construido por el Informe, a todos los municipios del territorio nacional, y que a su vez da cuenta de un sector rural mucho más grande que el mostrado por las mediciones del Gobierno Nacional.

A partir de esta caracterización, el doctor Machado se concentró en presentar las principales problemáticas y características que hacen a los colombianos rurales más vulnerables que los que habitan  en las zonas urbanas, como lo muestra el índice de vulnerabilidad aplicado por el informe. Dicho índice, aplicado también a la totalidad de municipios, contempla seis dimensiones: violencia, capacidad económica, institucionalidad, capital humano, ambiente y demografía. La aplicación de este índice arroja como resultado que las zonas rurales de nuestro país, pobladas por campesinos, indígenas y afrocolombianos no gozan de garantías para ejercer sus derechos fundamentales como lo hacen los habitantes de las zonas urbanas, dada la disparidad en la distribución de la oferta institucional del Estado entre estas zonas.

De acuerdo con lo encontrado por el informe, el doctor Machado afirma que entre otras razones, estas problemáticas tienen como origen la perpetuación de ciertas castas políticas en los diferentes municipios, lo que el Informe denomina persistencia política; además de la utilización de tierras de vocación agrícola para la explotación minera y la ganadería extensiva, la concentración de las tierras más productivas en pocos propietarios, el desplazamiento forzado y el despojo de tierras.  Estas problemáticas, perpetúan la brecha existente entre el colombiano rural y el urbano, y se convierten en un obstáculo mayor para el desarrollo humano. El doctor Machado afirmó que a estas condiciones problemáticas debe sumarse el agravante del conflicto armado y el conflicto rural, constituido por la deuda social  y política que se tiene con el campesinado y la lucha por la tierra, que coadyuva a intensificarlas; además del desconocimiento del campesinado y la decreciente atención a lo rural por parte de los Gobiernos Nacionales.

El tercer aspecto abordado en la conferencia consistió en un breve recuento de algunas de las propuestas formuladas por el informe para hacer frente a las problemáticas identificadas. De esta manera, el doctor Machado agrupó las propuestas en dos principales:

La formulación e implementación de una política de reforma rural transformadora que abarque temas como la seguridad humana, el desarrollo institucional, el desarrollo rural y la política integral de tierras. Esta reforma debe estar destinada a combatir la pobreza y acabar con el conflicto rural, y a la formulación de acuerdos para transformar, en el largo plazo, la actual estructura agraria.
La conformación de una Red Social y Académica de Reflexión y Conocimiento integrada por la academia, las organizaciones sociales y gremiales, la cooperación internacional y la institucionalidad pública.


Para descargar la presentación del Doctor Absalón Machado, por favor haga click acá
Para descargar el Resumen Ejecutivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano, por favor haga click acá
Para descargar el Informe Completo, por favor haga click acá

http://www.centrodepensamientosocial.org/eventos/informe-nacional-de-desarrollo-humano

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: