Registro en medios

2017-08-16

En Antioquia aumentan las amenazas contra los reclamantes de tierras

06 de Junio de 2013

Noticias Caracol / 06 de junio de 2013 .Forjando Futuros denunció amenazas contra su director Gerardo Vega Medina y los integrantes de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado.

El señor Vega reveló que en los últimos días se han recibido tres mensajes intimidatorios.

En una reunión pública en Chigorodó, empresarios manifestaron que "hay que sacar a Gerardo Vega del medio porque es la persona que está moviendo e impidiendo que continúen los desalojos, es quien está impulsando también la realización de los levantamientos topográficos en la zona".

El miércoles 5 de mayo, en el ingreso del evento "Proyecto Víctimas", organizado por la Revista Semana en Bogotá, un grupo de personas distribuyeron un afiche intimidatorio donde mencionan a Carmen Palencia y Gerardo Vega, con la intención de deslegitimar el trabajo de Forjando Futuros y Tierra y Vida a favor de las víctimas y la restitución de sus tierras.

El jueves llegó a la oficia de Tierra y Vida Apartadó un panfleto con amenazas de muerte contra Carlos Páez, Manuel Mercado, y Carmen Palencia por las reclamaciones que adelanta en Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.

El señor Vega indicó que la Fundación Forjando Futuros realiza actualmente la documentación de 500 casos de restitución de tierras en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Asamblea de Cooperación por la Paz, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Restitución de Tierras.

Indico que, a raíz de este trabajo, un pequeño grupo de empresarios bananeros y ganaderos, testaferros y grupos criminales han hecho llegar las amenazas.

Fue enfático además en que, Forjando Futuros y Tierra y Vida, seguirán apoyando y acompañando el proceso de restitución de tierras adelantado por el Gobierno Nacional y no cederán ante las presiones y amenazas.

Por último le solicitó a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los amenazados y adelantar una investigación a fondo para identificar a los autores de estas intimidaciones, a quienes las promueven y financian.

REGRESAR
COMPARTIR EN: