Registro en medios

2017-08-16

Víctimas conocen indemnización

20 de Marzo de 2014

Vanguardia.com / 20 de marzo de 2014. Más de 300 personas víctimas, que representan a varios núcleos familiares, se congregaron ayer en el auditorio de la Biblioteca Virtual Monseñor Isaías Duarte Cancino del municipio de Girón, para ser partícipes de la jornada de socialización del ‘proceso para la reparación administrativa a las víctimas del desplazamiento forzado’.

Olga Lucía Galvis Lesmes, funcionaria de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en el municipio de Girón, explicó en qué consistió la jornada: “La actividad tenía como finalidad informar a toda la población víctima del desplazamiento forzado, radicada en el municipio de Girón y Lebrija, cuáles son las medidas de acceso a la indemnización administrativa por el desplazamiento”.

Lo que quiere decir, cuánto dinero podrían recibir estas personas, conforme a lo establecido en la Ley 1448 de 2011, en su decreto reglamentario, y en la sentencia unificada de la corte constitucional SU 254 de 2013.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, a la fecha más de 13 mil personas, se encuentran identificadas en la localidad como víctimas del desplazamiento forzado.

En su gran mayoría, estas se encuentran residiendo en los diferentes Asentamiento Humanos, donde se radican los índices de pobreza más altos.

No obstante, Galvis Lesmes, precisó: “Este es un problema que está en la agenda pública en el tema de población desplazada, por tal razón es importante que los directos implicados conozcan todo lo referente a esto y así eviten tener contacto con ‘tramitadores’ para realizar procesos, donde les cobran y hasta les piden un porcentaje de la indemnización”.

Es importante señalar que aunque actualmente no se conocen los recursos asignados para distribuirlos entre esta población, la Administración Municipal lo debe hacer teniendo en cuenta lo establecido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, a través del documento Conpes, al cual se le estableció una vigencia de 10 años.

INCONFORMES

Al finalizar la reunión, la comunidad tuvo un espacio para manifestar sus inquietudes y aclarar dudas con respecto a este proceso.

Sin embargo, muchos coincidieron en afirmar que se sienten en total abandono por parte del Gobierno Local, Departamental y Nacional; de hecho, sostuvieron que en varias ocasiones han sentido que sus derechos se vulneran.

http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/251805-victimas-conocen-indemnizacion

REGRESAR
COMPARTIR EN: