Registro en medios

2017-08-17

La restitución de tierras no avanza en Antioquia

28 de Marzo de 2014

VÍCTIMAS ESTARÍAN RETORNANDO POR SU CUENTA. PIDEN ACELERAR LOS PROCESOS. 

adn Medellín / 27 de marzo de 2014. Si el panorama nacional de restitución de tierras es preocupante, Antioquia no es la excepción.

Según el informe ‘Gota a gota’, de las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación, de 360 mil solicitudes esperadas en el país, se han presentado apenas 54 mil, de las cuales los jueces han fallado únicamente 964, mientras que un 70 por ciento están represadas en la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Esto demuestra no solo que la gente no está reclamando sus tierras, sino desde la implementación de la Ley en 2011, no se ha avanzado en este tema lo suficiente para reparar a las víctimas del conflicto armado.

En el caso de Antioquia, este tiene los 65 municipios con mayor despojo del país, con unos 23 mil predios a devolver, es decir cerca de 650 mil hectáreas especialmente en territorios del Bajo Cauca, Oriente y Urabá.

Sin embargo, en el 2013 la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Antioquia, solo presentó 400 demandas ante los jueces, quienes profirieron 20 sentencias a 31 familias por 431 hectáreas, una cifra mínima teniendo en cuenta el total del territorio que fue despojado.

“En Caucasia hay juzgado de tierras desde hace dos años y la Unidad no ha presentado ni la primera demanda, los jueces del despacho han tenido que dedicarse a otros asuntos. La Unidad se demoró mucho en instalar las oficinas y argumentan que el Ministerio de Defensa no ha dado el visto bueno en seguridad”, explica Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Las sentencias proferidas se han dado en municipios como Turbo, Apartadó, San Carlos y Granada. Solo en noviembre del año pasado se profirió el primer fallo de restitución de tierras en Urabá, la región de Antioquia con mayor número de víctimas de despojo y donde la situación para los reclamantes es más delicada.

Cabe recordar que desde el 2008 en esa región han sido asesinadas 16 reclamantes a manos de las organizaciones delincuenciales que están impidiendo el retorno, intimidando a las víctimas para que no reclamen y así tomar posesión de los territorios.

"La gente ha optado por retornar sin acompañamiento, y están a la espera de que se les reconozca el derecho y que se avance también en la judicialización por desplazamiento y despojo, que se investigue quien financia estas bandas, se conozcan los jefes, porque solo se acusa a quien comete el hecho delictivo”, enfatiza Vega.

Por la restitución

Una de las solicitudes que hacen las víctimas y organizaciones defensores de las mismas al gobierno nacional, es prohibir el porte de armas en las zonas a restituir, y que se difundan los nombres de los testaferros y despojadores, a través de medios de comunicación y carteles, como sucede con los narcotraficantes.

Así mismo, para destrabar los procesos y avanzar en el mismo, proponen hacer restituciones administrativas en los sitios donde las víctimas no quieren retornar, es decir que el estado les compense con otra tierra donde estos residan ahora, o les pague el equivalente al terreno que perdieron.

“Y que el gobierno siga persiguiendo ese bien para recuperarlo y ponerlo en un fondo de tierras del estado, pero ya sacando la víctimas del proceso, reparándolo con otra tierra o dinero”, precisa Vega, quien regresó del país hace mes y medio luego de que en diciembre del año pasado tuviera que salir del país por planes de atentar contra su vida.

Se esperan más sentencias

Según la Unidad de Restitución de Tierras, el avance en el último periodo se evidencia en las más de mil solicitudes que están en trámite en Antioquia, a partir de las cuales se han presentado ante los jueces 450 demandas que se espera se vean reflejadas en sentencias en los próximos meses.

Las organizaciones de víctimas proponen hacer restituciones colectivas cuando los predios son vecinos y fueron despojados las mismas causas y periodo. Así, por ejemplo en Urabá, donde hay 2.800 reclamantes, solo serían 25 procesos judiciales.

http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/restituci%C3%B3n-de-tierras-en-antioquia-1.102078

REGRESAR
COMPARTIR EN: