Registro en medios

2017-08-17

Se cocina revolcón en restitución de tierras

10 de Abril de 2014

El Tiempo / 10 de abril de 2014. Las reclamaciones de tierras que no tengan opositor –o sea, que nadie distinto a la víctima esté interesado en el predio- se procesarán no por la vía judicial sino por la administrativa. Así está consignado en un proyecto de ley de 55 artículos que llegaría después de Semana Santa al Congreso con el aval del Gobierno, para tratar de darle un revolcón a la restitución de tierras. El trámite por esta vía podría hacerse hasta en menos de dos meses.

 

Así sería el revolcón para acelerar restitución de tierras

Reclamación de víctima no pasaría por un juez si nadie más pide el predio. Resolvería el Gobierno.

Gobierno plantea reparación colectiva de centrales obreras víctimas del conflicto.

Un completo revolcón a la restitución de tierras se viene cocinando para darles celeridad a estos procesos. Ya está listo el borrador de un proyecto de ley que llegaría al Congreso después de Semana Santa y que cuenta con el respaldo del Gobierno y de los partidos de la Unidad Nacional.

La iniciativa, conocida por EL TIEMPO, quiere evitar que las reclamaciones que no tienen opositor (en las que no hay alguien distinto a la víctima interesado en el predio) pasen por un proceso judicial para que salgan por vía administrativa.

el-tiempo-restitucion-2014-04-09-grafico-03Así, una víctima podría reclamar la tierra despojada por cuenta del conflicto armado sin necesidad de acudir a un juez, ya que la Unidad de Restitución de Tierras quedaría facultada para emitir una “resolución administrativa motivada con fuerza de sentencia” para devolver un predio.

El proyecto, de 55 artículos y que podría sufrir algunas modificaciones antes de que llegue al Capitolio, establece tiempos precisos para el proceso de restitución.

Se tendrán 10 días para iniciar el trámite luego de que una víctima presente el caso a la Unidad de Tierras.

En ese lapso se deberá hacer una verificación de su testimonio y de la situación del predio para rendir un informe. Este se tendrá que hacer en un plazo máximo de 10 días después de la visita al terreno. Tras esto, la Unidad de Tierras tendrá 3 días para emitir la resolución de restitución y un plazo no mayor a 15 días para ejecutarla.

Un tema nuevo es la restitución de predios ubicados en zonas de reserva forestal. Si se comprueba que una de estas tierras es de una víctima, la Unidad de Tierras podría solicitarle al Ministerio de Ambiente la “sustracción” para que, con ciertas condiciones, se titule al afectado.

Este proyecto está siendo trabajado por varios congresistas, entre ellos el representante Guillermo Rivera y el senador Luis Carlos Avellaneda, con el respaldo de funcionarios del Gobierno.

De aprobarse la norma, la Superintendencia de Notariado y Registro quedaría con la facultad de “revocar los “actos registrales cuando haya lugar a ello”. Esto quiere decir que podría tumbar registros notariales cuando se hayan hecho de manera ilegal y con el propósito de apropiarse indebidamente de una propiedad.

El proyecto es un desarrollo de la ley 1448 del 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras). “Se dará especial peso a la declaración de la víctima y se presumirá que lo que esta aduce es verdad, de forma que en caso de duda será el Estado quien tendrá la obligación de demostrar lo contrario”, dice.

Con el artículo 24 se busca darle vida a la figura de “sujeto de reforma agraria”. Así, los campesinos “que no sean propietarios de tierras y que tengan tradición en las labores rurales”, pero que se encuentren en situación de “pobreza y marginalidad”, accederían a los procesos de asignación de tierras.

Otra figura nueva es la de “zonas especiales de reparación, reconciliación, paz y desarrollo”, establecida en el artículo 48. Serían conformadas por poblaciones que perdieron por lo menos el 10 por ciento de sus habitantes por desplazamiento forzado y serían áreas de consolidación del posconflicto.

el-tiempo-restitucion-2014-04-09-grafico-02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La norma, que de seguro generará debate en el Congreso, aclara que ninguno de estos procedimientos se aplica para comunidades étnicas o por solicitud de estas.

Los casos que se desarrollen a través de esta normatividad podrían tener un control legal en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que quedaría facultada para seleccionar procesos.

El Gobierno considera clave el proyecto, pues de las sentencias de restitución, el 30 por ciento no tenían opositor y habrían podido salir rápido.

Fundación alertó

La Fundación Forjando Futuros, dedicada a hacerles seguimiento a los procesos de restitución de tierras, había recomendado la restitución administrativa para agilizar. Lo hizo tras analizar 372 sentencias ocurridas hasta el 14 de marzo. Otra de las recomendaciones de esta fundación es la restitución colectiva en zonas donde se repite el despojador.

http://www.eltiempo.com/politica/buscan-cambios-en-la-restitucion-de-tierras_13810357-4

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: