Registro en medios

2017-08-16

Premio de Paz a Forjando Futuros

04 de Diciembre de 2012

El Colombiano / Javier Alexander Macías / 27 de noviembre de 2012. El trabajo realizado por la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y el Acceso a la Tierra - Tierra y Vida, con los desplazados y víctimas del despojo de tierras, hizo merecedores a estas dos entidades al galardón del Premio Nacional de Paz.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, indicó que la labor de trabajar con las víctimas a las que les quitaron sus tierras inició hace 20 años. "Con Carmen Palencia hemos hecho un trabajo desde 1991, ella como líder social en el barrio Obrero o La Chinita de Apartadó que tenía 107 hectáreas, y yo como abogado de ese grupo de personas y compañero para la legalización y formalización de 107 hectáreas del casco urbano de la invasión más grande que tuvo el país en ese momento".

Vega recuerda que en el proceso de la legalización de los predios en La Chinita, que duró nueve años, la violencia hizo presencia con la masacre de 34 personas el 23 de enero de 1994, perpetrado por las Farc. Luego llegó el proceso de concertación y legalización del barrio.

Años después, cuando el despojo llegó a Urabá, Carmen Palencia, directora de Tierra y Vida, emprendió otra vez la lucha por los desplazados en compañía de Gerardo Vega.

Dice Palencia que empezaron a visibilizar "la magnitud del daño que se estaba haciendo contra la población. Nos dimos cuenta a través de las investigaciones que hacíamos que no solo había pasado en Urabá sino en todo el País".

Ese trabajo y el acompañamiento a las víctimas por más de dos décadas dio sus frutos, y el Premio Nacional de Paz es la muestra de 20 años de esfuerzos y lucha por la vida, la tierra y contra el despojo.


PARA SABER MÁS
UN PREMIO A LOS QUE BUSCAN PAZ

El Premio Nacional de Paz es entregado cada año por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la Casa Editorial El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión, Proantioquia y Friedrich Ebert Stifung en Colombia (Fescol) a entidades que buscan la paz.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/premio_de_paz_a_forjando_futuros/premio_de_paz_a_forjando_futuros.asp

REGRESAR
COMPARTIR EN: