Registro en medios

2017-08-17

Gobierno tiene que cambiar política de restitución: reclamantes

25 de Marzo de 2014

Caracol Radio / 25 de marzo de 2014. Antioquia tiene 66 municipios con el mayor despojo en todo el país.

Para los reclamantes de tierras en Antioquia urge un cambio en la política de restitución que implementa el Gobierno Nacional, toda vez que consideran que aún “va a paso lento”.

El director de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, así lo expresó al señalar que, a pesar de la entrega de 550 títulos de vivienda que entregó el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Apartadó, el fin de semana pasado, el modelo como va iría “al fracaso”. 

“Muchas palabras y poca tierra, poca restitución y muchos muertos (…) Antioquia tiene 66 municipios con el mayor despojo a nivel nacional y el procedimiento ha sido supremamente lento. El 70 por ciento de las solicitudes de la Unidad de Restitución de Tierras están en cajas, están represadas. El Gobierno tiene que cambiar su política de restitución porque así como va, la ley va directo al fracaso”, advirtió el líder de los reclamantes de tierras.

Ante cuestionamientos como estos, 70 familias decidieron retornar por su propia cuenta el fin de semana, después de ser despojadas desde 1997 por grupos paramilitares de los corregimientos El 40, Blanquiceth y Macondo, de Turbo, agregó Vega Medina.

“Estas familias llevan reclamando primero justicia y paz desde el año 2007 y frente a la demora del Estado y la demora de la restitución de victimas pues han decidido retornar por su propia cuenta. Apoyamos la decisión que han tomado. Son propietarios legítimos, gente que ha vivido toda la vida allí”, manifestó.

En Urabá, hasta ahora van únicamente seis sentencias de restitución de tierras, equivalentes a menos del 1 por ciento de solicitudes atendidas en la región con mayor despojo a nivel nacional, según Forjando Futuros.

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/8203gobierno-tiene-que-cambiar-politica-de-restitucion-reclamantes/20140325/nota/2144837.aspx

REGRESAR
COMPARTIR EN: