Registro en medios

2017-08-16

"En los próximos dos meses se habrán compensado 380 mil víctimas del conflicto armado": Paula Gaviria

25 de Febrero de 2014

ElPaís.com.co / 21 de febrero de 2014. La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, aseguró este viernes que Colombia alcanzará en los próximos dos meses el objetivo de compensar económicamente a 380.000 víctimas del conflicto armado que desde hace décadas sacude el país.

"El Gobierno se había propuesto llegar a esa cifra antes de agosto, cuando termina su mandato, pero lo vamos a lograr en dos meses", explicó Gaviria en declaraciones a Efe tras asistir al Foro sobre la pobreza, organizado por la fundación Ford en la capital francesa.

Gaviria, "particularmente feliz" por haber cerrado hoy el reconocimiento de dos nuevas víctimas, se congratuló de que los afectados "comiencen a perder el miedo a reclamar sus derechos". "Después de tantos años de abandono, la gente tiene muchas preguntas, pero cada vez confían más en las instituciones", aseguró Gaviria.

Hasta 2011, año en el que se instauró la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, "Colombia ni siquiera reconocía el conflicto, no existía una institución" que velase por los derechos de las víctimas.

"El Gobierno creó esta unidad ante la necesidad de poner en marcha un proceso de justicia masiva" que no admitía "la espera de un juicio particular para cada uno de los casos", indicó la titular de esa organización.

Gaviria, que destacó la "sorpresa" que el número de colombianos compensados en los últimos años despertó entre algunos miembros del Foro al que acudió en París, insistió en la importancia de "reconocer a la víctimas de un conflicto".

"Una sociedad que decide asumir sus víctimas es una sociedad justa, que no esconde el problema sino que decide afrontarlo", zanjó la directora de la Unidad, según la cual el hecho de que Colombia sepa "cuántas y quiénes son sus víctimas es un mensaje poderosísimo para la sociedad".

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/proximos-dos-meses-habran-compensado-380-mil-victimas-conflicto-armado

REGRESAR
COMPARTIR EN: