Registro en medios

2017-08-16

Irregular entrega de 70.000 a 100.000 hectáreas en Antioquia

10 de Octubre de 2012

DANIEL RIVERA MARÍN Y LEÓN J. SALDARRIAGA L./ ELCOLOMBIANO.COM /9 de octubre Funcionarios y exfuncionarios regionales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), que ejercían y ejercen sus labores en el Urabá antioqueño.
Fueron señalados por la Procuraduría y el Instituto de ser los responsables del cartel dedicado a robar entre 70.000 y 100.000 hectáreas para luego adjudicarla a gente adinerada en esta región. Según informó el Incoder, que presentó ayer la denuncia penal por el robo de tierra ante la Fiscalía General de la Nación, se abrieron entre 1.500 y 2.000 expedientes de titulación de terrenos baldíos, tramitados durante el 2007 a 2011, y que están en conocimiento y bajo custodia de la Procuraduría.
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo , precisó: “Se trata de una nueva modalidad delictual que se ha venido estableciendo con la muy señalada y destacable colaboración y permanente cuidado de la Procuraduría y del Incoder, a través de la cual se hacían adjudicaciones irregulares de tierras baldías”. 
 
“Son entre 70.000 y 100.000 hectáreas las entregadas de forma irregular en Antioquia”, agregó el ministro de Agricultura. 
 
Jorge Enrique Vélez superintendente de Notariado y Registro, señaló que el año pasado venía denunciando esos temas allá. “Nosotros revisamos los nombres y las cédulas y había gente con tierras, propiedades, locales, lo que quiere decir que eso no los hacía susceptibles de poder tener un baldío”, dijo. 
 
El funcionario señaló que el hecho es “muy grave”, porque las personas que se hicieron a los terrenos no cumplían con los requisitos necesarios. Miriam Villegas Villegas , gerente del Incoder dijo que cree que detrás de este cartel de robo de tierra están, además de funcionarios, exfuncionarios y excontratistas del Incoder, una “red corrupta en la que participan particulares, intermediarios, notificadores, entre otros eslabones aún no detectados”. 
 
Jhenifer Mojica , subgerente de Tierras del Incoder, denunció que en este proceso que se desarrolló en casi cinco años.  El ministro Juan Camilo Restrepodijo que se adelantarán investigaciones en otros departamentos.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/irregular_entrega_de_70000_a_100000_hectareas_en_antioquia/irregular_entrega_de_70000_a_100000_hectareas_en_antioquia.asp?CodSeccion=179
REGRESAR
COMPARTIR EN: