Registro en medios

2017-08-16

Unidad para las Víctimas saluda a ganadores del Premio Nacional de Paz

03 de Diciembre de 2012

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas / 27 de noviembre de 2012. Carmen Palencia, de la Fundación Tierra y Vida, y Gerardo Vega, de la Fundación Forjando Futuros, recibieron anoche el Premio Nacional de Paz en el Museo Nacional de Bogotá. Ambos han trabajado por los derechos de los colombianos que han sido despojados de sus tierras.

Palencia, oriunda de Córdoba, ha luchado por más de 20 años por los campesinos. Ha denunciado el despojo de tierras en Urabá y se ha enfrentado a los paramilitares por esta causa. Sus dos primeros esposos murieron víctimas de la violencia. Lideró la creación de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes que ahora se conoce como la Fundación Tierra y Vida y ejerce un gran liderazgo y ha sido reconocida por el Gobierno, ahora recibe este galardón que resalta su incansable lucha por las víctimas.

Gerardo Vega, abogado oriundo de La Plata (Huila) se fue a Antioquia cuando era miembro del Frente Popular. Fue consejero presidencial para Urabá, cónsul en Bruselas, diputado de Antioquia, coordinador de la Comisión Nacional de Reparación para Antioquia y en el 2005 creó la Fundación Forjando Futuro para apoyar a los despojados.

Durante la ceremonia de entrega del premio Vega hizo un llamado al gobierno para continuar con los esfuerzos en la restitución de tierras y envió un mensaje a los negociadores de la paz para continuar con los diálogos.

La Unidad para las Víctimas destaca estos ejemplos de vida dedicada a trabajar a favor de las víctimas y reitera su disposición de continuar respaldando a todas las organizaciones y personas que defienden los derechos de las víctimas y a construir conjuntamente con ellas un proceso integral de atención y reparación.

http://www.atencionyreparacion.gov.co/84-noticias-unidad/283-unidad-para-las-victimas-saluda-a-ganadores-del-premio-nacional-de-paz

REGRESAR
COMPARTIR EN: