Registro en medios

2017-08-16

Inician restitución de derechos territoriales a los indígenas Jiw

18 de Marzo de 2014

El Espectador / 17 de marzo de 2014. Comunidad indígena reclama restitución territorial en caño Ceiba y caño Mina, en el sur del Meta.

Para el pueblo indígena Jiw, que por años ha sido víctima de continuos desplazamientos, reclutamiento forzado, asesinatos selectivos, minas antipersona, entre otras violaciones de sus derechos en el sur del Meta y el Guaviare, nace la esperanza de recuperar su territorio ancestral.

La Unidad de Restitución de Tierras dio inicio al proceso de formación y retroalimentación del decreto 4633 del 2011 ante la comunidad Jiw, el cual marca el camino para la restitución de los derechos territoriales de pueblos indígenas.

Los Jiw reclaman como espacio de ocupación ancestral los sitios de caño Ceiba y caño Mina, lugares ubicados entre los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia, que abandonaron por miedo a nuevos hechos de violencia.

Un estudio previo realizado por la Unidad revela que el 60 por ciento del total de la población Jiw se encuentra en situación de desplazamiento y se estima que entre el 2001 y el 2011 sufrieron por lo menos tres desplazamientos masivos por presión de grupos armados.

Hay cálculos que indican que cerca de 380 familias Jiw salieron desplazadas de sus tierras por el conflicto armado y otros factores como la colonización y la siembra de cultivos ilícitos.

En este momento los indígenas viven una grave situación de confinamiento en los resguardos Barrancón y La María, así como en los asentamientos de Zaragoza y Kikelandia, donde unas 1.200 personas viven sin las mínimas condiciones de salubridad.

El primer encuentro entre la Unidad y los Jiw se cumplió con 50 representantes de siete resguardos y dos asentamientos.

Como producto de la jornada se estableció que en el mes de abril se continuará con el proceso de formación y, en conjunto con las comunidades, se diseñará la metodología para la caracterización de las afectaciones territoriales de esta comunidad indígena.

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/inician-restitucion-de-derechos-territoriales-a-los-jiw-_13674177-4

REGRESAR
COMPARTIR EN: