Registro en medios

2017-08-16

Capturada por despojo de tierras, mujer vinculada al crimen de Yolanda Izquierdo

19 de Marzo de 2014

El Universal / 19 de marzo de 2014. Gabriela Henao Montoya, capturada por despojo de tierras en Córdoba, también está vinculada al asesinato de Yolanda Izquierdo, acribillada por sicarios el día 31 de enero de 2007.

De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades Henao Montoya compró, bajo amenazas, y en nombre de las autodefensas, 94 parcelas que representan 550 hectáreas de tierra a precios irrisorios.

 

Según lo indicado por voceros de la Unidad de Restitución de Tierras, los predios fueron adquiridos en la hacienda Santa Paula, la misma que en gran parte ha sido devuelta a los verdaderos dueños de las mismas: campesinos a los que bajo amenazas los habían obligado a salir de su propiedad.

Las tierras están ubicadas en la margen izquierda del río Sinú y son las mismas que entregó formalmente el presidente Juan Manuel Santos, en una visita a Córdoba, con el fin de mostrar los resultados del programa que pretende devolver los terrenos despojados a sangre y fuego.

Se indicó además que fue esta misma mujer la que compró las tierras de Yolanda Izquierdo y que ofrecía un millón de pesos la hectárea, indicando que esa era una ‘orden de los de arriba’, según denunciaron campesinos afectados.

Izquierdo lideraba a 843 familias que en medio del proceso de justicia y paz luchaban por recuperar sus propiedades en Córdoba.

Se indicó además que a los campesinos les deducían de ese monto los trámites notariales y el pago de abogados, con lo cual terminaban recibiendo prácticamente una migaja por unas tierras que tienen un valor comercial 30 veces mayor que el pagado por ellas.

Hay que indicar que Henao Montoya era investigada desde el año 2010 luego que se registrarn varias denuncias por la muerte de Yolanda Izquierdo, hecho por el cual paga una condena Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño Gil, quien figura como otra de las grandes compradoras de las tierras de campesinos despojados.

De las 94 parcelas que compró Henao un total de 57 fueron intervenidas por la Unidad de Restitución y 42 más están en mano de sus verdaderos dueños.

Como se recordará junto a Gabriela Henao fueron capturados en Montería el ex notario Lázaro De León y el exdirector de Asomcaribe Manuel Causil Díaz.

http://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/capturada-por-despojo-de-tierras-mujer-vinculada-al-crimen-de-yolanda-izquierdo

REGRESAR
COMPARTIR EN: