Registro en medios

2017-08-17

Piden intervención de comunidad internacional para proteger reclamantes

09 de Abril de 2014

Con la muerte de Adán Bernardo Quinto son 17 los líderes de restitución asesinados en Antioquia.

Caracol Radio / 9 de abril de 2014. La Fundación Forjando Futuros pidió una intervención urgente por parte de la comunidad internacional para proteger a los líderes reclamantes de tierras amenazados en la región de Urabá.

El director de la organización, Gerardo Vega Medina, señaló que ese acompañamiento es urgente para evitar el asesinato de otros reclamantes de tierras, pues en el departamento van 17 personas, en el país la cifra alcanza los 69 homicidios.

 

“Nosotros pedimos a la comunidad internacional que se cree una comisión especial con presencia permanente y constante en la región de Urabá que facilite el proceso de restitución y que ponga los ojos sobre esa región porque las medidas del gobierno son totalmente insuficientes”, señaló Vega Medina.

La solicitud fue planteada en este Día Nacional de las Víctimas y luego del homicidio de Adán Bernardo Quinto, reclamante de tierras y líder de los desplazados las comunidades negras de Honda, Riosucio, Chocó, atacado a balazos en el barrio las Flores del municipio de Turbo, en la zona de Urabá.

“Condenar categóricamente el asesinato de Adán, las medidas del gobierno son totalmente insuficientes, allá lo que hay que hacer es desmantelar esos grupos paramilitares o de guerrilla o de bandas criminales que han atentado contra la vida, es inaudito que aún se sigan cometiendo asesinatos después de tres años de aplicación de la ley”, afirmó el director de Forjando Futuros.

Según Gerardo Vega, el líder asesinado hoy contaba con un esquema de seguridad que fue reducido en los últimos días pese a las múltiples amenazas por parte de grupos armados ilegales, contra el señor Quinto quien adelantaba procesos de restitución en la zona de Curvaradó y Jiguamiandó, en chocó, de donde se desplazó en el año 1997.

En el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas, las asociaciones de despojo de tierra en Antioquia pidieron al gobierno nacional las garantías suficientes para evitar nuevos asesinatos no sólo en esta región sino en otras del país.

“La Fundación reclama, nuevamente, hoy Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, las garantías de no repetición de estos hechos y propone una Comisión de la Comunidad Internacional en el Urabá, que esté conformada por la ONU, la OEA y las diferentes Embajadas que deseen participar, ya que las medidas de seguridad frente a las víctimas reclamantes de tierras propuestas por el Gobierno Nacional son insuficientes.

Desde enero de 2008 a la fecha han sido asesinados 67 líderes y reclamantes de tierras en Colombia, 18 de ellos en el departamento de Antioquia, incluido el señor Adán Quinto”, reportó la Fundación Forjando Futuro en un comunicado.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/8203piden-intervencion-de-comunidad-internacional-para-proteger-reclamantes/20140409/nota/2169954.aspx

REGRESAR
COMPARTIR EN: