Registro en medios

2017-08-16

Tribunal de Antioquia profiere un nuevo fallo en Urabá

06 de Marzo de 2014

Unidad de Restitución de Tierras / 6 de marzo de 2014. El nuevo fallo que profiere el Tribunal de Antioquia ordena la restitución material y jurídica de tres predios que sumados superan las 35 hectáreas ubicados en la vereda Paquemás, municipio de Turbo, favoreciendo a seis familias víctimas de abandono forzado.

El trámite se logró después de surtida la etapa administrativa ordenada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Este primer momento del proceso concluyó con la inscripción del predio en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente, requisito de ley para presentar la demanda.

 

Los antecedentes

En la década de los 90 la violencia en Urabá estuvo marcada por el avance de las autodefensas. Hacia 1987 el grupo paramilitar se presentó en la región bajo la sigla de MRN (Muerte a Revolucionarios del Nordeste). Tras una larga confrontación con el EPL, lograron el dominio de varios municipios como San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y San Pedro de Urabá.

Acto seguido, los paramilitares comenzaron su incursión hacia la subregión del eje bananero. Allí se presentaron bajo la figura de la ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) con una propuesta de pacificación que intentaba lograr el apoyo de propietarios bananeros y ganaderos interesados en recuperar el control político y el orden público en Urabá, con lo cual se produjo un aumento de los hechos de violencia en el municipio de Turbo específicamente en el corregimiento El Tres.

Cabe anotar que uno de los actores asociados a los hechos victimizantes en Paquemás es Ever Veloza alias ‘Mono Veloza’ o ‘HH’, quien lideró varios grupos delictivos en Urabá teniendo como sede de operaciones el municipio de Turbo y extendiéndose hasta Belén de Bajirá.

La demanda

En el trámite administrativo y judicial que se llevó a cabo con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, se validó lo expuesto por el reclamante quien relató como causa del abandono forzado y despojo de los predios la violencia generalizada que crea la irrupción de los actores del conflicto armado en la zona:

“El 9 de mayo de 1997 fue cuando entraron los paramilitares y nos hicieron salir de allá. A nosotros nos reunieron en una parcela y nos preguntaron que de quién eran esas tierras. Respondimos que el Incora nos las había adjudicado a nosotros. Luego nos dijeron que teníamos que salir de allí porque ellos iban a tomar posesión de esas tierras que no respondían por el que se quedara”.

En el fallo de restitución

El Tribunal de Antioquia ordenó la vinculación de las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como la implementación de programas, proyectos y políticas que garanticen la restitución integral para los beneficiarios. Entre estas medidas encontramos: programa de retorno, ayuda humanitaria, vivienda, alivio de pasivos, y acceso al sistema de protección social.

Por último, la sentencia no reconoció la compensación al opositor por no acreditar la buena fe exenta de culpa. Además, declaró la inexistencia de cualquier tipo de negocio sobre el predio y ordenó compulsar copias de la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, al encontrarse en este asunto la posible ocurrencia de hechos punibles por parte del opositor.

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=982

REGRESAR
COMPARTIR EN: