Registro en medios

2017-08-17

Santos anunció acelerador al proceso de restitución de tierras

07 de Abril de 2014

Afirmó que las víctimas y sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, son parte fundamental de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

El Espectador / 4 de abril de 2014. El presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, anunció la presentación de un proyecto de Ley para agilizar y simplificar el proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.

La iniciativa busca que cuando no haya oposición a los reclamos de restitución, este paso se pueda dar por la vía administrativa y no por la judicial, es decir, a través de los jueces agrarios.

 

El proyecto modificará la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, que fue sancionada en el 2011 con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su momento la calificó como un ejemplo para el mundo.

“Creo que la experiencia nos ha indicado que, en los casos de restitución cuando no exista alguien que se oponga no hay que acudir a los jueces, que ponen todo tipo de talanqueras, para producir los fallos de forma eficiente”, indicó el Presidente Santos.

El mandatario solicitó a quien fuera uno de los coautores y ponentes de la Ley 1448, el representante Guillermo Rivera, la redacción conjunta con el Gobierno del proyecto modificatorio, para que sea aprobado por las cámaras legislativas a la menor brevedad.

El Presidente destacó los avances de la Ley, cuya aplicación ha permitido que más de 300 mil colombianos, víctimas del conflicto, hayan sido reparados por el Estado con una cifra que supera el billón 500 mil millones de pesos.

El anuncio fue hecho durante un encuentro con las víctimas del conflicto armado que adhirieron a su campaña, con quienes Santos se comprometió también a mejorar la atención que se les ofrece en las entidades públicas.

“Creemos conocer que efectivamente hay cuellos de botella o funcionarios que no están haciendo lo que debería hacer”, subrayó el Jefe de Estado al anunciar la creación de una línea especial para que las víctimas reclamantes pongan sus quejas cuando no son bien atendidas por los funcionarios responsables de hacerlo.

Santos reiteró que las víctimas del conflicto armado, sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición, son el eje y parte fundamental de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana.

“Por primera vez estamos poniendo a las víctimas al frente, en el centro del proceso y no como algo marginal. Eso es muy importante entenderlo y se lo hemos dicho a las Farc: ustedes tienen que entender que en el centro de la solución de este conflicto tienen que estar las víctimas, y por eso hay que respetarles sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación”, subrayó.

El mandatario defendió con vehemencia las negociaciones de La Habana y reiteró que la paz se busca con los enemigos y que este proceso no traerá impunidad.

“La paz no es mía, la paz no es de mi Gobierno, la paz es de todos, de todos ustedes, y hacia ese destino es que todos debemos trabajar”, puntualizó el Presidente y Candidato en su encuentro con las víctimas del conflicto armado.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-anuncio-acelerador-al-proceso-de-restitucion-de-articulo-484950

REGRESAR
COMPARTIR EN: