Registro en medios

2017-08-16

Imputan a Vanoy masacres de ‘paras’

20 de Septiembre de 2012

EL COLOMBIANO.COM /JUAN CARLOS MONROY GIRALDO /20 de septiembre Las incursiones paramilitares volvieron a resonar en los estrados judiciales con la imputación de cargos al exjefe paramilitar, Ramiro Vanoy , por asesinatos, torturas y otras prácticas de barbarie cometidas contra la población civil durante las masacres de El Aro y Peque.

 
En audiencia judicial realizada mediante videoconferencia desde Miami (Estados Unidos), el excomandante del Bloque Mineros de las Auc reconoció que paramilitares a su mando participaron en las dos masacres, en las que asesinaron a 26 personas, algunas de ellas tras ser torturadas.
 
Ante un magistrado, la Fiscalía le imputó los cargos de homicidios con fines terroristas, tortura, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro simple y hurto calificado. “Acepto los cargos que me imputan”, respondió Vanoy, extraditado a Estados Unidos en 2008.
 
La fiscal Patricia Hernández describió la forma cruel como fueron asesinadas en el corregimiento El Aro cada una de las 16 personas, algunos de ellos torturados y asesinados a golpes o con armas cortopunzantes. 
 
Una de las víctimas, el comerciante Marco Aurelio Areiza , fue sacado de su tienda de abarrotes y asesinado a tiros. “Sus genitales le fueron cercenados y los ojos extraídos”, indicó la fiscal. 
 
La masacre generó el desplazamiento forzado de 1.475 habitantes. Se presentaron cuatro violaciones de mujeres y 19 hombres fueron secuestrados y obligados a “arriar el ganado hurtado en la zona”. 
 
La segunda masacre imputada a “Cuco Vanoy” fue la ocurrida en Peque, entre el 3 y el 8 de julio de 2001. Los paramilitares mataron a 10 personas, entre ellas a un menor de edad. Varias víctimas murieron por arma de fuego, otras mutiladas a machetazos y dos estranguladas. Se desplazaron 2.155 pobladores. 

Además de las masacres, Vanoy aceptó unos 50 homicidios cometidos por paramilitares del Bloque Mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: