Registro en medios

2017-08-16

Restitución colectiva de tierras en Colombia

30 de Agosto de 2012

"Una propuesta para cumplir con éxito la devolución de tierras en los 143 municipios de mayor despojo", será presentado hoy, 15 de agosto de 2012 por la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación – IPC, en Bogotá.
De los 143 municipios que deben ser priorizados en el orden nacional según el libro, 66 son de Antioquia, correspondientes a 150 mil hectáreas, y de estos, 17 son del Oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, Marinilla, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
  
Al lado del Oriente, aparecen Urabá y Bajo Cauca como las regiones antioqueñas con mayor necesidad de restitución por despojo o abandono a causa del conflicto armado.
En la presentación del Libro se darán a conocer nombres de los funcionarios públicos vinculados a parapolítica en zonas de despojo, cifras y datos puntuales municipio a municipio sobre predios despojados y el número de personas desplazadas en las 12 zonas de mayor despojo en el país.

“Fracasó la Ley de Justicia y Paz frente a la reparación de las víctimas, seis millones 500 mil hectáreas de tierra por devolver, 60 reclamantes asesinados, impunidad frente a políticos y empresarios comprometidos con el despojo, 8 casos en los que se ha negado la restitución y lentitud en la respuesta del Estado; son algunas de las limitaciones que tiene la política de restitución de tierras. La magnitud del problema supera la vía de los procesos individuales y, por eso, la Fundación Forjando Futuros y el IPC promueven la ruta de las restituciones colectivas, las macro restituciones y las adjudicaciones masivas, para lograr con éxito la devolución de predios en el país”, explicaron en el IPC.

Por su parte, Gerardo Vega, Director de la Fundación Forjando Futuros, explicó a INFORIENTE “si el daño fue colectivo, la solución también debe serlo (…) las zonas referenciadas corresponden al 50% de todo el despojo del País y se caracterizan por tener un despojo concentrado (…) el Gobierno debe cambiar el modelo porque como está es muy lento, se debe establecer una ruta preferente para restitución colectiva que aplica cuando es el mismo victimario, la misma época y los predios son colindantes”.
Vega aseguró que aplicando este modelo todos los casos de Urabá, por ejemplo, podrían ser resueltos en 25 procesos.

Los resultados del libro pueden ser consultados en las páginas oficiales de estas dos instituciones.

http://www.inforiente.info/ediciones/2010/mayo/2010-05-31/26596-restitucion-colectiva-de-tierras-en-colombia.html 
REGRESAR
COMPARTIR EN: