Registro en medios

2017-08-16

Embajadores de la UE evaluarán iniciativas de paz en el noroeste de Colombia

25 de Febrero de 201

Caracol Radio / 21 de febrero de 2014. Una delegación de embajadores y funcionarios de países de la Unión Europea (UE) en Colombia visitará la próxima semana el departamento de Antioquia (noroeste) con el fin de conocer la situación de esa región en materia de desplazamiento, reinserción y restitución de tierras a víctimas del conflicto armado.

 

El grupo de diplomáticos estará a partir del lunes en Medellín, la capital regional, y en los municipios de Rionegro y San Vicente de Ferrer, donde se reunirá con representantes de la Corporación Prodepaz, de la Agencia Colombiana para la Reinserción (ACR), del Programa de Restitución de Tierras y con autoridades locales.

"Entre sus objetivos en Colombia, la UE quiere apoyar al Gobierno en sus avances en políticas de desarrollo y de estabilidad, así como en sus retos por la construcción de la paz y en particular, el tema de la Ley de Víctimas y el programa de restitución de tierras" dijo la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, en un comunicado.

Con Van Gool viajan los embajadores de Italia, Gianni Bardini, y de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida, así como el encargado de Negocios de Rumanía, Radú Sarbú, y el primer consejero de la embajada de Francia, Olivier Fontan.

Según Van Gool, con esta visita "se trata de conocer la realidad de estos procesos, sus retos y complejidades, desde la práctica y desde las experiencias regionales".

La Unión Europea financia con 34 millones de euros (unos 46,7 millones de dólares) el programa Desarrollo, Paz y Estabilidad del Gobierno colombiano dirigido a víctimas del conflicto en regiones de Antioquia, Meta, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Bolívar y la zona del Magdalena Medio.

"No olvidemos que la Unión Europea quiere fortalecer acciones en sectores como la paz y la cohesión social y gracias a las experiencias obtenidas con el segundo laboratorio de paz queremos impulsar otras acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la región", explicó la diplomática.

Durante el recorrido, los representantes europeos conocerán el Centro de Formación para la Paz y la reconciliación (Cepar) en Medellín y harán una visita a propiedades que hacen parte del programa de restitución de tierras del Gobierno colombiano. EFE

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/embajadores-de-la-ue-evaluaran-iniciativas-de-paz-en-el-noroeste-de-colombia/20140221/nota/2093431.aspx

REGRESAR
COMPARTIR EN: