Registro en medios

2017-08-16

Gerardo Vega en “La Tarde 24 horas” con María San Juan - RTVE

18 de Febrero de 2014

A la carta Televisión y Radio / 9 de enero de 2014. A la carta TV y Radio habla con el Director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, sobre la desmovilización de 30 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las implicaciones del proceso de paz colombiano en La Habana, Cuba con respecto a la desmovilización y reinserción de los miembros de la guerrilla de las FARC.

Actualmente hay cerca de 32.000 ex miembros de grupos armados en el Programa de Reinserción del Gobierno, se calcula que casi un 80% está trabajando, después de haber pasado por un programa de formación y de reinserción que dura seis años. Al respecto, Vega afirma que “las desmovilizaciones y las reinserciones son el camino para lograr la paz”. 

De otra manera, Gerardo Vega señala el motivo por el que se vio forzado a salir de Colombia, a causa de su quehacer en Colombia sobre la reparación y la restitución de tierras. En esta línea, en “Colombia se impuso un período de despojo fuerte, como si desplazaran a toda la población de Madrid y Barcelona […], y en el que se impuso un lema ‘o vende usted o vende la viuda’. 

Para el efecto, existe la Ley 1448 de 2011, la cual establece la reparación a las víctimas […], que en la opinión de Vega “esta puede ser la mejor ley en la historia de Colombia […], por lo menos que haya verdad y reparación a las víctimas, pero si no se logra implementar podría ser la peor ley, porque sería una desesperanza más, una frustración más”. Igualmente, afirmó que la Fundación Forjando Futuros continuará con su trabajo en pro de las víctimas y la restitución.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-mundo-24-09-01-14/2295624/

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: