Registro en medios

2017-08-16

Defensoría del Pueblo denuncia asesinato de líder de desplazados

04 de Marzo de 2014

El Espectador / 3 de marzo de 2014. La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este lunes el asesinato a tiros de Juan Alberto Causado Priollo, un líder de desplazados por la violencia, ocurrido cerca de la ciudad de Barranquilla, y pidió a las autoridades esclarecer el crímen.

 

 

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, informó en un comunicado que Causado fue asesinado el pasado sábado en el corregimiento de Juan Mina, perteneciente a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El asesinato fue cometido por un hombre armado que llegó a la casa de la víctima y le disparó en el pecho momentos después de que Causado se despojara de un chaleco antibalas que le había suministrado la Unidad Nacional de Protección, según un comunicado de la Defensoría.

Tras el ataque, que también dejó herido a un vecino de la víctima, el sicario intentó huir pero habitantes de la zona lo detuvieron y lo lincharon.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo había advertido en un informe del pasado 14 de julio la situación de riesgo en que viven los líderes sociales, representantes de víctimas y reclamantes de tierras en el área metropolitana de Barranquilla.

El informe señala que las amenazas e intimidaciones provienen principalmente de los grupos armados ilegales como Los Urabeños, Los Rastrojos y Los Costeños.

Un mes después de ese informe, el 15 de agosto de 2013, varios líderes de desplazados, entre ellos Causado, se acercaron a la Defensoría del Pueblo Regional del Atlántico para denunciar que eran víctimas de amenazas.

"El señor Causado Priollo indicó que recibía llamadas telefónicas amenazantes, en las que le decían que debía pagar un dinero por estar en sus tierras", agrega el comunicado de la Defensoría.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/defensoria-del-pueblo-denuncia-asesinato-de-lider-de-de-articulo-478532

REGRESAR
COMPARTIR EN: