Registro en medios

2017-08-16

Entregan estudio sobre sentencias de restitución de tierras

16 de Septiembre de 2013

Caracol Radio / 12 de septiembre. El proceso de restitución de tierras en Colombia debe hacerse de manera colectiva, pues hasta ahora por cada sentencia o fallo apenas hay 3 predios restituidos.


Según un análisis realizado por la Fundación Forjando Futuros, de las primeras 150 sentencias de restitución de tierras que se han dado en el país proferidas por jueces y magistrados, solo 3 predios han sido restituidos.

La investigación que analiza las sentencias de restitución de tierras publicadas entre octubre de 2012 y agosto de 2013, se presentará este jueves a las 11:00 de la mañana en el salón de la Constitución del Congreso de la República.

"El análisis de las sentencias también evidencia que las personas que compran tierras en tiempos de guerra no lo hacen de buena fe", indicó Gerardo Vega, director de la Fundación.

La investigación también plantea la necesidad de una mayor participación de las organizaciones de víctimas, ya que solo una participó en los 150 procesos analizados.

Los jueces no están individualizando a los autores del despojo sino que basta con que haya violencia generalizada en una región para proceder a la restitución.

Hasta el momento las 150 sentencias han decidido sobre 12 millones 657.069 hectáreas de tierra, ubicadas en 13 departamentos.

REGRESAR
COMPARTIR EN: