Registro en medios

2017-08-16

Predios usurpados por las Farc serán devueltos a sus propietarios

03 de Octubre de 2012

CARACOL RADIO / 1 de octubre de 2012 El anunció del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se da justamente a dos semanas de que inicien las negociaciones de paz en Oslo, Noruega.  Quien anunció que esta semana se restituirá los primeros predios usurpados por la guerrilla de las Farc para que sean incluidos en el proceso de restitución de tierras y reparación de víctimas.

El anunció del jefe de Estado se da justamente a dos semanas de que inicien las negociaciones de paz en Oslo, Noruega y teniendo en cuenta que la reforma agrícola será uno de los puntos a tratar cuando las conversaciones que se trasladen a La Habana, Cuba.

"Esta semana, el ministro de Agricultura y todo su equipo de restitución de tierras estará en el Tolima, también presentando una reclamación, esta vez no de paramilitares sino también de las FARC. Tierra que las Farc han obtenido en forma violenta y fraudulenta. El Gobierno tiene muy claro: la Ley se aplica para todo el mundo. Esta es una la Ley que vamos a aplicar para las FARC, para los Paramilitares y todos aquellos que se han hecho a tierra en forma ilegal", manifestó Santos.

Entre Cauca, Caquetá y el sur del Tolima, zonas de influencia guerrillera, durante los últimos 20 años han sido despojadas 150 mil hectáreas de tierra. Si bien la justicia determinará los culpables del robo, el superintendente de notariado, Jorge Enrique Vélez, no descartó que en su mayoría las Farc tengan influencia en estos delitos.

De acuerdo con lo encontrado en los computadores de Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, las Farc tenían por lo menos 96 terrenos bajo su propiedad, cuya extensión se calcula en 48.900 hectáreas, a las que se sumaban 66.595 animales, y cuyo costo total se ha estimado en 65 mil millones de pesos.

La Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial, indica que hay terrenos de entre 5.000 y 42.000 hectáreas en manos de testaferros de las Farc. El Ministerio de Agricultura ha recibido un total de 21 mil reclamaciones que hacen parte de un millón 500 mil hectáreas reclamadas que se están evaluando.

 

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/predios-usurpados-por-las-farc-seran-devueltos-a-sus-propietarios/20121001/nota/1770664.aspx 

REGRESAR
COMPARTIR EN: