Registro en medios

2017-08-16

Gobierno comienza recuperación de tierras despojadas por los Castaño

01 de Octubre de 2012

EL ESPECTADOR.COM / 27 de septiembreAdemás, se anunció que con ley de víctimas se restituirían bienes de Justicia y Paz
 
Con el fin de darle mayor viabilidad al proceso de restitución de tierras, el Gobierno anunció este jueves desde Montería (Córdoba) dos importantes medidas en esta materia. 
 
La primera consiste en que en el proceso de reforma a la Ley de Justicia y Paz, que está pendiente de último debate en el Congreso, se incluya la posibilidad de que los bienes de los paramilitares que hacen parte del inventario de esta norma pasen a restituirse a través de la ley de víctimas.
 
El viceministro Miguel Samper explicó que "según estimaciones de la Fiscalía, los bienes que a la fecha tienen medida cautelar son poco más de 469, que continuarían su proceso por Justicia y Paz, mientras que los más de 2.635 que aún no tienen medida cautelar, pero sí solicitud de restitución en Justicia y Paz, pasarían al procedimiento especial de la ley de víctimas".

La segunda medida fue interponer una demanda colectiva de restitución de tierras por la finca Santa Paula, ubicada a pocos minutos de Montería, la cual consta de 1.195 hectáreas y fue despojada por los hermanos Castaño, Fidel y Carlos, cerebros del paramilitarismo en el país.

La demanda la interpuso el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que este recurso judicial busca beneficiar a 32 familias víctimas de la violencia que reclaman la posesión de ese predio, que hoy está en poder de "testaferros". No obstante, son 117 las familias que aspiran a recuperar parte de estas tierras.
"Esta ley se está aplicando por parejo, independiente de que el despojador sea un paramilitar, un guerrillero o un delincuente común", recordó Restrepo.

Según cifras de la Unidad de Tierras, dirigida por Ricardo Sabogal, de las 1.034 reclamaciones de restitución formuladas a la fecha en Córdoba, 500 están relacionadas con los Castaño y equivalen a peticiones sobre 10.000 hectáreas.

"A Gloria Inés Henao se le dará traslado para que demuestre que adquirió los bienes de forma legal", dijo Sabogal al referirse al predio Santa Paula.
http://www.eltiempo.com/politica/restitucion-de-bienes-de-justicia-y-paz-seria-con-ley-de-victimas-_12259052-4 
REGRESAR
COMPARTIR EN: