Registro en medios

2017-08-17

Familias desplazadas del Cesar piden hablar con presidente colombiano

27 de Marzo de 2014

Prensa Latina / 27 de marzo de 2014.  Tras recorrer unos 850 kilómetros durante 40 días desde la ciudad de Valledupar hasta Bogotá, un grupo de desplazados colombianos, entre ellos tres niños, se instalaron en la Plaza Bolívar y piden hablar con el presidente Juan Manuel Santos.

El largo trecho que caminaron desde el norte del país hasta la capital desde el pasado 16 de febrero, aguantando frío, encadenados y con algunos enseres, es poco para estas 16 personas que desde la víspera se concentran en la Plaza, exigiendo al Gobierno cumplir con lo pactado en la ley de restitución de tierras.

Según RCN Radio, los desplazados son líderes representantes de diferentes familias que se quedaron en sus regiones, quienes tampoco han recibido respuestas del Estado.

Los menores de edad ya fueron atendidos por unidades médicas, se encuentran en buen estado de salud y solo presentan resfriados como consecuencia de la situación climática", reseñó la emisora radial.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue creada en 2011 para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzado en medio del conflicto armado colombiano.

En declaraciones recientes a la emisora Caracol Radio, Gerardo Vega, miembro de la Fundación Forjando Futuros, apuntó que de 360 mil solicitudes esperadas se han presentado 54 mil 63, de las cuales los jueces han fallado 964.

Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. De acuerdo con un informe de 2012 divulgado por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, se cuentan entre 4,9 y 5,5 millones de personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2518381&Itemid=1

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: