Registro en medios

2017-08-17

Gobierno colombiano prepara proyecto de ley para acelerar restitución tierras

11 de Abril de 2014

El Gobierno de Colombia prepara un proyecto de ley para acelerar el proceso de restitución de tierras a campesinos que han sido despojados por actores armados a lo largo del conflicto, anunció hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario, quien participó en el seminario del Congreso "Las víctimas le caminan a la paz", afrontó las críticas de organizaciones de la sociedad civil hacia la lentitud en la devolución de las tierras y reconoció que "falta mucho".

 

"Claro que quisiéramos ir más rápido", dijo el mandatario antes de explicar que por ese motivo "se presentará un proyecto de ley para que la restitución de tierras, cuando no haya oposición, se pueda hacer por vía administrativa mucho más rápida sin tener que pasar por un juzgado".

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 es uno de los principales aportes del Gobierno de Santos al reconocimiento de los más de seis millones de personas que han sufrido el conflicto en medio siglo y tiene el reto de ejecutarse en medio de la confrontación.

La Unidad de Restitución de Tierras, institución encargada de gestionar esta política, calculaba que recibiría 300.000 reclamaciones, pero en dos años de aplicación de la Ley se han recibido sólo 54.000 de los que hay más de 400 fallos correspondientes a un millar de casos.

La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación tildaron de lenta la restitución en el informe "Gota a Gota" porque sólo ha restituido 20.694 hectáreas de las más de seis millones despojadas por actores armados en las últimas dos décadas y esto ya le ha costado la vida a 66 personas.

Santos contrapuso el desempeño de este plan con el anterior proceso de Justicia y Paz, ideado por su antecesor Álvaro Uribe para la desmovilización de paramilitares con penas reducidas a cambio de que entregaran verdad, justicia y reparación a sus víctimas.

"¿Saben cuántas restituciones se lograron en 9 años con el proceso llamado de Justicia y Paz? ¡Veintidós! Entonces que no critiquen quienes no han hecho y que mejor ayuden para que este gran proyecto de reparación de víctimas lo saquemos adelante en los 10 años que consagra la ley", enfatizó el mandatario.

Además, argumentó que "ahora es cuando el proceso toma ritmo, un ritmo inatajable por nuestras víctimas". EFE

http://feeds.univision.com/feeds/article/2014-04-10/gobierno-colombiano-prepara-proyecto-de

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: