Registro en medios

2017-08-15

Restitución, más allá de los anuncios

29 de Mayo de 2012

El Tiempo / Mayo 28 de 2012. No son pocas las críticas que recibirán los funcionarios del Gobierno, durante el debate de control político al que fueron citados en el Senado, por los resultados en materia de restitución de tierras. Pese a que este fue un compromiso asumido por el presidente Juan Manuel Santos ante las víctimas y la comunidad internacional, los resultados no han sido los mejores y el temor de los afectados por el conflicto persiste.

A juicio de uno de los citantes, el senador Jorge Enrique Robledo, “este gobierno es como una gallina que promete diez huevos y sólo pone dos, pero cacarea por veinte”. Su argumento para este señalamiento son las cifras sobre restitución de tierras, según las cuales es imposible cumplir la meta de entregar 160 mil predios en la era Santos. “Para 2013 proyectan algo más de 10.000 títulos. Entonces, ¿cómo van a lograr 140.000 en siete meses de 2014?”, cuestionó Robledo.

La respuesta del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no se hizo esperar. Afirmó que el Gobierno ha formalizado cerca de un millón de hectáreas y en el segundo semestre los jueces agrarios tomarán las medidas para iniciar la restitución. “Con esas críticas le están haciendo el juego a la extrema derecha, que precisamente quiere que no se haga nada”, dijo Restrepo.

Ante este señalamiento, el senador Robledo respondió que “no pueden decir que nosotros estamos en contra de la restitución. Estamos reclamando resultados serios, no engaños”. Explicó que esas entregas de las que habla el ministro Restrepo obedecen a la titulación de baldíos, de tierras de comunidades afro, de resguardos, de entregas de tierras de estupefacientes y del fondo agropecuario. “Esto no lo pueden hacer pasar por restituciones”, afirmó Robledo, quien calificó como un engaño la entrevista dada por el presidente Santos al diario El País de España, donde afirmó que “hemos entregado en sólo tres meses más de 800.000 hectáreas a unos 90.000 titulares”.

La seguridad de los reclamantes de tierras también formará parte de la discusión. Al respecto el representante Iván Cepeda denunciará la creciente presencia de los denominados ejércitos antirrestitución a lo largo del país. Además denunciará a algunas empresas que estarían amedrentando a las víctimas en los Montes de María.



http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-349494-restitucion-mas-alla-de-los-anuncios
REGRESAR
COMPARTIR EN: